Ylenia Padilla: el “hasta nunqui” de una estrella de realities condenada al olvido

Ylenia Padilla: el “hasta nunqui” de una estrella de realities condenada al olvido

Bluper OPINIÓN

Ylenia Padilla: el “hasta nunqui” de una estrella de realities condenada al olvido tras sus polémicas

4 julio, 2021 09:07

Noticias relacionadas

El 14 de octubre de 2012 arrancó la primera y única temporada de Gandía Shore, reality de MTV España en el que un grupo de ocho jóvenes se lanzaron en brazos de Dioniso delante de miles de espectadores. Sin embargo, tras esta efímera bacanal, solo algunos pocos consiguieron sobrevivir a la resaca de la fama repentina. Una de ellas fue Ylenia Padilla, que esta semana ha saltado a los titulares por sus polémicos tweets sobre la Ley Trans y el feminismo y su pelea virtual con Amor Romeira. 

Tras estas afirmaciones llenas de odio, cabe reflexionar sobre el profundo cambio de Ylenia a lo largo del tiempo. En sus nueve años como personaje público, la de Benidorm ha experimentado todo un viaje del héroe en la pequeña pantalla que podría tener un final amargo para ella. 

Ylenia Padilla y 'Gandía Shore': los orígenes

El primer contacto de Ylenia Padilla con el mundo mediático se produjo hace nueve años con su participación en Gandía Shore. En su vídeo de presentación para el reality, sus compañeros la describieron afirmando que estaba “muy loca”, que era “un pibón de chavala” o que “era muy chula”, entre otras lindezas. No se alejaban de la realidad, ya que la joven revolucionó Gandía hasta el punto de que el programa se convirtió en una mina de polémicas. 

Con su rubia y oxigenada melena al viento y encarnando el arquetipo de la choni española, una tribu urbana casi tan extinta como el propio concepto de tribu urbana, consiguió asombrar a la audiencia y dejar huella en la memoria del espectador. Protagonizó todo tipo de momentos, pasando de la risa a las lágrimas en cuestión de segundos y llegando a las manos con otras jóvenes que acudían de fiesta a su casa. 

En esta espiral de sexo, alcohol y salseo, Ylenia consiguió cautivar a los televidentes por dos razones. La primera fue su espontaneidad y naturalidad ante las cámaras que le proporcionaba una forma de actuar orgánica guiada por los instintos más básicos y reconocibles del ser humano. La segunda, más subtextual, era la fragilidad interior que se intuía detrás de la agresividad de una joven que gritaba al mundo con el cubata en la mano. 

Su etapa en Mediaset: 'GH VIP', 'Sálvame' y 'Viva la vida'

Tras el final de Gandía Shore, Mediaset vio en Ylenia un personaje que encajaba de maravilla en su universo. Así, después de haber contado con ella como entrevistada en Sábado Deluxe o Sálvame, Padilla fichó por Gran Hermano VIP 3. En la casa de Guadalix se convirtió en un personaje secundario a la sombra de Belén Esteban que proporcionó a los espectadores una edición única con su acérrima enemistad con Olvido Hormigos. 

No obstante, en esta lucha de gigantes la de Benidorm siguió haciendo reír al público con su hilarante personalidad y sus icónicas frases que los seguidores del reality transformaron en memes para el recuerdo. Posteriormente, continuó acumulando apariciones y colaboraciones en programas de Telecinco como los debates de Gran Hermano y Supervivientes, Mujeres y hombres y viceversa o Sálvame, entre otros. También, para aprovechar su tirón entre los jóvenes, Mediaset le dio un canal en MtMad llamado Femylenia en cuya descripción se define a la joven como "la nueva voz de la lucha feminista". 

Femylenia.

Femylenia.

Su catarsis llegó en 2019 con su participación en GH DÚO. En este reality, Ylenia abrió su corazón en directo cuando dibujó su curva de la vida y narró las peleas de su juventud, cómo dejó la universidad y su tormentosa relación con el alcohol y las drogas. También afirmó estar decidida a cambiar y, tras ser expulsada del programa, obtuvo una silla en Sálvame y, más adelante, en Viva la vida. Aunque contaba con colaboraciones en dos de los espacios más relevantes de la programación rosa de Telecinco, todo cambio a principios de este año. 

Por qué Ylenia abandonó Telecinco

A comienzos de 2021, Ylenia Padilla redujo drásticamente sus apariciones mediáticas hasta el punto de no volver a aparecer en Telecinco. Esto suscitó algunas dudas al respecto y alimento la rumorología, aunque ella misma lo contó en su perfil de Instagram aseverando que lo hizo porque “es una mujer libre que toma sus propias decisiones”.

En otras ocasiones, y vía redes sociales, tampoco dudó en arremeter contra el canal de Mediaset que le proporcionó sus máximas cotas de fama. Recientemente, se mostró en contra del papel de Sálvame tras el fallecimiento de Mila Ximénez criticando que se hiciesen públicos audios privados de la colaboradora. 

Mientras tanto, lejos de Fuencarral, su única colaboración en medios es un consultorio en Yu, no te pierdas nada, programa de Europa FM, que arrancó en febrero de este año y en el que, en ocasiones, hace de reportera. 

El futuro de Ylenia en televisión tras su polémica con la Ley Trans

Recientemente, Ylenia ha sido protagonista de varios titulares en medios digitales por su controvertida opinión sobre la Ley Trans y sus “reflexiones” sobre el movimiento feminista del que en su día fue impostada adalid. 

La joven llegó, incluso, a atacar a usuarios de Twitter con palabras cargadas de odio y homofobia.

Esta guerra dialéctica y virtual, en la que también hubo tiempo para una pelea con Amor Romeira, pone en la cuerda floja la imagen pública de la estrella de realities y, por ende, su actividad profesional que está directamente vinculada a ella. Actualmente, se desconoce si su relación contractual con Europa FM sigue vigente, pero cabe la posibilidad de que la emisora decida no continuar contando con ella para no verse salpicada por un escándalo en el que Ylenia dispara contra colectivos vulnerables. 

Aunque la polémica se diluya con facilidad en esta sociedad líquida, la rubia de Benidorm también será, con toda probabilidad, víctima del olvido. Así pues, agotada como personaje y sin haber aprovechado las oportunidades que se han cruzado en su camino, Ylenia Padilla está a punto de pasar a la historia como otro juguete roto de la industria televisiva. Solo el tiempo dirá si consigue sobrevivir al escándalo y si una sociedad cada vez más intolerante a la intolerancia le da una segunda oportunidad a alguien que, a estas alturas, ya ha jugado todas sus cartas.