Miriam Rodríguez en 'El regreso' (Antena3.com)

Miriam Rodríguez en 'El regreso' (Antena3.com)

Televisión

Miriam Rodríguez: "Normalmente siento rechazo a verme en televisión"

La cantante ha sido la "quinta coach" de la séptima edición de 'La Voz' gracias a un nuevo formato que ha dado una segunda oportunidad a los concursantes eliminados

15 noviembre, 2020 08:59

Fue en 2017 cuando conocimos a Miriam Rodríguez, concretamente en Operación Triunfo 2017, la edición que supuso el renacimiento del formato. Allí, la gallega consiguió alzarse con el tercer puesto de la edición, sólo superada por Aitana y Amaia, y convertirse en una de las concursantes con mayor proyección en el mercado musical gracias a su talento y a una importante legión de fans. 

Sin dejar de lado la música (en abril publicaba su segundo disco de estudio, La dirección de tu suerte), la cantante también ha logrado hacerse un hueco en la pequeña pantalla gracias a su participación en La Voz. Si el año pasado la pudimos ver como asesora de Pablo López durante las batallas, en esta temporada su responsabilidad ha crecido, convirtiéndose en la quinta coach gracias a un formato inédito: El regreso.

En este programa, Miriam ha sido "una especie de coach y presentadora" en la que cada semana ha podido dar una segunda oportunidad a concursantes descartados por los coaches en plató en las distintas fases del programa. Asegura que ha sido "una responsabilidad muy grande", pero que ha aprendido mucho en su desarrollo como persona y artista. 

Ahora que El regreso ha llegado a su fin, proclamando a Kelly como vencedor, es hora de hacer balance. Desde BLUPER hemos podido hablar con Miriam y nos ha contado todos los detalles de este novedoso programa, al que asegura le gustaría volver en próximas ediciones. 

El regreso ya ha llegado a su fin, con Kelly proclamándose como vencedor de esta 'repesca'. ¿Qué ocurre ahora con este concursante? ¿Cómo se enganchará a la competición?

Este viernes en la batalla final cada coach se quedará con sus semifinalistas, y con los eliminados habrá un cambio con respecto a otras ediciones. Yo estaré por ahí presente, de repente apareceré. Kelly estará directamente en las galas finales para ser uno de los dos ganadores de El Regreso, pero se elegirá a otro concursante de los eliminados en la gala. Es decir, el ganador como tal es Kelly, de este formato que se hizo aparte, pero habrá una persona que se enfrentará a Kelly que saldrá directamente de las galas y se enfrentarán en una batalla para ser definitivamente el talent que vuelve a La Voz como concursante de pleno derecho.

Entonces, en caso de que el ganador de El regreso alcance esas galas finales ¿te veremos a ti allí como coach?

Efectivamente. Hay que ver qué pasa, pero en el momento en el que estemos hasta semifinales, yo estaré.  El tema es que por desarrollo de concurso y de cómo se hizo aquí en España este formato por primera vez, en caso de que uno de los participantes llegase a la final en el último momento, sí tendría que decidir con cuál de los 4 coaches principales se va

"El primer día de grabación estaba como un flan"

Vayamos a los inicios, ¿cómo te llegó esta propuesta? ¿Te costó aceptarla?

Esta propuesta llega directamente de la directora de La Voz. En el momento en el que me lo plantean desde mi oficina de trabajo fue un sí rotundo. No solo por el agradecimiento de que hayan pensado en mí para desarrollar este nuevo espacio que estaban planteando, sino porque además es una confianza que depositan en mí después de un año en el que fui co-coach de Pablo López, y al fin y al cabo esto era una cosa totalmente diferente.

¿Sentiste algo de vértigo al ponerte en la piel de presentadora?

No te voy a mentir, en el primer momento fue una responsabilidad muy grande y me asustaba un poquito, porque al final era una especie de coach y presentadora del formato. Además, un formato nuevo aquí en España, que no sabíamos cómo va a reaccionar la gente o cómo iba a funcionar. Sin embargo, desde el primer momento, me vi con muchas ganas y animada, me alegro mucho de haberlo hecho.

¿Qué has aprendido de este programa?

He aprendido mucho en mi desarrollo como persona y artista, porque coges tablas en cosas en las que no estás tan rodada. Y la experiencia de aprender, compartir, empatizar de las personas que pasan por ahí... No solo les he ayudado yo a dar una segunda oportunidad, yo simplemente era un apoyo, sino que al final, a nivel global, yo también saco muchas cosas positivos. Ha sido muy enriquecedor poder haber vivido esto. 

"Normalmente siento rechazo a verme en televisión"

¿Cómo fue la grabación del primer programa? ¿Tuviste algunos problemas?

El primer día estaba un poco flan. Al principio hay que pillar un poco la dinámica, te explican cuál es la escaleta, y hay un sota, caballo y rey que siempre hay que cumplir. Ya simplemente por el hecho de cumplir los tiempos de grabación, que no se pueden demorar más de la cuenta, es un reto. Hay que llevar la presentación, después el ensayo, el duelo, el momento valoración… hay cosas que hasta que no haces el primero y el segundo no empiezas a interiorizar. Pero tengo que decir que se me pusieron las cosas muy fáciles, no solo por parte de los talents, sino también por parte de todo el equipo de La Voz, que es una maravilla tanto a nivel personal como profesional. Es maravilloso levantarte por la mañana y saber que vas a trabajar contenta, tranquila, porque hay unas personas que están por ir para que todo salga bien.

