Josep María Mainat

Josep María Mainat

Televisión

Quién es Josep María Mainat, el productor de TV al que ha intentado matar su mujer

Creador de La Trinca y de formatos como 'Operación Triunfo', también fue fundador de Gestmusic

1 octubre, 2020 16:33

Los medios se han levantado este jueves con una noticia que podría ser protagonista de los Crímenes imperfectos de laSexta: un juez investiga si la mujer del productor Josep María Mainat intentó asesinarle para frustrar los trámites del divorcio y poder optar a una multimillonaria herencia.

Según adelanta La Vanguardia, Ángela Dobrowolski tramó un plan: cener en casa de Mainat junto a sus dos hijos de 4 y 8 años y, una vez éste se fuera a dormir, entrar en el dormitorio del productor para inyectarle unas dosis de insulina. Al ser diabético, las inyecciones le provocaron un cuadro de hipoglucemia, una bajada de azúcar y la entrada en coma.

Pero, ¿quién es Josep María Mainat? Nacido en Canet de Mar en 1946, Mainat es uno de los productores de televisión más prolíficos de España con formatos a sus espaldas como Operación Triunfo o Crónicas Marcianas.

Hermano de Joan Ramón Mainat, el productor conocería muy joven a Toni Cruz, con quién ha estado asociado profesionalmente durante toda su trayectoria y con quién formaría, junto a Miquel Ángel Pasqual, el grupo musical humorísitico La Trinca.

A finales de los año 80 ambos profesionales se introdujeron en el mundo de la televisión en espacios como Tariro, tariro y fundando la productora Gestmusic, con la cual generaron programas como el citado OT, No te rías que es peor, La parodia nacional o ¡Mira quién baila!

Conflictos con Mediaset

Exmarido de la actriz Rosa María Sardà, con quién tuvo su primer hijo, Mainat y Cruz abandonaron Gestmusic en 2010 después de serias desavenencias con el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, tras la absorción de su productora primero por parte de Endemol y la compra a su vez de ésta por parte de Telecinco.

Entonces, desde Telecinco se dijo que este abandono se debía a los pobres datos de audiencias que había obtenido el programa Operación Tony Manero por lo que fue relegado a la madrugada.

Sin embargo, los directivos lo achacaron "al resultado de un deterioro progresivo de nuestras relaciones con Telecinco, que ha culminado en un grave conflicto relacionado con la puesta en marcha del nuevo programa de Javier Sardà".

"Hace unos días, la dirección de Telecinco me comunicó oficialmente que no querían que Gestmusic produjese mi programa. Al conocer esta decisión, los directivos de Gestmusic dimitieron. Era, según ellos, la gota que colmaba su vaso", explicó entonces Sardà.

Tras aquello, Cruz y Mainat se tomaron un año sabático y en 2012 fundaron una nueva productora llamada Reset TV con la que han producido formatos como Yo soy el artista o Letris para Telemundo.

Su guerra con Risto Mejide

Hace ahora unos años, el productor mantuvo una guerra abierta con Risto Mejide tras una entrevista en la que cargaba duramente contra el presentador de Todo es mentira por la postura que mantenía en Operación Triunfo.

"Iba en contra de la cadena y del formato. Puedes ser crítico y divertido pero cuando eres desagradable y fuera de contexto, Simon Cowell nunca lo hubiera dicho, por eso el cobra 4 millones al año y él no", decía Mainat.

"Es cierto, jamás he cobrado 4 millones de euros, todavía hoy no los cobro y seguramente jamás los cobraré. Ahora bien, si Simon Cowell cobra 4 millones por temporada (que no son 4, vaca sagrada, son bastantes más, infórmese bien), igual es porque sigue creando y produciendo formatos originales en todo el mundo (...) y no se ha pasado los últimos años encadenando fracaso tras fracaso con sus producciones, tanto aquí como fuera de nuestro país", contestaba el publicista al que fuera su jefe.

"La mayoría de cosas que decía Risto en Operación Triunfo las escribía yo", contestó el productor en su red social. La respuesta de Mejide no se hizo esperar y no pudo evitar jactarse del comentario y afirmar que "Lleva 7 años en televisión demostrando lo contrario y afirmando que los catalanes "solo saben regodearse en su mezquindad".