'Las noches de tal y tal':  Cuando Telecinco era el máximo escaparate de la jet ser marbellí

'Las noches de tal y tal': Cuando Telecinco era el máximo escaparate de la jet ser marbellí

Bluper TELEVISIÓN

'Las noches de tal y tal': cuando Telecinco era el máximo escaparate de la jet set marbellí

10 agosto, 2021 03:04

Noticias relacionadas

Esta semana, el programa de Televisión Española Lazos de sangre no se centrará en la vida de un personaje, sino más bien en un movimiento, en un evento social: la jet set de Marbella, la era dorada de la localidad de la Costa del Sol.

Como jet set marbellí reconocemos a ciertos personajes famosos, de todos los ámbitos, que pasaban los días (y sobre todo las noches) envueltos en lujos y excesos, una festiva ostentación cargada de glamour.

El programa contará con testimonios como el de Francisco Rivera, quien pasó su infancia en Marbella, o el de Carmen Lomana, que conoce muy bien la Marbella actual. Olivia de Borbón, Hubertus de Hohenlohe, Rosa Villacastín y Antonio Montero también participarán en la entrega.

El homenaje de ‘Drag Race España’ a la jet set marbellí

La jet set marbellí forma parte de la cultura pop de este país. Solo desde este prisma podemos entender por qué Gunilla Von Bismarck y su exmarido Luis Ortiz aparecían en cada programa de corazón y hacían que sus idas y venidas sentimentales interesasen tantos.

Este fenómeno pop explica, por ejemplo, que en la recién finalizada temporada de Drag Race España una pasarela estuviese dedicada a la jet set marbellí. Un desfile en el que hubo mucho brillo, mucha piel morena… E incluso un guiño al vidente Rappel, que no se perdía una en aquellos años en los que Jesús Gil, el alcalde de Marbella, puso a la ciudad en lo más alto.

Jesús Gil, el alcalde convertido en presentador

Jesús Gil (cuya vida se puede repasar en la serie documental de HBO llamada El Pionero) fue el alcalde más mediático de Marbella. El constructor también era presidente del Atlético de Madrid, y disfrutaba mucho atrayendo la atención de los medios.

Tanto es así, que a inicios de los años 90, con el nacimiento de Telecinco, se convirtió en presentador del programa Las noches de tal y tal, trasladando la acción a Marbella. Seguro que muchos recuerdan aquel programa, tremendamente machista, en la que Gil aparecía hablando por teléfono desde un jacuzzi lleno de muchachas jóvenes.

Jesús Gil en Las noches de tal y tal hablaba de sí mismo cada vez que podía, y hacía reflexiones de política, o narraba batallitas del Atlético de Madrid. En un baño de popularidad, incluso respondía preguntas que los espectadores le hacían a pie de calle. En cierta ocasión alguien le preguntaba a Gil qué haría en una playa nudista, y él, con total naturalidad, respondió que pedir permiso a las señoritas para poder contemplar sus encantos.

'Las noches de tal y tal'

'Las noches de tal y tal'

Junto a Jesús Gil estuvo como copresentadora la actriz de telenovelas Janette Rodríguez, que estaba de total actualidad. Sin embargo, ella chocaba con la actitud del alcalde, y hasta discutían en mitad de las grabaciones, que se desarrollaron durante 17 días seguidos para un total de 11 entregas.

Y luego estaba Marbella, casi como un personaje más del programa. Porque allí había actuaciones musicales que se grababan en el corazón de Puerto Banús, y luego marbellíes ilustres (o visitantes) que se pasaron por el programa para dar calor a Gil. Pedro Carrasco, Pitita Ridruejo, Cayetano Martínez de Irujo, la ya citada Gunilla Von Bismark y hasta Sean Connery fueron entrevistados por Jesús Gil, que lo mismo aparecía con solo un bañador delante de la cámara que con un traje de chaqueta. 

Hay que destacar que Las noches de tal y tal funcionaron bien en un primer momento: superó el 40% de cuota de pantalla en su primera emisión. Sin embargo, también se encontró enemigos, como la Asociación de Telespectadores y Radioyentes pidieron a los anunciantes que retirasen los anuncios.

Pelea en ‘Sálvame’ entre Lydia Lozano y Ania Inglesias

Pelea en ‘Sálvame’ entre Lydia Lozano y Ania Inglesias

'Sálvame Marbella y tal y tal'

Hace justo dos años, en  agosto de 2019, Sálvame realizó un homenaje a aquella Marbella de la jet set. Bajo el nombrede  ‘Sálvame Marbella y tal y tal’ se emitió un especial con Luis Ortiz, Jesús Mariñas y Rosa Villacastín de invitados. Juntos, recordaron el polémico paso por la alcaldía de Gil, cómo influyó en la vida social y cuál fue su legado en esta localidad.

Para aquella ocasión, los colaboradores estarían caracterizados como algunos de los famosos de la Marbella de los años 90, como Gunila Von Bismarck o Adnan Khashoggi. Ania Iglesias, de Gran Hermano 1, fue la estilista encargada de esos cambios. “De todos esos personajes que había en los 90 he elegido seis, los más imprescindibles, icónicos, espectaculares” explicó en su debut.

Sin embargo, aquel trabajo dejó más sombras que luces. Y es que Ania se terminó encarando con Lydia Lozano, a quien no le gustó su caracterización como Gunilla Von Bismark. Ania acusó a Lydia de no aceptar su físico, y la periodista criticó la falta de profesionalidad de la estilista.