Así que, bajo esa responsabilidad que tenía se me hizo muy fácil y llevadero. Al segundo programa yo ya estaba en mi salsa, se ve claramente que ya estoy de guasa con todo el equipo. Es verdad que los conocía del año pasado, pero al final es muy agradecido trabajar así. También agradezco que ellos lo montaran con tanto cariño, y que mostraran al público cómo es la grabación, esos momentos muertos de broma que nunca se ven y que se alla podido ver esa parte mía que nunca se había visto. Fue muy positivo todo y estoy dispuesta a grabar 7 regresos más (risas).

¿Te siente cómoda viéndote o prefieres no ver el programa?

Tengo que decir que normalmente siempre tengo un poquito de rechazo a verme. Creo que somos todos un poco así, pero concretamente aquí me gustó verme, quizás porque hay cositas que quiero mejorar, y por esa parte sí es bueno verse. Analizas, ves los errores, cosas que te gustaría mejorar de cara a un nuevo proyecto... Me veo bien, me ha gustado analizarme, creo que di ese pasito de soltarme un poco más y el formato me ayudó, porque era cercano y natural.

"He sentido un feedback muy positivo con este programa"

El regreso es un programa que se emite a través de YouTube y Atresplayer, con lo cual tiene menos alcance que las galas emitidas en abierto. ¿Has sentido que este formato ha llegado al público?

Lo cierto es que tenía dudas con esto, a ver qué pasaba, porque al final, honestamente, muchas veces somos muy perezosos para hacer estas cosas. Pero yo creo que hoy en día, como consumismo tanto las plataformas, estamos acostumbrados a usar Netflix, Amazon, HBO... a consumir videos bajo esas plataformas,y creo que la aceptación ha sido muy buena. Lo noto en el feedback que me llega, que es muy positivo. Y en redes, que era donde se quería potenciar este formato, creo que se ha conseguido.

Había días que me metía en Twitter, aún no se había publicado el programa de El regreso y ya éramos trending topic. He visto que la gente ha estado muy implicada, y me puso muy contenta leer comentarios sobre mí, hay criticas súper constructivas, comentarios y valoraciones muy buenas y que me hacen estar ilusionada y motivada. Además, creo que mucha gente me ha conocido gracias a esto, por algunos mensajes que he recibido.

¿Te gustaría seguir ligada al programa de alguna forma en próximas ediciones? Quizás el próximo paso sea ser coach principal…

La verdad es que sí, me encantaría, es el segundo año que estoy ahí y ya me he hecho a la gente, a su manera de hacer el programa, y ojalá poder seguir ligada. No sé si como quinta coach en el regreso de nuevo, o incluso en algún momento estar en La Voz Kids, que es algo que tengo pendiente porque me encanta los niños. Quizás antes de volver a adultos, me gustaría pasar por el de niños, me encantaría vivir eso. Aunque es una responsabilidad, y es muy duro, porque estás trabajando con niños, también crea una complicidad. Yo tengo debilidad por los niños y creo que sería muy emocionante. Como espectadora de La Voz desde hace muchos años, vivirlo de primera persona sería muy bonito para mí, y sumaría en mi carrera.

¿Te veremos próximamente en televisión con otros proyectos? Quizás estaría guay verte en Pasapalabra con Roberto Leal…

La verdad es que no está aún entre mis planes hacerle una visita a Roberto (risas), aunque le veo detrás en los camerinos y en los baños de La Voz me lo crucé varias veces mientras él grababa Pasapalabra. Yo siempre encantada de hacerle visitas, pero de momento al programa no será.

Y hablando de otros proyectos en televisión… esta semana, justo, he participado puntualmente en un programa que vendrá dentro de poco, que me hizo mucha ilusión hacer y me lo pasé increíble. Aún no lo puedo contar, obviamente, pero ya lo veréis porque me encantó grabarlo, y saldrá en poco tiempo porque al final y al cabo ya se acerca la Navidad...   

Por último, hablemos de tu música. En abril publicaste de forma digital tu segundo disco y hasta hace unas semanas no pudo llegar en formato físico. ¿Cómo has llevado ese doble estreno? ¿Ha sido dura la espera hasta tener el disco en las manos?

No voy a negar que ha sido un proceso muy complicado, desde el 3 de abril que lanzamos de forma digital. Priorizamos esta salida porque para mí el público estaba por encima de todo, y estaban esperando la nueva música. Además, el 16, cuando salió en físico, estaban ahí como un clavo para desmotrar que había merecido la pena la espera. Hemos hecho firmas de discos, y pese a la situación, estaban al pie del cañón. Al igual que hubo un momento en el que lo pasé bastante mal, que fue muy duro, también creo que hay que verlo todo desde el lado positivo y de todo se aprende en esta vida. Y ahora con muchas ganas de seguir desarrollando este proyecto en giras, presentaremos el nuevo single del disco ('Dos extraños y una ciudad'). Con ganas de cosas nuevas y que este túnel vea por fin la luz.