La verdad sobre la tele de pago: un 60% de lo que se consume son canales en abierto

La verdad sobre la tele de pago: un 60% de lo que se consume son canales en abierto

Televisión

La verdad sobre la tele de pago: un 60% de lo que se consume son canales en abierto

Telecinco y Antena 3 son los canales que más se consumen en plataformas como Movistar.

19 junio, 2019 08:44

La irrupción de las plataformas de streaming ha cambiado el consumo actual de televisión. Tanto que, debido también al retraso de nuestro prime time a las 23 horas, cada vez estamos apagando la tele más temprano, bien para consumir contenidos de plataformas o directamente dejar de consumir televisión.

Y así, según el informe GECA, en el año 2018 se alcanza el peor dato de consumo televisivo de la década, con una media diaria de 3 horas y 48 minutos al día, casi 20 minutos menos que en 2012, cuando se batió un récord histórico (4 horas y 6 minutos).

Antena 3 transforma mejor su dato del abierto al pago

Sin embargo, a pesar de ello, se produce un fenómeno a tener cuenta en plataformas de pago como Movistar: siguen utilizándose en la mayoría de sus casos para consumir canales de televisión en abierto.

De esta forma nos encontramos con que la suma de televisión en abierto en Movistar en la temporada 2018/2019 es de un 62,5% de cuota de pantalla, siendo Atresmedia el grupo más consumido con un 20,2% de cuota de pantalla, seguido de Mediaset con un 19% de cuota de pantalla y RTVE con un 12,2% de cuota de pantalla.

Por cadenas, Telecinco lidera con un 10,7% de cuota de pantalla, sólo tres décimas más que Antena 3, que anota un 10,4%, una diferencia mucho menor que en el consumo en abierto donde en el último mes se disparó hasta casi los cuatro puntos.

En este sentido hay que recordar que, según el informe de Barlovento Comunicación sobre el consumo de usuarios de HBO y Netflix, la cadena de Atresmedia es la preferida con un 13,3%, dos décimas más que Telecinco (13,1%). Es decir, Antena 3 gusta más al público del pago que Telecinco.

A ambas cadenas le siguen La 1 con un 8,4%, laSexta con un 6,3% y Cuatro con un 3,7%. Entre el resto de canales TDT (Ten, Trece, Gol, DMAX…. y autonómicas), la suma es de un 11,1% de cuota de pantalla.

Bein Liga, el que mejor funciona

Respecto a los canales de Movistar+, el primero que aparece es Bein Liga en sexta posición con un 3%. Lejos se encuentran #0, con un 1,5% de cuota, Movistar Liga de Campeones, con un 1,3%, #Vamos, con un 1,1%, Movistar Partidazo, con un 1% y Movistar Estrenos, con un 0,9%.

En cuanto al resto de canales, Fox es el más visto con un 1,5% de cuota, seguido de AXN (1,2%), Calle 13 (0,9%), Canal Hollywood (0,8%), Comedy Central (0,7%), NGC Wild (0,7%), National Geographic (0,7%), Fox Life (0,7%) y Eurosport (0,6%).

Según la CNMC, durante el cuarto trimestre de 2018, el número de abonados a la televisión de pago creció en 87 mil, situándose el total cerca de 6,8 millones. La tecnología predominante fue la TV IP con 4,5 millones de abonados.