¿Por qué Antena 3 tira la toalla en verano y Telecinco no?

¿Por qué Antena 3 tira la toalla en verano y Telecinco no?

Televisión

¿Por qué Antena 3 tira la toalla en verano y Telecinco no?

La cadena de Antena 3 tiene un parrilla más cara y prefiere ahorrar en periodo estival.

22 julio, 2017 09:14

Sólo hay que echar un vistazo a las parrillas de las cadenas para darse cuenta que mientras Telecinco y Cuatro siguen estrenando programas o continúan emitiendo otros ya estrenados en prime time, Antena 3 y laSexta han tirado la toalla y emiten cine hasta cinco noches. Pero, ¿a qué se debe esta diferencia de estrategia?

La parrilla de Antena 3 es mucho más cara que la de Telecinco

Para encontrar una explicación hay que acudir a sus cuentas anuales. Allí podemos comprobar como el gasto de Antena 3 durante los dos primeros trimestres del año, en los que emite la Champions League, es mucho mayor que el de su rival Telecinco.

Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2017, los costes totales de Mediaset España fueron de 163,7 millones de euros, mientras que los de Atresmedia fueron de 222,2 millones. Es decir, una diferencia de 58,5 millones.

Lo mismo ocurría en 2016. Entonces, Mediaset tuvo unos costes totales de 359 millones de euros en los dos primeros trimestres del año, frente a los 377,7 millones de euros de Atresmedia. Es decir, 18,7 millones más.

De esta forma, la estrategia de Atresmedia durante los meses de verano pasa por ahorrar en costes ya que esta época es menor inversión publicitaria y centrar sus esfuerzos en el resto del año. Por su parte, Mediaset prefiere mantener ‘viva’ su parrilla durante el periodo estival ya que durante los primeros meses ha conseguido una excelente optimización de sus recursos.

Distinta filosofía frente a los nuevos consumos

Esta diferencia de estrategia se encuadra dentro de la filosofía de ambos grupos para luchar contra las nuevas formas de consumo. Y es que, mientras Telecinco ha decidido apostar por una televisión viva que obliga al espectador a consumir el directo; Antena 3 ha decidido centrarse en hacerse fuerte en ficción.

Durante la temporada, Telecinco ofrece a la semana casi 80 horas de televisión en directo. Más concretamente, 78 horas en directo semanales, sin tener en cuenta que a veces emite Mujeres y hombres y viceversa en directo.

Al otro lado del ring, Antena 3 es la cadena que menos confía en el directo en su programación. Cuenta con Espejo público, sus informativos y El hormiguero como principales apuestas en directo. Un total de 36 horas y media de programación en directo de lunes a viernes.