David Valldeperas y Carmen Alcayde (Telemadrid).

David Valldeperas y Carmen Alcayde (Telemadrid).

Televisión

Telemadrid se fija en Mediaset para hacer televisión: el grupo produce un cuarto de su parrilla

La cadena es la primera televisión pública que distribuye las cifras de la contratación de contenidos y de servicios audiovisuales.

26 julio, 2019 08:12

En una apuesta por la transparencia en su contratación, Telemadrid se convertía la pasada semana en la primera televisión pública que distribuía en su Portal de Transparencia las cifras de la contratación de contenidos y de servicios audiovisuales de los ejercicios 2016, 2017, 2018 y el primer semestre de 2019. 

Una publicación de datos que demostraba que la nueva autonómica madrileña está diversificando el número de empresas con las que produce o coproduce -hace tres años dos productoras acaparaban el 75% de la producción- y que ha aumentado el número de pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual pasando de 15 en 2016 a 31 en 2018.

Un 23,5% del presupuesto de programas y servicios pertenecen a productoras de Mediaset

Pero, además, gracias a este desnudo económico también se han podido descubrir dos estrategias en la nueva dirección de la cadena: la salida de la producción de Boomerang y la fortaleza de las productoras de Mediaset España en la parrilla de la autonómica.

Así apreciamos que en primer lugar del presupuesto destinado a la producción, Grupo Mediterráneo (Mediaset España) contó con una facturación total de 5,28 millones de euros en 2018 y un 23,5% del presupuesto ejecutado en la producción de programas y servicios.

Esta facturación se divide entre Unicorn Content (El programa de Ana Rosa), con 3,6 millones de euros en 2018, y La fábrica de la tele (Sálvame), con 1,6 millones de euros. La primera produce actualmente 120 minutos y En Boca de todos y la segunda Aquí hay madroño y Huellas de elefante.

Esta no es, sin embargo, la única señal de que Telemadrid se ha fijado en Mediaset España para su nueva andadura. Y es que la autonómica también ha fichado en los últimos tiempos a rostros procedentes del grupo de Paolo Vasile.

Así, por ejemplo, la semana pasada se anunciaba la llegada de Toñi Moreno a la cadena madrileña para presentar Aquellos maravillosos años, uniéndose así a Luján Argüelles, al frente de La Báscula; Carmen Alcayde y David Valldeperas, al frente de Aquí hay madroño, o Terelu Campos como colaboradora de Huellas de elefante.

La fortaleza de Mediapro

Como decimos, la irrupción de las productoras de Mediaset España en Telemadrid coincide con la salida de Boomerang, grupo del que hasta 2015 el empresario Enrique Cerezo poseía un 24% de sus acciones. Y es que de ser la principal proveedora de contenidos y de servicios en 2016 con 5,84 millones de euros y un porcentaje del 31,67% ha pasado a cero en 2018 y 2019.

En la actualidad, tras Mediaset España, en segundo lugar figura Grupo Imagina, que incluye a Globomedia, Mediapro y Mediatem, con una facturación total de 3,54 millones de euros y un 15,76% del porcentaje total. Estas productoras producen actualmente Está pasando, Eso no se pregunta o Atrápame si puedes.

En tercer lugar aparece el Grupo Banijay, que engloba a Cuarzo Producciones y Magnolia España, con una facturación de 3,26 millones de euros y un 14,2%. Producen Madrid Directo, La cuenta por favor o Contigo quería yo hablar. 

En cuarto lugar se sitúa Grupo Henneo/Lavinia, con una facturación de 3,15 millones de euros y un porcentaje del 14%. En última lugar, el Grupo Secuoya/CBM, que facturó 1,66 millones de euros, lo que representa un porcentaje del 7,41%.

Estos cambios, como decíamos, han permitido igualmente que hasta 20 pequeñas y medianas empresas audiovisuales fueran, en porcentaje total, las principales proveedoras de contenidos y de servicios audiovisuales de Telemadrid en 2018 al agrupar el 23,9% del presupuesto destinado a la producción y una facturación de 5,39 millones de euros en su conjunto.

En 2016, las pequeñas y medianas empresas audiovisuales representaban solo el 14,8% del presupuesto ejecutado y tenían una facturación en conjunto de 2,7 millones de euros.