Lou Ferrigno interpretó a Hulk

Lou Ferrigno interpretó a Hulk

Televisión

El retrato de la tv de los superhéroes: Desde Hulk y Capitán América a Batman o Supermán

19 junio, 2015 19:11

Los héroes hoy en día -televisiva y cinematográficamente- son los basados en personajes del cómic. Hace unos días se ha estrenado en salas Los vengadores: La era de Ultrón, y a los datos de taquilla les remito. Vivimos unos tiempos en los que incluso le hacemos la contraria a Tina Turner cuando cantaba We don't need another hero: tenemos necesidad de héroes.

Estos seres con poderes sobrenaturales y con unas enormes ganas de ayudar a mejorar al mundo también se han colado en nuestros hogares a través de la televisión. Desde que existe el medio muchas son las series que cuentan con ellos como protagonistas.

La serie 'Los Vengadores' tan solo guarda similitud con la película en el título

Antes de iniciar este viaje, quiero mencionar dos series: Los vengadores y Los nuevos vengadores. Se trata de dos producciones británicas que guardan similitud solamente en el título con la película en estos momentos en cartel. No tienen nada más en común. ¿El motivo? La primera de ellas es uno de los grandes éxitos televisivos de la ITV emitida entre 1961 y 1969 y ambientada en el mundo del espionaje. De ellas hablaremos en otro momento.

Capitán América, el primer vengador con serie

Capitán America tuvo su serie en 1944 protagonizada por Dick Purcell, Lorna Gray, Lionel Atwill y Russell Hicks. Se convirtió así en el primero de los Vengadores en aterrizar en la pequeña pantalla, aunque no sería el último.

Mucha mayor repercusión tuvo en 1977 El increíble Hulk. El doctor Bruce Banner estaba interpretado por el actor Bill Bixby, aunque el culturista Lou Ferrigno se encargaba de interpretar a Hulk en su transformación en bestia. Para el personaje principal los responsables de Universal estuvieron dudando e incluso se le hizo una prueba a Larry Hagman (años más tarde JR en Dallas), pero este rechazó la oferta.

Arnold Schwarzenegger hizo el casting para ser Hulk pero Lou Ferrigno se llevó la palma por ser más alto

Para interpretar a Hulk, realizó una audición el mismísimo Arnold Schwarzenegger, pero fue rechazado por tener unos centímetros menos de altura que Ferrigno. También estuvo Richar Kiel (el famoso “Jaws” de Moonraker) que no gustó a los responsables de producción por su poca seriedad a la hora de presentarse a los rodajes.

El increíble Hulk estuvo en antena durante cinco temporadas (1977-1982). La popularidad del personaje llegó a tal punto que el actor Bill Bixby tuvo que sufrir en su casa como su mujer – más adelante su ex- no dejaba al hijo del actor ver la serie para que -según ella- "el pequeño no tuviera miedo al ver cómo su padre se transformaba en un ser verde y monstruoso".

La mítica serie de Batman

Batman estuvo en antena en ABC a lo largo de 120 episodios entre 1966 y 1968. Su papel principal, el del multimillonario Bruce Wayne, estaba interpretado por Adam West (en España le prestó su voz Constantino Romero) y Burt Ward como Robin.

Los supervillanos estaban interpretados por rostros conocidos del cine como César Romero (Joker), Burgess Meredith (El Pingüino), Zsa Zsa Gabor (Minerva), Vincent Prince (Cascarón) o Joan Collins, quien más adelante sería Alexis Carrington en Dinastía y aquí tenía el papel de Sirena.

La nota lamentable de esta serie, emitida durante los años de los grandes disturbios raciales, fue la eliminación del personaje de Catwoman, interpretado por la actriz afroamericana Eartha Kitt. Según los responsables, "el público no veía con buenos ojos una Catwoman negra".

Supermán, desde los 50 en televisión

Supermán tiene el honor de ser uno de los primeros súper héroes del cómic adaptado a una serie (había sido protagonista de un serial de la radio de gran éxito en USA). El guion, basado en el tebeo firmado por Joe Shuster y Jerry Siegel, pudo comenzar a verse en formato de serie (Las aventuras de Supermán) allá por 1951 en riguroso blanco y negro.

Una jovencísima Teri Hatcher interpretó a Lois Lane en la serie de 1993

Producida por Warner Bros estaba protagonizada por George Reeves, Noel Neill y Phyllis Coates. Se da la curiosa circunstancia de que en España TVE emitió solamente dos episodios de esta serie, ya que coincidió con la prohibición del gobierno de Franco de editar diversas revistas de fantasía y ciencia ficción, de la Editorial Novaro entre las que se encontraban las de nuestro héroe.

Muchos años después -al margen de varias series de animación- en TVE se emitió en 1993 producida por Warner Bros, Lois & Clark: las nuevas aventuras de Superman. Sus principales protagonistas eran Dean Cain y una jovencita Teri Hatcher (Susan Delfino en Mujeres desesperadas) en el papel de la intrépida Lois Lane.

Spiderman, el héroe con más series

En esta particular cuna de héroes Spiderman es el héroe que más series, tanto en imagen real como en dibujos animados. La primera producción se emitió por ABC entre 1967 y 1970 y contó con Ralph Bakshi como responsable. Pasó sin pena ni gloria por problemas en la producción. Hoy en día muchos de los que la vieron la recuerdan por su pegadiza banda sonora en el opening.

En 1977, CBS estrenó The Amazing Spiderman. Era en acción real y protagonizada por Nicholas Hammond. Esta serie contó con muy buenas criticas, pero fueron los fans los que se quejaron por su poco parecido con los cómics.

El gran héroe americano, el superhéroe más torpe

A la hora de hablar de estos personajes no podemos olvidarnos de El gran héroe americano. Fue una serie sobre un vengador, pero un tanto torpe. Protagonizada por William Katt, Robert Culp y Connie Sellecca y emitida por ABC entre 1981 y 1983, fue creada por Stephen J. Cannell.

Todo comenzaba cuando, después de aterrizar con su nave en un desierto, unos extraterrestres entregaban al profesor Ralph Hinkley un traje que le confería poderes especiales: volar, ver a través de las paredes o ser inmune a las balas. Pero Hinkley perdía el manual de instrucciones y no sabía usarlo adecuadamente, así que era frecuente verlo volando torpemente y estampándose. Cada episodio era un auténtico despropósito, pero al final siempre triunfaba el bien sobre el mal.

Por último no queremos olvidarnos de una superheroína que ha llenado páginas y páginas y sus posters han empapelado paredes mostrando sus encantos... naturales: La mujer maravilla o Wonder Woman. Sus aventuras, protagonizadas por Lynda Carter con la doble identidad de Diana Price y Wonder Woman, se emitieron en CBS entre 1975 y 1979.