Mariano Rajoy, en 'El Hormiguero'.

Mariano Rajoy, en 'El Hormiguero'.

Bluper

Mariano Rajoy, en 'El Hormiguero': "Cuando te aferras a un cargo y se genera un pésimo ambiente, conviene irse"

El que fuera presidente del Gobierno en España ha acudido al programa de Pablo Motos en la noche de este jueves, 13 de noviembre.

Más información: Movistar Plus+ presenta un encuentro histórico entre Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy con 'La última llamada'

Publicada
Actualizada

Mariano Rajoy ha puesto el broche final a esta semana de El Hormiguero. El que fuera presidente del Gobierno en España ha acudido este jueves, 13 de noviembre, al formato de Pablo Motos para presentar su libro, El arte de gobernar.

Su visita era una de las más esperadas de la semana. Ya desde el inicio del programa, Rajoy ha protagonizado una de las escenas más reseñables después de que Motos le preguntara por una posible dedicatoria a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

"Celebro verle a usted aquí y espero que la lectura le sirva para aprender algunas cosas", ha dicho haciendo referencia a Sánchez. Con respecto al líder del PP: "El conocimiento nunca es infinito, así que lea el libro y hágame caso".

Como ya viene siendo costumbre en este tipo de entrevistas, el presentador de Antena 3 ha ido leyendo extractos del libro para comentarlos, en esta ocasión, con el expolítico.

"Los populismos tienen una cara fundamental. A un extremista no se le puede contestar con otro extremismo. Hay que volver a fuerzas modestas", ha afirmado el exdirigente del Partido Popular sobre la situación actual de nuestro país.

Mariano Rajoy, durante su entrevista en 'El Hormiguero'.

Mariano Rajoy, durante su entrevista en 'El Hormiguero'.

"Es el periodo más sombrío de la historia de España", ha añadido sobre el convulso escenario político.

En cuanto al PP, ha remarcado que es el partido al que vota aún a día de hoy. "Es la única fuerza política que rechaza los populismos y estamos donde siempre hemos estado; en el centro-derecha", ha reconocido, sin tapujos, Mariano Rajoy.

Otro de los temas en los que ha incidido el expresidente del Gobierno es en la división de poderes: "Ya está bien de agredir el papel del poder judicial. Estamos asistiendo a un esperpento. La democracia consiste en respetar la división de poderes. Es uno de los grandes asuntos que está sobre la mesa".

Saber cuándo marcharse es fundamental. Tanto que el propio Rajoy dedica parte de su tomo a este asunto: "Cuando te empeñas en aferrarte a un cargo y se está generando un pésimo ambiente, conviene irse".

Precisamente al hilo de esta afirmación, Motos ha puesto el ejemplo de Carlos Mazón, quien fuera hasta hace poco presidente de la Generalitat Valenciana.

"¿Mazón supo irse?", ha preguntado en un momento de la noche Pablo. "Mazón reconoció sus errores. A mí me duele ver a gente manifestándose. ¿Qué más quieren?", ha objetado Rajoy.

El programa de Antena 3 ha seguido su curso y Motos ha proseguido leyendo partes del libro del gallego. Así, no ha dudado en dar paso a un debate sobre la presencia de enemigos en la vida política.

"El enemigo te persigue hasta la tumba", ha reconocido, concluyente, Mariano Rajoy.

Motos no es nuevo en esto de las entrevistas y este tema era casi una obligación por su parte.Con respecto a la trama de Koldo, Cerdán y Ábalos, Rajoy ha tenido una opinión clara.

"Para dar lecciones hay que estar seguro y si no, cállate", ha aseverado, de forma tajante, el que fuera líder del Partido Popular años atrás.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, Movistar Plus+ presentó su serie documental original, La última llamada.

La cita reunió de forma exclusiva a los cuatro últimos expresidentes del Gobierno de España, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 'La última llamada'.

Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 'La última llamada'. Movistar Plus+

Sobre esto precisamente ha puesto el foco el expolítico en un momento determinado de su entrevista en El Hormiguero. "Todos somos humanos y tenemos nuestros errores", ha aseverado con respecto a su relación con los anteriores mandatarios del país.

Más allá de que la política haya reinado en la charla entre Pablo Motos y Mariano Rajoy, las risas también han tenido cabida. Así las cosas, este último no ha dudado en recordar su primer día en La Moncloa.

"Yo no toqué ni cambié ningún mueble. No soy bueno para cambiar nada de esas cosas", ha reconocido, entre risas, en el formato de Antena 3.

En otro orden de cosas, ha descrito el Camino de Santiago como "una experiencia impresionante". "Hice seis etapas, fue en junio, con un tiempo estupendo. Estuve con mi hijo pequeño, Juan, y luego se apuntó un hermano mío. Se comía muy bien y muy barato", ha sentenciado un cercano y natural Rajoy.