Momento del rescate del senderista fallecido en el Pirineo aragonés Guardia Civil
Tragedia en el Pirineo aragonés tras la muerte de un montañero de 65 años al caer de la cresta de un pico
Durante el lunes los equipos de rescate tuvieron que intervenir en otros cinco rescates en el Pirineo.
Se trata del sexto fallecido en las montañas de la provincia de Huesca en lo que llevamos de año.
Más información: La Guardia Civil rescata a una mujer por una reacción alérgica a las nueces mientras hacía senderismo en el Pirineo
El Pirineo aragonés se ha teñido de luto al conocer el fallecimiento de un montañero este pasado lunes. Se trata de un hombre de 65 años, vecino de Hospitalet de Llobregat que se encontraba realizando una excursión en el Parque Natural Posets-Maladeta.
El equipo del Greim de Benasque encontró su cuerpo tras sobrevolar la zona al recibir el aviso a las 21.55. Tras evaluar el terreno localizaron el cuerpo que presentaba lesiones incompatibles con la vida. Según informa la Guardia Civil, el montañero había sufrido una caída desde la cresta del pico de Rusel.
Durante el último día del mes de junio, los equipos del rescate de montaña tuvieron que realizar otros cinco rescates en menos de diez horas. Dos senderistas tuvieron que ser rescatados a lo largo de la mañana a diversas horas a causa de varias caídas. Se trata de una mujer francesa de 65 años que sufrió un esguince de tobillo en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido.
El otro rescate en el Refugio de Góriz se trató de un hombre de 57 años, vecino de Granada, que sufrió una rotura de radio. En ambos casos fueron evacuados por la unidad aérea y transportados al centro de salud de Broto y al Hospital de Barbastro.
Ya por la tarde, a las 16.45 el equipo del Greim de Benasque tuvo que rescatar a un parapentista en el prado de Anciles (Benasque). Este presentaba una lesión en la espalda por lo que fue trasladado al Hospital de Barbastro.
Una barranquista también sufrió una lesión en el tobillo mientras realizaba el descenso del barranco La Peonera. Fue rescatada por el Greim de Huesca y trasladada en helicóptero a Hospital San Jorge de Huesca.
De menor gravedad fue el rescate de una senderista en la Muralla de Finestres (Benabarre) la cual presentaba agotamiento, no pudiendo continuar con la actividad de senderismo. Se trata de una mujer francesa de 33 años que fue trasladada en helicóptero al Hospital de San Jorge de Huesca.
Otros cinco fallecidos
Se trata del sexto fallecido en estas circunstancias en las montañas del Pirineo aragonés. El primero que se notificó fue el pasado 4 de enero cuando el reconocido alpinista catalán Gerard Olivé perdió la vida cuando intentaba subir a la cresta de Salenques. La notificación de su desaparición tuvo lugar el pasado 31 de diciembre.
El siguiente ocurrió el pasado 5 de marzo cuando un montañero falleció tras sufrir una caída de 300 metros en la cresta del pico de Rusel. Dos meses después, el 27 de mayo se conoció del fallecimiento de un montañero navarro, Richard Muñoz, que perdió la vida tras sufrir una caída en la Cresta de Culfreda.
El pasado mes de junio se contabilizaron otros dos fallecidos. El día 2 un barranquista vecino de Ribagorza sufrió una caída mientras realizaba barranquismo en el barranco de Trigoniero. El pasado día 10 un senderista de nacionalidad francesa falleció mientras realizaba una excursión tras desvanecerse.