José Miguel Contreras.

José Miguel Contreras.

Televisión

José Miguel Contreras: "Hoy se produce mucho menos que antes"

El productor de televisión acaba de crear Lacoproductora, una factoría de ideas.

8 febrero, 2019 16:52

Durante los últimos tiempos, en la prensa se habla de que las plataformas de streaming como Movistar o Netflix han reactivado la producción de ficción en España. Sin embargo, el productor de televisión y fundador de laSexta, José Miguel Contreras, prefiere matizarlo. 

"Eso no es exactamente así. Hoy se produce mucho menos que antes. Lo habitual era que las cadenas tuvieran semanalmente tres o cuatro series en el prime time y que las productoras hiciéramos anualmente entre 32 y 36 episodios de cada una. Las plataformasfuncionan con nuevos esquemas. Sí firman muchos títulos, pero de 6 a 8 capítulos por temporada", explica en una entrevista con Aisge con motivo del nacimiento de su nueva productora, Lacoproductora.

"Cualquier serie de aquellas (Médico de familiaHospital CentralEl comisarioSiete vidas…) equivalía en volumen de producción a cinco o seis de las actuales. Lo de entonces era una industria naciente. Y creciente", añade Contreras.

También habla de la manera en la que muchas veces críticos y profesionales hablan de aquella etapa. "Cuando se habla a veces con desprecio de las series que se hacían en esos años, no se dan cuenta de la deuda que el mercado actual tiene con ellas. Ni de lo importante y extraordinario que era aquel modelo que ahora no tenemos".

Fundador de la consultora GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) y de Globomedia, el extenso currículum de Contreras también se englosa con haber sido director de Factoría de Ficción, consejero delegado de laSexta, presidente de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto) o vicepresidente de Atresmedia. Actualmente colabora en Al rojo vivo.