Jorge Javier Vázquez, de baja temporal por prescripción médica.

Jorge Javier Vázquez, de baja temporal por prescripción médica.

Bluper PROGRAMAS

¿Qué le pasa realmente a Jorge Javier Vázquez? Analizamos los últimos trabajos del presentador

Mediaset España informó este martes a los medios de comunicación que el catalán "causa baja de manera temporal por prescripción médica".

24 mayo, 2023 12:42

Mediaset España sorprendía en la tarde de este martes al pronunciarse sobre la sonada 'desaparición' de Jorge Javier Vázquez. El grupo mandaba a los medios un escueto comunicado en el que se informaba que el presentador "causa baja de manera temporal por prescripción médica", al mismo tiempo que aprovechaba para desearle "una pronta recuperación", sin entrar en detalles.

El anuncio de la compañía con sede en Fuencarral sobre el estado de salud de Jorge Javier se produjo tras varios días de ausencia en los programas que habitualmente conduce. La primera 'falta' del catalán se produjo en la gala de Supervivientes el pasado jueves. Fue sustituido por Carlos Sobera, que se encargó de informar a los espectadores que su compañero se encontraba "un poquito indispuesto". "Está ya tranquilo, relajado, recuperado y el próximo jueves vendrá. Así que hoy os toca aguantarme a mí, es lo que hay. Un besazo fuerte Jorge, ahí estamos contigo", añadió.

Su ausencia llamó mucho la atención porque, horas antes, vieron la luz varias informaciones en las que se hablaba de que Borja Prado estaría preparando la liquidación del contrato de Jorge Javier -vence en 2025- con la asesoría legal de Mediaset con el objetivo de que su marcha fuera lo más amistosa posible. Sin embargo, el grupo lo desmintió: "Es rotundamente falso que Mediaset España esté preparando la liquidación del contrato de Jorge Javier Vázquez".

[De los "altos costes" de 'OT' al rechazo de 'Sálvame' y Jorge Javier: los planes de Movistar Plus+ en su entretenimiento]

Las explicaciones que dio Sobera no convencieron a parte de la audiencia, y el mosqueo fue creciendo a medida que iban pasando los días. El viernes, Jorge Javier también faltó a su cita con el Deluxe, que fue presentado por María Patiño y que contó con la entrevista a Ginés Corregüela, concursante revelación de Supervivientes. El runrún siguió esta semana, al ver que el presentador tampoco aparecía delante de las cámaras en Sálvame ni este lunes ni este martes.

La ausencia de Jorge Javier es especialmente sensible tras saberse que el próximo 23 de junio, Sálvame llegará a su fin después de 14 años en antena. El presentador no solo causado baja en televisión, sino que también ha aparcado de forma temporal sus otros compromisos profesionales: ni rastro de su blog que escribe en Lecturas esta semana, ni tampoco de Los Burros de Fortunato, el pódcast que lanzó hace unos meses. La última entrega lanzada a YouTube fue el pasado jueves 18, con Yolanda Díaz como protagonista.

"Cuestiones anímicas"

Lo cierto es que fuentes consultadas por EL ESPAÑOL aseguran que la baja médica de Jorge Javier se debe a "cuestiones anímicas". Su ausencia es perfectamente entendible por sus delicados antecedentes. Recordemos que el de Badalona sufrió un ictus en marzo de 2019 que le obligó a pasar por quirófano en varias ocasiones. Además, el verano pasado tuvo un edema pulmonar provocado por el 'mal de altura' en su visita a Perú. Para recuperarse, tuvo que someterse a "cuatro sesiones de cámara hiperbárica" y tomar corticoides y antibióticos. Además, Jorge padece de apnea del sueño, lo que le obliga a dormir en una máquina.

Así las cosas, la última aparición de Jorge Javier en Telecinco data del miércoles 17, el mismo día en el que el presentador rompió su silencio acerca de la cancelación de Sálvame. "He estado a punto de llorar varias veces al día", aseguró en una entrevista concedida a Lecturas, en la que también habló sobre las posibles causas de la decisión tomada por Mediaset: "Unos señalan a Rocío Carrasco como la destructora del programa; otros aseguran que me lo cargué yo el día que exclamé lo de 'rojos y maricones".

En esa misma charla, además, Vázquez hizo pública la llamada que le hizo Pedro Sánchez. "Me emplazó a tomar un café. Acepté la oferta, claro. Ya es hora de que nos conozcamos", declaró. "No ha sido el único político que me ha llamado o me ha enviado un mensaje. También lo han hecho Yolanda Díaz, Mónica García, Íñigo Errejón, Miquel Iceta, Pablo Iglesias, Irene Montero o Ada Colau".

Jorge Javier presentó por última vez 'Sálvame' el pasado miércoles 17.

Jorge Javier presentó por última vez 'Sálvame' el pasado miércoles 17.

Días antes, Jorge Javier aparecía en el programa de La 2 La matemática del espejo, donde reflexionó sobre su futuro. "¿Vas a seguir en Mediaset?", le preguntó Carlos del Amor, a lo que él respondió: "Claro, yo tengo contrato. Me quedan dos años". Y añadió: "Supongo que sí que seguiré, pero lo que dedican".

"Yo trabajo en televisión, la televisión no es mía. Soy consciente de que llega un equipo directivo nuevo y entiendo que querrán hacer con los que trabajamos en televisión o con los muñecos que salimos en ella lo que quieran. Que quieren contar conmigo, perfecto; que piensan que pertenezco a otra época y que es mejor que ya no esté, pues ya está", dijo.