‘Vientos de agua’, la superproducción que Telecinco sí retiró de su parrilla

‘Vientos de agua’, la superproducción que Telecinco sí retiró de su parrilla

Televisión

‘Vientos de agua’, la superproducción que Telecinco sí retiró de su parrilla

26 febrero, 2015 20:47

Mediaset España siempre tuvo que claro que no retiraría de su parrilla Las aventuras del Capitán Alatriste a pesar de sus paupérrimos datos de audiencias. Entre las razones, no querer malgastar un producto de un elevado coste.

Una serie, una decisión, un coste, que devuelve a nuestras cabezas el caso de Vientos de agua, aquella superproducción hispano argentina de 2006 dirigida por Juan José Campanella que fue retirada de la parrilla de Telecinco tras la emisión de sólo cuatro episodios.

Paolo Vasile llegó a afirmar que era la apuesta de ficción más grande que había abordado

Aquellos espectadores que quisieron saber cómo terminaba esta ficción que narraba el fenómeno de la inmigración a través del exilio de un asturiano hacia Argentina tuvieron que esperar a su lanzamiento en DVD o a su emisión en FDF dos años después.

Un triste final para una serie que estaba llamada a triunfar en audiencias. De hecho, el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, llegó a afirmar que era la apuesta de ficción más grande que había abordado en su vida profesional.

Compuesta por 13 episodios de 72 minutos de duración, en el reparto figuraban nombres como el de Héctor y Ernesto Alterio, Silvia Abascal, Marta Etura, Angie Cepeda, Pilar Punzano, e incluso en los últimos capítulos aparecía El Gran Wyoming.

"Una serie tan sui generis"

La ficción se estrenaría el 3 de enero de 2006 con un doble capítulo que congregó a un 16% de cuota de pantalla y 2.439.000 espectadores. Una semana siguiente caería hasta un 12,8% y 2.369.000 espectadores, lo que llevaría a la cadena a trasladarla al late night de los viernes.

Sin embargo, la estrategia tampoco funcionó y la serie cayó a un 11,9% y apenas 673.000 espectadores. Tras esto, la cadena acordó con Campanella suspender su emisión para editar de inmediato una colección en DVD.

"Dado que el grado de seguimiento de los primeros capítulos ha dificultado la continuidad de su emisión en horario estelar, Tele 5 y el autor han acordado suspenderla para editar de inmediato una colección de DVD", dijo la cadena.  "Será la mejor manera para degustar una serie tan sui generis", dijo Campanella por su parte.

'Vientos de agua' narraba dos historias en paralelo: la de José Olaya (Ernesto Alterio), un joven minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y el nombre de su hermano Andrés; y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001 -también en contra de su voluntad- en busca de una salida a los problemas económicos que acucian a su familia.