Televisión

Angy: "Creo que como actriz no me ha beneficiado hacer tanta tele"

La actriz y cantante recupera su papel de Paula en el reencuentro de 'Física o Química'

24 diciembre, 2020 07:12

Angy Fernández se dio a conocer en televisión a raíz de su participación en el primer Factor X de nuestro país, donde consiguió alzarse como segunda finalista. Sin embargo, el verdadero estrellato le llegaría en su debut como actriz, tan solo un año después, gracias a Física o Química, donde interpretó al personaje de Paula. 

Ahora, la cantante y actriz vuelve a ponerse en la piel de este personaje, del que asegura haberle "cambiado la vida". Lo hará en Física o Química: El Reencuentro, una miniserie de dos capítulos especiales que volverá a juntar a los alumnos del Zurbarán, junto a algunos profesores, para celebrar la boda de Yoli (Andrea Duro) y donde saldrán a la luz viejos conflictos. 

Muy sincera siempre con su trayectoria profesional, la actriz asegura que en ocasiones ha sido complicado hacerse un hueco en el mundo de la interpretación, aunque sin arrepentirse nunca de su vinculación con el entretenimiento en televisión, donde la hemos podido ver en programas como Tu cara me suena o Pequeños Gigantes

Tampoco tiene la cantante tabues a la hora de hablar de salud mental, y de la depresión que sufría hace unos años. A pesar de que al principio "no era capaz de verbalizar en un medio público" lo que le pasaba, considera positivo hablar de ello abiertamente "por si le ayuda a alguien". 

Vuelve 'FoQ', con dos capítulos especiales en modo de evento, una década después del final de la serie.  ¿Qué sentiste al recibir la llamada de esta propuesta y el recuperar un personaje que, imagino, te cambió la vida?

Por supuesto que me cambió la vida, ya te digo (risas). Este año que ha sido tan extraño, y muy malo para mucha gente, recibir la llamada de que finalmente se iba a hacer el reencuentro, cuando estábamos finalizando la cuarentena, fue toda una alegría. Además, sabiendo que íbamos a estar casi todos, volver a trabajar en lo que me gusta y encima volver con mis amigos, con ese equipo tan humano que hicimos. También es cierto que había ese miedo de que la pandemia empeorara y no se grabara. Pero al final hemos podido hacerlo, no ha habido ningún problema.

"A mí me hubiera gustado grabar algún capítulo más"

Al leer el guion, y ver la evolución de Paula, de tu personaje. ¿Te gustó, sentiste que fue una evolución correcta o tú en tu cabeza tenías otra idea de lo que Paula iba a ser diez años después?

La verdad es que la idea que tenía de Paula era esa, con su hijo, dedicándose al mundo de la música, del teatro… la verdad es que a veces lo hablábamos ¿Qué será de Gorka, de Paula, de todos…? Pero como no teníamos idea de que esto iba a suceder, no lo teníamos planeado, así que me parece muy bien cómo está mi personaje, al punto de inflexión al que llega en la boda de Yoli y bueno… ya se verá (risas) no puedo desvelar mucho.

Después de ver el tráiler, que promete traer mucho drama entre vosotros, la gente ya está pidiendo que esto no se quede en un evento de dos capítulos. ¿Hay posibilidades reales de tener más capítulos de este reencuentro?

Era algo que comentábamos antes de que empezáramos a grabar: “ay, ¿por qué no hacemos algún capítulo más?”, nos hubiera gustado yo creo a todos. Pero por tema de agendas se ha querido reducirlo, para que no hubiera problemas y para que sirva como un regalo. A veces se alargan las cosas y no hace falta. Igual basta con esto.

A mí me hubiera molado grabar algún capítulo más. Y no sé si se va a hacer. Por ahora, no está la idea. Igual este ya es el final y queda como un regalo para los fans. O igual dentro de 10 años nos volvemos a ver.

Es evidente que no estáis todos lo que formasteis parte de 'FoQ', pero hay una ausencia muy sorprendente, la de Úrsula Corberó. ¿La habéis echado de menos en el rodaje de este reencuentro?

Muchísimo, ella lo sabe. Le escribíamos durante el rodaje. Ella está grabando La casa de papel, está súper liada y no ha podido ser. Pero hombre, da pena por los fans, y por nosotros, por no haberla disfrutado.

Viendo el primer capítulo de la serie original es inevitable pensar en lo pequeños que eráis y en que la mayoría no teníais experiencia delante de las cámaras, ¿cómo fueron esos primeros días de rodaje?

Fueron días de mucho de nervio, de no saber cómo funcionaba. Nos iban diciendo un poco todo sobre la marcha. Evidentemente habíamos ensayado antes, y a los jóvenes nos habían juntado durante dos semanas para llegar con más química. Pero claro, cuando llegas allí, te pones delante de las cámaras y te cambian de planos, el director te dice tal, al final es una situación que nunca has vivido. Pero estábamos todos ilusionadísimos.

