'Cuéntame cómo pasó' (rtve.es)

'Cuéntame cómo pasó' (rtve.es)

Televisión

Reivindicando 'Cuéntame cómo pasó', la verdadera mejor serie española

La ficción de La 1 volverá próximamente con su temporada número 21 y gozando de una salud envidiable tanto en calidad como en éxito

17 diciembre, 2020 12:55

Pocas, muy pocas series aguantan en parrilla la friolera de 20 años y más de 400 episodios. Desde luego, para España, es un caso sin precedentes, puesto que Cuéntame cómo pasó es ya la serie más longeva de prime time en la historia de nuestra televisión. 

A lo largo de estas dos décadas, la serie producida por Ganga ha sido una radiografía perfecta de la España del siglo XX. A través de la visión de la familia Alcántara, de sus problemas, de sus idas y venidas y vivencias, los espectadores han podido viajar en el tiempo hasta estas décadas que fueron clave para el desarrollo de la sociedad española.

Una serie que ha sido y es perfecta para conocer el cómo éramos y, sobre todo, cómo hemos llegado a ser lo que somos, pero que también ha sabido transportar a sus espectadores a los grandes acontecimientos de la historia reciente de nuestro país, para contarla además desde el rigor y el respeto, y apoyada siempre en el valiosísimo archivo de imágenes de RTVE. 

En una época en la que la ficción española goza de un éxito nunca visto, no solo dentro de nuestras fronteras sino además a nivel global, y en un año en el que hemos repetido hasta la saciedad la frase “serie del año” para describir a producciones como Antidisturbios, Patria o Veneno (de forma muy merecida, por otro lado), es justo y necesario reivindicar Cuéntame, que sigue al pie del cañón año tras año con un salud envidiable a todos los niveles. 

'Cuéntame' sigue siendo un gran éxito de audiencia, pero también un ejercicio de calidad

Y es que la serie de La 1 sigue siendo un gran éxito de audiencias. En un momento en el que la ficción en abierto ya no mueve grandes masas, y teniendo también en cuenta los pobres registros generales de la televisión pública hoy en día, es de admirar que Cuéntame mantenga a una gran base de seguidores después de tantos años.  

Los doce últimos episodios emitidos, correspondientes a la segunda parte de la vigésima temporada, marcaron una media del 14,4% de cuota de pantalla y 2.189.000 espectadores en los primeros meses de 2020. Tan solo Mujer, la ficción turca cuyo éxito ha pillado por sorpresa, supera estas marcas, y ni siquiera otras veteranas como La que se avecina han podido aguantar el tipo en su última temporada. 

Pero es que el éxito también viene acompañado de calidad. Como es lógico, después de tantos episodios, hay ya pocas cosas que a los Alcántara les quede por hacer o por sufrir, y a veces puede dar la sensación de que ciertas tramas están metidas con calzador. Sin embargo, los responsables de la serie siempre terminan dando con la tecla para emocionar y regalar capítulos prodigiosos a todos los niveles: guion, interpretación, ambientación... 

Es una pena, por ello, que los premios ya la hayan dado completamente de lado. Está claro que abarcar toda la ficción española, cada vez más diversificada gracias al alto nivel de producción de plataformas y cadenas, es muy complejo. Por supuesto que es muy positivo dar oportunidades y visibilidad a las que acaban de llegar, pero no deberíamos olvidarnos nunca de veteranas como Cuéntame cuya importancia para la industria sigue siendo palpable. 

Si bien es cierto que Cuéntame es la serie más premiada de la historia de la televisión en España, con más de 120 premios, es inexplicable que no tenga ya hueco en estas galas para celebrar lo mejor del año en ficción, ya sea en los Feroz, los Onda o los Iris. Por suerte, la crítica si le daba un reconocimiento el pasado año en los Premios de la Academia, reconociendo justamente su capacidad para "cambiar el lenguaje televisivo en nuestro país".

Cuéntame es parte de nosotros, de la sociedad española. Sus personajes son parte de nuestra familia y la serie ha sabido darle un hueco a una generación normalmente olvidada en la ficción como es la de nuestros padres y abuelos. Por todo ello, Cuéntame pasará a la historia como una de las mejores ficciones españolas de la historia y, sin lugar a dudas, como la más importante.

'Cuéntame' viaja al presente

Y para demostrar que es la mejor serie a la hora de retratar los grandes acontecimientos históricos, Cuéntame no esperará 30 años para narrar todo lo ocurrido con la pandemia de Coronavirus que nos ha cambiado como sociedad. Así, en los capítulos que se estrenarán a principios del año próximo y cuya acción comienza en el invierno de 1992, los espectadores de Cuéntame cómo pasó tendrán cada jueves una ventana abierta a la vida de Antonio, Mercedes, sus hijos y nietos en 2020.

En los nuevos capítulos de la serie, producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga, veremos a Carlos Alcántara de vuelta en San Genaro, ahora convertido en escritor, muy pendiente de Mercedes, mientras el televisor desgrana las noticias sobre la expansión del virus. El actor Carlos Hipólito- la voz de Carlitos desde 2001- sigue interpretando al personaje, unos cuantos años después de dejar el barrio para irse a Nueva York.

Su hermana María, interpretada en 2020 por Silvia Abascal, también ha dejado atrás los años de la primera juventud, y ahora forma parte de los profesionales que plantan cara en los hospitales al avance del virus. Parte de los actores, -Imanol Arias y Ana Duato, entre ellos- siguen interpretándose a sí mismos en 2020, pero los nietos, Oriol (Javier Lorenzo) y Santi (Victor Garrido) han crecido y son interpretados por Borja Fano y por Jan Cornet, respectivamente.

Aunque Herminia ya no está en 2020, los fans de María Galiana pueden respirar tranquilos, porque la abuela está muy presente en las peripecias de los Alcántara, ya que el foco seguirá iluminando el escenario de 1992, un año crucial en la historia reciente de España en donde confluyó la euforia de la celebración de la Expo 92 y de los Juegos Olímpicos con una gran crisis social y política, que llegará hasta las puertas del hogar de los Alcántara.