Varios sanitarios en Valencia, en imagen de archivo.

Varios sanitarios en Valencia, en imagen de archivo. EFE

Salud

La Sanidad valenciana, en crisis: 74 pacientes al día en Atención Primaria y esperas de 20 horas para urgencias

El Sindicato Médico pide "topar las agendas como hacen en otras comunidades" para reducir el volumen de personas en espera. 

23 diciembre, 2022 02:32
Alicante

La situación de la Sanidad valenciana en el último mes se ha deteriorado tanto en Atención Primaria como en las urgencias, donde los sindicatos alertan del colapso en algunos departamentos. En el primer caso, hasta 74 personas al día están viendo los médicos de Atención Primaria en la Sanidad valenciana estas navidades, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos meses y que ha provocado una crisis en el sistema de salud público.

Fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad (CESMCV) explicaron a EL ESPAÑOL que en los últimos meses las agendas de los facultativos han pasado de tener 53 pacientes a más de 70, por lo que se encuentran "desbordados" ante la situación. 

[La izquierda valenciana rechaza limitar a 15 días el máximo de lista de espera de atención primaria]

¿La solución? El CESMCV reclama al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que mire a otras regiones, como Cantabria, Murcia, Madrid o Castilla-León, para "topar las agendas" y limitar al número de personas que pasan por las consultas cada jornada. Las mismas fuentes indicaron que un mayor volumen repercute en la calidad del servicio, al disponer de mucho menos tiempo para poder tratar a cada paciente. 

Imagen que está distribuyendo el Sindicato Médico.

Imagen que está distribuyendo el Sindicato Médico.

Tal como informó este diario, la izquierda valenciana rechazó la semana pasada limitar a 15 días el tiempo de espera máximo en las listas de Atención Primaria, al votar en contra una propuesta del grupo parlamentario de Cs en las Cortes para hacer un autoconcierto que permitiese derivar directamente a pacientes a la privada. 

[El conseller de Sanidad dice que no puede imponer el valenciano a los médicos porque no tiene bastantes]

No se trata de una medida excepcional: tal como anunció el pasado mes de septiembre el propio presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, actualmente la Generalitat tiene un acuerdo con el sector privado para derivar automáticamente a los pacientes que tengan una lista de espera para operarse superior a 60 días. 

Pero lo cierto es que la situación con la que se han encontrado los profesionales estas fiestas, en las que se ha adelantado el virus de la gripe, ha puesto contra las cuerdas el sistema, que está al borde del colapso.

[Hasta tres meses de espera para ver al neurólogo: el motivo por el que Ximo Puig recurre a la sanidad privada]

El propio conseller de Sanidad reconoció la semana pasada, en relación con la posibilidad de implantar el requisito lingüístico en su departamento, que no había bastantes médicos y que, además, era necesario buscar especialistas en zonas exclusivamente castellanoparlantes, por lo que esta petición de Compromís tendría que postergarse. 

Situación "insostenible" en Urgencias

Por otra parte, este miércoles el sindicato Csif exigió a Sanidad que refuerce de "manera inmediata" los servicios de Urgencias y que destine más personal a atención primaria ante la situación "insostenible" de los hospitales, donde "decenas de pacientes esperan 20 horas de media para tener cama disponible".

Csif hizo hincapié en las dificultades que sufre la sanidad valenciana debido a que el personal resulta "insuficiente y está exhausto", mientras que apenas queda espacio libre en condiciones en los hospitales para instalar a pacientes ante el incremento de ingresos por enfermedades respiratorias.

[Sanidad de la Comunidad Valenciana ha denegado casi 15.000 solicitudes de cambio de médico o centro en 4 años]

El sindicato explicó que La Fe tenía este martes 26 de las 27 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, y a primera hora de la mañana había seis pacientes en el servicio de Urgencias a la espera de cama, en algún caso con una decena de horas en esa situación.

En el Clínico de Valencia había 26 pacientes en Urgencias aguardando cama libre en planta esta mañana, con esperas en algunos casos de más de 20 horas, según indicaron las mismas fuentes. 

Ante esta situación reclamaron "soluciones inmediatas" y exigieron a Conselleria de Sanidad que "no las dilate más ante la gravedad de la situación", por lo que consideró imprescindible un refuerzo urgente de personal, tanto en atención primaria, "para poder reducir la cita previa, como en los hospitales valencianos, que viven unas semanas muy complicadas".