Los libreros repasan el año y presentan los libros editados en 2022, como el caso de Pynchon.

Los libreros repasan el año y presentan los libros editados en 2022, como el caso de Pynchon.

Cultura LO MEJOR DEL AÑO

Estos son los libros que recomiendan las librerías de Alicante para estas Navidades

Alitruc, Detroit Llibres, Pynchon y 80 Mundos te cuentan qué es lo que proponen para regalar y cómo lo han pasado este año.

23 diciembre, 2022 06:07
Alicante

En un diciembre muy agitado, cuatro librerías de la provincia de Alicante repasan el año a través de los libros editados. Jóvenes y veteranos hablan desde 80 Mundos y Pynchon en la capital, Alitruc en Elche y Detroit Llibres en Alcoy. Y como muestra de lo personales que son sus propuestas, ninguna se repite a la hora de escoger lo mejor que se ha publicado este 2022.

Pau Grau se encarga de contarlo desde Alcoy, donde se encuentra Detroit Llibres. Entre el trío de libros editados este año a los que más ganas tenían se arranca con una nueva versión de un clásico, la edición de Estrella Roja de Sembra Llibres. "Una referencia que cuanto más tiempo pasa, más interesante es", asegura. "La guinda es el prólogo de Joan Palomares. Una delicia". 

Le siguen en su lista de deseados 14 de Abril de Paco Cerdà, "un autor que nos encanta, y que después de El Peón nos había dejado con muchas ganas de un nuevo título. Y ha hecho un libro de auténtica altura". Cierran con Mater de Martí Domínguez. "Una novela interesante, didáctica y que suscita intensas reflexiones", apunta.

[Estos son los libros de mujeres que te recomiendan las librerías de Alicante]

Entre la intensa semana de compras que ha provocado el bono cultural en Alcoy, Grau también encuentra hueco para recordar los ensayos que más pasan por sus manos: El amanecer de todo, de David Graeber, "nos ha fascinado". Del mismo modo que reconoce que "también somos muy fans de Com destruir l’escriptura de les dones de Joanna Russ, que además es de Raig Verd, y eso ya nos gusta mucho".

En 80 Mundos Carmen Juan se encarga de valorar los tres libros editados este 2022 que más les han sorprendido: Autocienciaficción para el fin de la especie, de Begoña Méndez y Patos Newburyport de Lucy Ellmann. El tercero reconocen que a ellas no les sorprende porque es Arkhé, de su librera Sara J. Trigueros, pero sí esperan que lo haga a sus lectores.

Desde Pynchon se decantan con concisión por Lo que hay de Sara Torres, Tostonazo de Santiago Lorenzo y El viaje pendular de Cristóbal Serra.

Para los que más leen

¿Y qué libro están recomendando estas Navidades para niños y adolescentes? En el caso de David Reche en Alitruc, "con la oferta abrumadora existente, nunca es un único libro el que recomendamos, depende de la edad y los gustos, propios o de los padres. Ayer por ejemplo recomendé a un clásico como Momo de Michel Ende, una autora valenciana incombustible como Laura Gallego o las aventuras de Amanda Black de Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes. Sin olvidar los álbumes ilustrados de editorial Algar, Max i els superherois, o las maravillas troqueladas e ilustradas de editorial Folioscopio como Alicia El Mago de Oz".

En el caso de 80 Mundos, donde cuentan con un club de lectura juvenil llamado Hellfire con adolescentes de 12 y 13 años. Allí les encantó Ceniza de Jonathan Auxier. "Y a nosotras y ahora no podemos parar de recomendarla", concede Carmen Juan.

Y en el álbum ilustrado o cómic que están recomendando estas fiestas en Pynchon tienen una doble propuesta. Por un lado, el relato corto Almuerzo en el café Gotham de Stephen King e ilustrado por Javier Olivares y la novela gráfica La grieta de Carlos Spottorno y Guillermo Abril.

Libros que buscan lectores

Pero qué pasa cuando lo que piensas es en tres libros editados este año que les hubiera gustado que hubieran comprado más. Ahí David Reche de Alitruc escoge La casa en el mar más azul, de TJ Klune, una novela muy amena y entrañable sobre la aceptación de la diversidad.

Le sigue Lo que sé de nosotros, de Aitor Iturriza Mendia. "Quizás algunos digan que es otra descripción de la sociedad vasca, pero va mucho más allá", sigue Reche, "es una reflexión sobre la juventud que fue, la actual, la política y la capacidad, a veces indeseable, de mirar hacia otro lado cuando no somos las víctimas. Y no hablo solo de terrorismo".

[Este es el secreto de la librería más antigua de Alicante: 146 años de historia, guerras y una pandemia]

El último de ellos es Arena Negra de Cristina Cassar Scalia. "Una novela negra italiana con la que, quizá por la edad de la policía protagonista, por sus gustos, por su circunstancia, me sentí identificado", explica Reche. "Me parece una gran heredera de Camilleri y su Montalbano", concluye.

De tú a tú con autores

David Reche en Alitruc duda al elegir el invitado de las cenas que organizan con quien mejor se lo han pasado este año. "Quizás los más divertidos han sido los Carmen Mola, que tienen muy bien estudiado y trabajado su show pero, creo que el invitado más interesante ha sido Jon Sistiaga, que además de su fantástica Purgatorio, nos contó en la mesa muchísimas anécdotas de su vida como periodista, acompañado como estaba de Diego Miralles, ilicitano que ha vivido con él algunas de estas historias".

¿Y con quién han disfrutado más en Alcoy? "Pues todos los que vienen", se arranca Pau Grau, de entre las muchas actividades que hacen. "Y a veces llevamos gente que viene de lejos. Por ejemplo, Joan-Lluís Lluís vino desde el Rosselló, e hizo una presentación magnífica de Junil a les terres dels bàrbars, que además es uno de los libros que más recomendamos y más hemos vendido".

En Pynchon, entre las numerosas actividades que ofrecen, han elegido a Manuel Guedán como el invitado con quien mejor lo han pasado. "Hablamos durante hora y media sobre su libro sin destriparlo", recuerdan sobre la presentación de Los sueños asequibles de Josefina Jarama. "Las preguntas, respuestas y reflexiones sobre los personajes, el argumento, la técnica narrativa y el lenguaje bordeaban el contenido del texto y su inevitable final. Decíamos sin decir", valoran.

"El invitado con quien mejor lo hemos pasado este año está complicado de decir, pero tal vez Antoni García Porta", cuenta Carmen Juan de 80 Mundos. Con el autor de Persecución y asesinato del rey de los ratones representada por el coro de las cloacas bajo la dirección de un escritor fracasado, "además de disfrutar muchísimo de la presentación de su último libro pasamos una noche divertidísima plagada de anécdotas literarias y no tanto".