'El Secreto de Puente Viejo' (Atresmedia)

'El Secreto de Puente Viejo' (Atresmedia)

Televisión

Lo que significa el fin de 'El secreto de Puente Viejo': así será su legado

La serie, convertida en la más longeva de nuestra televisión, se despide para siempre a final de temporada

25 febrero, 2020 15:12

Cuando Antena 3 estrenó El secreto de Puente Viejo hace ya casi una década, el 23 de febrero de 2011, seguramente pocos podían imaginar el éxito tan descomunal que cosecharía. Tras encadenar varios fracasos con magazines como 3D, Vaya par o Tal cual lo contamos, la cadena por fin dio en la tecla con una novela de época. Ese estreno, que además tuvo lugar en prime time, ya mostró buena maneras: un 17% de cuota y 3.200.000 espectadores.

Puente Viejo se estrenó en prime time con un 17% y 3,2 millones de espectadores

Desde entonces y hasta su desenlace a finales de esta temporada, el primer canal de Atresmedia habrá emitido más de 2278 capítulos de Puente Viejo (como así le conoce coloquialmente) convirtiéndose en la serie con más capítulos de la televisión española y superando un récord que anteriormente poseía Amar en tiempos revueltos. Una serie, por tanto, que supuso un revulsivo no solo para Antena 3, que resucitó su franja de tarde, si no para la televisión en general. ¿Por qué?

En cuanto a audiencias, Antena 3 estaba viviendo una situación complicada antes de la llega de la serie. Ningún formato lograba despuntar en la tarde y como consecuencia dicha franja estaba hundida, lo que provocaba también flojas medias diarias, mensuales y anuales. Entre 2011 y 2012, la media anual de la principal cadena de Atresmedia ascendía un punto, del 11,5% al 12,5%.

Ya en 2013, la media anual de la cadena volvía a ascender un punto coincidiendo precisamente con los datos más altos de la serie, que promediaba de media un 18,2% de cuota de pantalla. Naturalmente no solo El Secreto fue motivo de este importante crecimiento, pero sin duda fue una excelente ayuda para mejorar la audiencia diaria del canal.

Un fenómeno en Italia

Pero no solo de la audiencia nacional ha vivido Puente Viejo. En lo referido a las ventas internacionales, la serie también ha tenido un importante éxito consiguiendo ser vendida a más de 60 países y, entre los que se encuentran, Chile, Bulgaria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania, Hungría, Georgia, Chipre, Lituania, Estados Unidos o Vietnam, donde se convirtió en la primera serie española en emitirse en este país.

En Italia, 'Il Segreto' ha llegado a congregar a casi 5 millones de espectadores

Aunque sin duda, el bastión más importante lo encontró en Italia, dónde entre 2013 y 2016 la serie atraía a más de 3.000.000 de espectadores, con cuotas del 25%, en el Canale 5 del país. Además, en varias ocasiones, Il Segreto pasó a la franja de prime time, dónde el 23 de abril de 2015 congregó a casi 5 millones de espectadores. Datos descomunales que jamás consiguió en su emisión original en España.

Asimismo, la serie ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española, sirviendo de excelente escaparate profesional para cientos de actores. Concretamente de 767, -entre protagonistas y secundarios- y más de 23.877 figurantes.

El caso más paradigmático es el de Megan Montaner, la que fuera la protagonista de la serie durante sus primeras temporadas, que fue y sigue siendo toda una celebridad en Italia. De hecho, Canale 5 emitió en Italia con éxito otra serie protagonizada por Montaner, Sin identidad, y Mediaset España ha coproducido una ficción con el país transalpino llamada Lontano di te.

En el caso de Álex Gádea el actor ha encadenado otras series como Tiempos de Guerra, Instinto o Toy Boy, mientras que Álvaro Morte se ha convertido también en estrella internacional gracias a su profesor de La casa de papel. Actores como Jordi Coll, Andrea Duro, Paula Ballesteros o María Bouzas también han pasado por la serie.

Las cifras de una ficción ya histórica

Pero, además, otro de los logros de Puente Viejo ha sido inspirar a otras cadenas a apostar por este tipo de series. Naturalmente no inventó nada pero, sin duda, Acacias 38 de TVE, producida precisamente por Boomerang, nació con las miras puestas en la veterana serie. De hecho, Canale 5 también se fijó en ella y actualmente la emite en su sobremesa.

El legado de El secreto de Puente Viejo es, por tanto, abrumador. 2.100 días de grabación, 700 decorados, 400 periódicos ficticios, 38.658 secuencias en 102.330 páginas, lo que se traduce en 103.950 minutos, 1.732,5 horas o 72,2 días de emisión ininterrumpida.... 

Una serie que se despedirá del público habiendo logrado superar la marca de los 2000 episodios, algo que está al alcance de muy pocas hoy en día, y que quedará ya para siempre como una de las más importantes en la historia de nuestra televisión.