'The Masked Singer'

'The Masked Singer'

Televisión

¿Cómo ha funcionado 'Mask Singer: Adivina quién canta' en el mundo?

El talent show de mayor éxito en el mundo en la actualidad aterrizará muy pronto en Antena 3

16 octubre, 2020 09:25

Famosos disfrazados con los atuendos más surrealistas y, tratando de esconder su identidad lo máximo posible, mientras cantan algunos de los mayores éxitos de la música. Dicho así, parece mentira que esta sea la base del talent show estrella en todo el mundo en la actualidad, The Masked Singer.

Y aquí, a nuestra televisión, llegará próximamente de la mano de Antena 3 y bajo el nombre Mask Singer: Adivina quién canta. El programa, conducido por Arturo Valls, que contará con Malú, José Mota, Javier Calvo y Javier Ambrossi como investigadores (los encargados de tratar de descubrir que famosos se encuentran bajo esas espectaculares máscaras), es la gran apuesta del canal para esta temporada.

Y esto es algo que se está dejando notar durante su promoción, muy cuidada y cada vez más intensa. De hecho, esta noche acuden a El Hormiguero el presentador y dos de los jueces, Malú, en su primera aparición televisiva tras ser madre, y José Mota.

Pero, además, en estos anuncios, Antena 3 utiliza un recurso para llamar la atención al espectador, muy recurrente con estrenos de este tipo: hablar de su éxito internacional. Así, la cadena afirma que el formato se ha convertido en el mayor fenómeno de la última década, con éxito en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Alemania. ¿Es real esta afirmación? Veamos cómo ha funcionado este novedoso talent show en sus distintas versiones internacionales. 

De Corea del Sur a Estados Unidos, pasando por Alemania

Este singular talent show se estrenó por primera vez en 2015, en la cadena surcoreana MBC. Desde entonces, el programa ha producido más de 270 episodios. Y, aunque es difícil conocer los datos de audiencia exactos de este país, lo cierto es que el programa es todo un fenómeno allí, como así atestigua el hecho de que no se haya parado de emitir desde su arranque.

Visto el éxito, varios años después el talent cruzó el charco. En Estados Unidos, el programa se estrenó el pasado enero de 2019 en FOX, ante 9,37 millones de espectadores y con 3 puntos de rating, el codiciado target comercial de 18 a 49 años, superando todas las expectativas. Durante el resto de esta primera etapa, el programa se mantuvo en datos cercanos a los 6 y 7 millones, pero subiendo de forma importante en su capítulo final, cuando superó la barrera de los 11 millones de espectadores.

Por ello, la cadena renovó el programa por una segunda temporada que se mantuvo en datos competitivos, cerrándola con más de 8 millones de seguidores. En febrero de 2020, el programa volvía a la parrilla de la cadena, y lo hacía tras el mediático partido de la SuperBowl, ante casi 30 millones de espectadores, su récord absoluto.

El talent, que emite ahora su cuarta temporada en poco más de un año, empieza a acusar algunos síntomas de desgaste, con audiencias cercanas a los 5 millones de espectadores, pero siendo aún líder de su franja en cada emisión.

En Portugal, la cadena SIC estrenó su adaptación con el nombre de A Máscara, logrando un 28,5% share y 1.464.000 espectadores, mientras que en Francia el formato se convirtió en el mejor estreno desde el arranque en 2012 de The Voice, con 6,6 millones de espectadores. En Inglaterra, de la mano de ITV, tuvo el mejor arranque para un programa de entretenimiento en el canal desde 2013.

En Alemania el programa también ha gozado de gran éxito. Mientras que la primera temporada arrancó con 2,19 millones de espectadores, su final atrajo al doble: 4,34. En marzo de este mismo año el talent show regresaba mejorando los datos del primer estreno, con 3,14 millones fieles. El concurso regresará, de hecho, este mismo octubre.

También Italia se ha rendido a las máscaras. Estrenado en enero de este mismo año, el programa alcanzó una media del 20,27% de share y 4.170.500 espectadores en sus cuatros programas, y volverá con una nueva edición en 2021. Otros países por los que ha viajado con importante éxito han sido Australia, Finlandia, Austria, Hungría, Estonia, República Checa o Bulgaria. Además, ya se preparan ediciones del formato en otros países como Suecia, Ucrania, Malasia, Suiza, Grecia, Panamá, Argentina y Sudáfrica, entre otros.

Viendo los antecedentes es lógico que Antena 3 tenga a este programa como una de sus mayores bazas de la temporada actual. Es difícil preveer como funcionará en nuestro país y en el contexto actual, pero está claro que la cadena pondrá toda la carne en el asador para sumar a España a esta larga lista de países en los que el formato se ha convertido en un gran éxito.

Así será Mask Singer: Adivina quien canta

Campeones del mundo, aristócratas, políticos, presentadores de televisión, actores,  cantantes, celebrities con más de 20 millones de seguidores en redes sociales… Famosos de  diversos ámbitos intentarán que ni los investigadores ni los espectadores averigüen su  identidad mientras están sobre el escenario. 

Durante las cuatro primeras galas, los famosos estarán divididos en dos grupos con seis  participantes en cada uno. Se enfrentarán de dos en dos. El ganador de cada duelo pasa a  la siguiente fase y el perdedor quedará en riesgo de eliminación.  

Las máscaras menos votadas volverán a cantar en un desafío final. Tras la votación  del público y de los investigadores, uno de ellos deberá desvelar su identidad.  

No será hasta la quinta gala de Mask Singer: Adivina quién canta cuando los dos grupos  se unan y empiecen a competir entre sí. En ese momento, la competición se volverá más  emocionante que nunca porque todos querrán hacerse con el preciado trofeo final: la  máscara de oro. 

Durante las galas de Mask Singer: Adivina quién canta, los espectadores tendrán varias sorpresas por el camino. Y es que en algunas de las galas el programa contará con investigadores y máscaras invitadas que revelarán su identidad esa misma noche.