Concentración frente al MNAC para frenar la entrada de los técnicos

Concentración frente al MNAC para frenar la entrada de los técnicos Lorena Sopéna Europa Press

Cultura

Los técnicos de Aragón entran al MNAC entre protestas para comenzar los trabajos en las pinturas de Sijena

El grupo de trabajadores ha entrado al museo en torno a las 10.50, según se establecía en el cronograma aprobado por la jueza.

Más información: Los técnicos del Gobierno de Aragón entrarán este lunes al MNAC para iniciar los trabajos en las pinturas de Sijena

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Los técnicos del Gobierno de Aragón ya se encuentran dentro del MNAC para comenzar sus trabajos. Así lo establecía el cronograma presentado por el Ejecutivo aragonés aprobado por la jueza y así se ha cumplido.

Según fuentes de la DGA, los técnicos han entrado este lunes en torno a las 10.50. De este modo, los trabajos se encuentran enfocados en el levantamiento fotogramétrico, en primer lugar de las pinturas profanas, situadas en la sala 17 y se prolongarán hasta el miércoles. 

La realización de esta práctica toma vital importancia para conocer en detalle sus medidas, textura y color real, lo que facilitará su posterior tratamiento y montaje en el Monasterio de Sijena.

Sin embargo, esta primera entrada no se ha librado de polémicas ya que a las 9.30 se ha iniciado una concentración por parte de 50 personas frente a las puertas del MNAC rechanzando el trasladado de las pinturas a Aragón. 

Según informaba Europa Press, la concentración había sido convocada por ANC y durante la misma que se ha iniciado a las 9.30 estaban presentes la expresidenta del Parlamento de Cataluña y exconsejera de Cultura, Laura Borrás. No ha sido la única, pues diputados de Junts se han unido a la protesta, como el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Lluís Llach. 

Desde los convocantes han expresado su negativa al "expolio" de las pinturas y han criticado la actuación por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona por aceptar el traslado de las mismas a Sijena. 

Con esta primera entrada de los técnicos de trabajo comienza la primera fase del cronograma establecido por el Gobierno de Aragón.

Además de esta primera entrada, el MNAC también debe dar, desde el lunes, acceso relativo a la documentación vinculada con ellas y conservadas en los archivos del MNAC en aras de garantizar la recepción con todas las garantías de conservación y seguridad.

Del mismo modo, desde el museo se tiene que permitir el acceso a todos los datos sobre las condiciones medioambientales (temperatura y humedad relativa) de estas salas y de aquellas salas en las que los fragmentos han estado expuestos con anterioridad desde su ingreso en el MNAC.

Así, tras la resolución emitida por la la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca el MNAC tiene que cumplir con la devolución de los bienes en los próximos siete meses. Asimismo, también pueden presentar su propio cronograma que debería ser aprobado de igual manera.

Cronograma de trabajo

El equipo técnico desplazado a Barcelona está liderado por la conservadora-restauradora Natalia Martínez de Pisón, asesora externa del Gobierno de Aragón, e integrado también por miembros del Laboratorio de Fotogrametría de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Han accedido a las 10.50 al museo, donde han sido recibidos por el jefe de seguridad del centro.

Una vez dentro, a petición del MNAC, han accedido a la sala 17 para comenzar los trabajos por esta sala, unas labores que se han desarrollado durante la mañana, para pasar a continuación a la sala 16, donde se exhiben las pinturas murales de la Sala Capitular de Sijena.

A través de una elevadora, primero están escaneando las obras para realizar un registro geométrico de las medidas exactas y de su superficie y textura, lo que permitirá después disponer de un mapa de superficie. A continuación, se lleva a cabo la fotogrametría, una técnica que superpone imágenes y que permite conocer el color real de las obras. Estos trabajos se desarrollan en unas tres o cuatro horas.

Cuando finalicen en la sala 17, pasan a la sala 16 para repetir el proceso con las pinturas murales, que se exhiben en arcadas que simulan las de la Sala Capitular. Además, la conservadora restauradora va a examinar los sistemas de anclaje de todas las obras, gracias a la elevadora que está facilitando el acceso a las mismas y al registro abierto que el museo ha dejado en el caso de las pinturas murales para conocer el sistema de sujeción.

Este lunes los trabajos se prolongarán hasta las 18.00 y continuarán este martes y miércoles en el museo, en el caso de estos dos días ya centrados en la sala 16 con las pinturas murales.