Real Madrid TV, el capricho de Florentino Pérez que desaconsejaron sus asesores

Real Madrid TV, el capricho de Florentino Pérez que desaconsejaron sus asesores

Televisión

Real Madrid TV, el capricho de Florentino Pérez que desaconsejaron sus asesores

17 junio, 2015 22:00

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez lleva mucho tiempo obsesionado con tener un canal de TDT a nivel nacional. De hecho, hace ahora dos años estuvo a punto de llegar a un acuerdo con Intereconomía para hacerse con su licencia.

Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y Pérez se quedó sin su gran sueño. Una aspiración que ahora podría estar más cerca ya que el Gobierno ha admitido su oferta para al adjudicación de seis nuevas licencias de TDT en abierto.

Los asesores del club defendían que entrar en el negocio audiovisual no tiene futuro

De nada ha servido que el equipo de asesores del equipo de fútbol desaconsejaran en su momento este "capricho" de Pérez al creer que el entrar en el negocio audiovisual no tiene futuro. 

Como antecedente, el caso de Marca TV, que intentó hacer una programación casi al 100% sobre fútbol, pero cuyos altos costes le llevaron al cierre el 11 de julio de 2013. 

Actualmente, Real Madrid TV puede verse a través de las plataformas de pago. Sin embargo, con su hipotética llegada a la televisión en abierto tendría que variar notablemente su parrilla. ¿Qué modelos podría tomar este canal?

El modelo del Benfica

Uno de los modelos más probables sería el del Benfica. El equipo portugués abrió hace dos temporadas un canal de televisión propio de pago. El club es el encargado de explotar los derechos televisivos de sus partidos a través de su propio canal.

Benfica TV es la segunda fuente de financiación del equipo con 16,5 millones

Benfica TV es la encargada de retransmitir sus partidos a cambio de una cuota que se puede pagar por temporada completa o a través de micropagos por partido. El club portugués rechazó así una oferta de 20 millones de euros por vender sus derechos a la televisión lusa. La cadena mezcla estos encuentros con programas de producción propia.

Actualmente, el canal es la segunda fuente de financiación del club con un total de 16,5 millones de euros. Es el cuarto canal más visto en el cable y cuenta con más de 300.000 abonados.

No obstante, habría que ver como el club encajaría este modelo con el nuevo decreto que regula la venta en bloque de derechos de televisión de todos los clubes.

Alquilar alguna de sus franjas

Otro opción sería externalizar un tramo horario de su programación a otra cadena. Ya lo hizo  Intereconomía, que alquiló la franja de la tarde a una televisión independentista catalana para evitar su desaparición.

Intereconomía alquiló parte de su parrilla a Metropolitan Televisión

Para poder hacer frente a los gastos que conlleva una parrilla de 24 horas, la cadena de Julio Ariza permitió por un módico precio a Metropolitan Televisión emitir una tertulia bajo el nombre Queremos opinar

De esta forma, Real Madrid TV podría alquilar parte de su parrilla, donde ahora sólo emite tertulias repetidas, para así centrar su producción propia en la noche, donde radica el éxito de las cadenas deportivas. Un prime time deportivo que podría convivir con otro tipo de programación externa.