Un médico de la Sanidad valenciana realizando una intervención, en imagen de archivo.

Un médico de la Sanidad valenciana realizando una intervención, en imagen de archivo. EFE

Salud

Hasta tres meses de espera para ver al neurólogo: el motivo por el que Ximo Puig recurre a la sanidad privada

Todas las especialidades tiene peores cifras que antes de la pandemia. La media para ser atendido en consultas externas en la Comunidad Valenciana es de 69 días. 

3 octubre, 2022 01:23
Alicante

El pasado miércoles el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, anunció en las Cortes un acuerdo "excepcional" para reducir las listas de espera de la autonomía. En concreto, desde el próximo mes de diciembre cualquier paciente que "tenga que ser operado de las patologías más prevalentes" podrá elegir ser derivado a un centro privado. Este plan de choque tendrá un coste de 7 millones de euros.

Puig hizo referencia al impacto que había tenido la pandemia de Covid-19 en la sanidad valenciana, aunque precisó que "los datos aquí son mejores que en el conjunto de España. El retraso quirúrgico es 3 semanas inferior, y la tasa de personas en lista de espera es casi 5 puntos inferior a la estatal". Pero también reconoció que existe "un problema" que no parece que vaya a solucionarse a corto o medio plazo. 

[La Generalitat Valenciana anuncia un acuerdo con la sanidad privada para reducir las listas de espera]

¿Cuál es el panorama real de las listas de espera en la Comunidad Valenciana? Los datos de agosto muestran una enorme diferencia entre hospitales, principalmente entre los de norte y sur. Así, en agosto los dos centros con mayor media de días para operarse eran el de Sant Joan d'Alcant (139) y el General de Alicante (137), ambos en la comarca de l'Alcantí. Ambos la media de 98 días que tienen los hospitales valencianos para realizar intervenciones quirúrgicas. 

Otro dato interesante es el de las consultas externas. Según los últimos datos semestrales enviados al Ministerio de Sanidad, del pasado mes de julio, la Comunidad Valenciana tiene una media de 69 días para que los pacientes pendientes sean atendidos por especialistas.

[La lista de espera que no mengua: hasta 4 meses y medio para operarse en los hospitales de Alicante]

Se trata de una mejora sustancial respecto a diciembre, cuando había que esperar más de tres meses (95 días), pero también hay que tener en cuenta que ese dato coincide con el pico de ómicron y la sexta ola. La región está peor que en el mismo mes del año pasado (53 días) y que antes de la pandemia (57).

Por áreas, la que acumula una mayor demora es la de Neurología, con 84 días. Le siguen Cardiología y Oftalmología (78 y 75 días, respectivamente). Luego van Traumatología, Urología, Digestivo y Cirugía General y Digestiva, todas con 66 días menos Dermatología, que tiene 65. Las que tienen tiempos de espera más cortos con Otorrinolaringología (58 días) y Ginecología (55).

Una propuesta ya hecha

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes Valencians, Fernando Llopis, agradeció al presidente "que se haya comprometido a llevar a la practica la propuesta que realizamos desde ciudadanos en una PNL del 14 de junio", en la que se pedía "exactamente lo mismo: derivar a la rpivada a aquellos pacientes que superaban los sesenta días de espera para ser atendidos".

Para Llopis, sin embargo, "la sensación es que, más que una medida ocasional y muy restringida a determinados temas, es la justificación de que son incapaces de solucionar los problemas de la sanidad pública". "El presidente Puig indica que la ventaja de la sanidad pública te garantiza que, si sufres leucemia, te la va a tratar, pero lo que no sabes es cuándo", agregó.

[El defensor del pueblo valenciano investiga la "opacidad" de las listas de espera en Sanidad]

En este sentido, el diputado de Cs también pidió "ser transparente en esa gestión de la espera". "Desde Ciudadanos hemos planteado que sean públicos los datos de la lista de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas. Además, pedimos que todos los valencianos puedan conocer su posición en las listas de espera", algo que ahora no ocurre.

"¿Por qué ocultan los números el tripartito no hace públicos los datos porque se avergüenzan de ellos. Porque han dejado a la sanidad pública valenciana a la cola de los sistemas públicos de salud. Medir y hacer públicos los datos es el primer paso para solucionar el problema y no señores Lobo tratando de esconderlo", opinó.

Para Llopis, este problema se soluciona "dotando de más medios a las plantillas. Sobre todos los medios que hacen más falta, fundamentalmente médicos.Y además está el tema de organización: no solo hace falta dotar de personal, sino tener unos equipos de gestión que sean capaces de organizarlos adecuadamente".

"Se quejan de que no hay médicos, pero no abren ni actualizan las bolsas de trabajo. Así, en la comunidad valenciana los médicos que quieren incorporarse a la bolsas tienen que esperar a unos absurdos plazos en vez de trabajar desde el primer día", matizó.

Finalmente, consideró "necesario instar al gobierno a que aumente las plazas MIR y EIR. Y por supuesto Implementar un plan de retención y atracción del talento sanitario con la finalidad de superar el déficit de profesionales sanitarios que incluya, entre otros aspectos, la eliminación de las trabas como las del requisito lingüístico que limitan que profesionales no residentes en la Comunidad Valenciana decidan prestar sus servicios en ella".