"Siempre he tenido los pies en el suelo"

Cada vez que hacías el preestreno de la nueva temporada en Gran Vía, en los Cines Capitol, acudía muchísima gente a veros. Eráis parte de un fenómenos de masas. ¿Qué se siente al formar parte de algo así? ¿Lo recuerdas?

Lo recuerdo como algo muy fuerte. Es que parecíamos estrellas. Toda la gran vía llena de gente. Haber formado parte de algo así, sentir que a los fans les hacía tanta ilusión ver los capítulos... para mí fue un regalo y nunca lo voy a olvidar. Eso, los Festivales de Málaga… no esperábamos que fuéramos a tener tanto éxito.

A esa edad, un éxito tan apabullante, ¿te cambia? ¿Conseguiste mantener los pies en el suelo?

Menos en algún momento que yo creo que todos de repente volamos un poco… sí. Al final es algo que pasa por la edad y que ocurre aunque no te dediques a esto, que te piensas que lo sabes todo, que sabes más que tus padres –cosa que no es verdad-. Sí que hubo un momento qué dijimos “hostias, ¿qué pasa aquí?”, pero no a mal, sino como algo de adolescente.

A mí me parece que siempre he tenido los pies en el suelo, menos en algún momento que lo mismo te flipas con lo que está pasando. Sobre todo gracias a mi madre, y gracias a todo el equipo de la serie, que cuando nos tenían que decir las cosas nos las decían. Si nos tenían que decir “tranquilizante un poco” nos lo decían, y si nos tenían que echar la bronca, nos la echaban.

"El haber formado parte de programas de televisión ha hecho que siga estando en boca de la gente"

Después de ese boom con 'FoQ, ¿llovieron las ofertas de trabajo o realmente no fue tan fácil a pesar de la gran exposición que tuvisteis?

Yo creo que para todos no fue tan fácil, porque éramos muchos. Yo, como también me dedicaba a la música, pues me llamaron de TCMS, luego saqué otro disco, me puse a hacer algún concierto, te llaman de otra cadena para hacer otro programa… yo iba diciendo que sí a todo porque me apetecía moverme y trabajar y porque la tele me gusta mucho también. Lo único que es verdad que al estar tanto en televisión .como actriz en esos tiempos no tenía tanta suerte. En el teatro sí que he tenido más oportunidades, pero en ficción me parece que no me beneficiaba haber hecho tanta tele. Pero no me arrepiento, he disfrutado muchísimo. Si se pudiera hacer todo, yo lo haría.

Siempre has sido muy sincera y transparente con tu trabajo. A lo largo de esta década, ¿ha sido complicado hacerse un hueco profesionalmente hablando o consideras que has tenido una carrera satisfactoria?

Tienes tus momentos. Profesionalmente, en el mundo de la interpretación, si me ha costado. Como personaje púbico, no .Quiero decir, el haber formado parte de programas de televisión ha hecho que siga estando en boca de la gente. Es verdad que no era lo que buscaba, pero sí he tenido surte de seguir trabajando en este medio. No he tenido tanta en el mundo de la interpretación, hasta que estuve un tiempo sin aparecer en programas y de repente hice Amar es para siempre, una serie en la que jamás pensé que pudiera participar. Fue una ilusión tremenda que los directores de casting vieran más allá de todo, de mi pelo rubio, con un corte moderno. Eso me dio esperanza.

'FoQ' trató temas muy importantes, sobre todo para los adolescentes, como es la salud mental, con un suicidio en el primer capítulo Y precisamente tú también has sido muy sincera y abierta con el tema de la salud mental, de la depresión que has sufrido, y has hablado siempre de ello en primera persona sin problemas. ¿Por qué?

Sí que he tenido problemas para hablar. Cuando estaba más sumida en la depresión no era capaz de verbalizar en un medio público, ni a nadie que no me conociera, lo que me pasaba. Obviamente sigo en tratamiento psicológico, porque creo que es importante, pero cuando estás mejor, notas que has cambiado y echas la cabeza atrás, ves lo que has pasado pero sabes que estás mejor pues dije: ¿Por qué no compartirlo?”. Yo siempre he sido de compartir todo. Siento que me sigue gente que de verdad me aprecia, y lo quise compartir. Si esto le ha llegado a alguien, ojalá que le haya ayudado, y que no haya tenido que llegar a los límites del primer capítulo de FoQ, que yo cuando lo leí flipé.

Tristemente muchos jóvenes, y no tan jóvenes, con depresiones tremendas acaban con su vida. Me alegro de haber superado esto y no haber acabado así, porque por la cabeza se te pasan estas cosas cuando estás con depresión.

Para acabar, ¿te veremos en más proyectos televisivos próximamente?

Pues ahora mismo, no. Esperando que en 2021 haya suerte, oportunidades, salgan castings, y que me cojan en algún proyecto. Yo tengo muchas ganas de trabajar y de seguir aprendiendo. Espero que el 2021 traiga trabajo.