El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Televisión

El presidente de RTVE, en tono chulesco: "Cuando me vaya, brillará la luz"

José Antonio Sánchez afirma que sólo le quedan unos días al frente de la Corporación

26 abril, 2018 10:48

Si existe un calificativo para definir el tono que siempre ha empleado el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades ese es ‘chulesco’. Por eso, ahora que su mandato llega a su fin, no es extrañar que el directivo haya engrandecido este martes este tono en la que podría ser su última intervención en esta comisión.

Algo debo estar haciendo mal cuando todos se ponen de acuerdo para echarme

“Me quedan unos días. La semana que viene ya no estaré aquí porque en junio vence mi mandato. Entonces, cómo no es posible que me echen antes de que me vaya porque eso sería hacer el ridículo ya que no se puede echar a alguien que se ha ido, es cuestión de días. Cuando tomen ya esa magnífica medida la luz y la transparencia brillarán en TVE”, comentaba.

“Algo debo estar haciendo mal cuando desde Ciudadanos hasta ERC, PSOE y Bildu, todos se ponen de acuerdo para echarme y cambiar TVE, cosa que no han hecho en TV3. Eso tengo que reconocerlo. Me lleva a una reflexión. En circunstancias normal, la tomaría, pero el mes que viene ya saben que me voy”, añadía.

Preguntado por qué Informe Semanal tardó veinticinco días desde que se produjera la noticia sobre el Caso Cifuentes en analizar y dar cobertura al mismo, sin contar ni mencionar además al medio que destapó dicha noticia (ElDiario.es), Sanchéz dijo que “Informe Semanal no está para citar. Citamos por respeto en las noticias. Pero, un documental no está para eso. Es un documental que me pareció impecable”.

Informe Semanal no es un Telediario, es un documental semanal. Ha tenido un tratamiento informativo objetivo. El programa ha abordado dicho caso en dos ocasiones, una en más profundidad. No citó porque el objeto y enfoque del reportaje no era ese sino el desarrollo de los acontecimientos y las consecuencias políticas y académicas. Sí lo hicieron los programas informativos”, añadía.

La censura de La República

En cuanto a los informativos, el onubense considera “adecuado el trato dado al caso Cifuentes. Desde el 21 de marzo, los servicios informativos han emitido todas las noticias relacionadas con este asunto. Los Desayunos ofreció la información del caso. También se dieron las reacciones. Siempre hemos citado las fuentes. Se han entrevistado a todos los portavoces”.

Respecto a la censura durante siete años de la serie La República, Sánchez afirmó que “esta serie no tiene en este momento no tiene prioridad ni urgencia. Se determinará su emisión cuando corresponda”.

“En 1994 los directores éramos puestos a dedo. Y aquel año una diputada del PP le preguntó al director puesto a dedo del PSOE por qué no se habían emitido las series sobre la transición. Contestó lo que yo he contestado. Entonces hubo aplausos, ahora reproches”.