Manifestación convocada por el sindicato Satse el pasado mes de febrero en los centros de salud.

Manifestación convocada por el sindicato Satse el pasado mes de febrero en los centros de salud. EFE

Salud

La izquierda valenciana rechaza limitar a 15 días el máximo de lista de espera de atención primaria

Vota en contra de la propuesta de Cs de derivar a la privada a los pacientes que excedan ese límite, algo que ya se hace con las operaciones. 

16 diciembre, 2022 06:20
Alicante

No habrá resortes en la Sanidad valenciana evitar listas de espera de más de 15 días en Atención Primaria, a pesar de que algunos puntos de la Comunidad Valenciana superan con creces esa cifra. La izquierda en bloque (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) votó ayer en contra de la propuesta de Ciudadanos de un autoconcierto con la sanidad privada que permita derivar pacientes que excedan esas dos semanas de espera. 

Así lo defendió el portavoz del partido en el área de Sanidad, Fernando Llopis, durante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda. Allí se han defendido las enmiendas parciales a la ley de Presupuestos 2023 de la Generalitat Valenciana, incluyendo esta medida debido al "tiempo de espera que se tarda en poder ser atendido en el sistema público de salud".

[Hasta tres meses de espera para ver al neurólogo: el motivo por el que Ximo Puig recurre a la sanidad privada]

Apoyarse en la privada para paliar las listas de espera en la privada no es una novedad para el Gobierno valenciano. El jefe del Consell, Ximo Puig, anunció el pasado mes de septiembre un convenio para derivar "pacientes con las patologías más prevalentes" que tengan que operarse con un plazo superior a 60 días. 

"Tenemos un motivo de preocupación: las listas de espera", resumió el líder socialista, que anunció la modificación del decreto autonómico 97/1996 para materializar el acuerdo con la sanidad privada. Esta medida ha entrado en vigor este mes de diciembre "y durará el periodo necesario hasta que se normalice la lista de espera", precisó Puig.

[La Atención Primaria valenciana sigue al límite: pide despolitizar la gestión y acusa al Consell de abandono]

En este sentido, Llopis señaló que el tiempo medio de espera que los valencianos sufren para tener una primera consulta médica, o ser atendido por un especialista, "se ha incrementado notablemente desde que gobierna el tripartito de izquierdas". El pasado mes de octubre, el último del que constan cifras oficiales, la media de espera era de 98 días, con un pico de 140 en el General de Alicante y 132 en La Fe de Valencia.

"Ante esto, toca proponer soluciones distintas, ya que aplicando una octava vez lo que les ha funcionado mal en las otras siete, no va a cambiar el resultado", ha subrayado.

[El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana dice que la "huelga encubierta" es la fuga de profesionales]

Por eso, desde Cs se ha planteado, entre las 93 enmiendas presentadas, el autoconcierto en atención primaria con el propósito de reducir las listas de espera mediante el uso de recursos propios fuera de la jornada ordinaria de trabajo del personal, "lo que beneficia a los pacientes que se encuentran a la espera para ser atendidos". "La retribución se aplicará al personal estatutario del sistema valenciano de salud que, de forma voluntaria y retribuida, alargue su jornada", ha explicado Llopis.

Asimismo, las medidas que ha defendido el parlamentario se centran en "conseguir superar el déficit de profesionales sanitarios y, por otro lado, conseguir que los recursos humanos y materiales se distribuyan de forma equitativa; plan de atracción del talento sanitario que elimine trabas como el requisito lingüístico, elaborar una lista oficial de las plazas de difícil cobertura y fijar un complemento salarial para los profesionales que elijan estas plazas, entre otras", ha concluido.

Mínguez: "Si aumenta la presión habrá refuerzos"

Por su parte, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, aseguró este jueves que si hay un "empeoramiento" de la presión asistencial debido a la confluencia de la gripe, la covid y el virus respiratorio sincitial (VRS) se "irá evaluando" si hace falta poner refuerzos y se adoptarán las medidas "que hagan falta".

Miguel Mínguez, quien descartó que sea necesario el uso de carpas para asumir el incremento de pacientes, aseguró que la atención sanitaria "está garantizada" y las personas que acuden al hospital "tienen la asistencia correcta, la diferencia es que no tienen la campa de hospitalización, pero están en unidades de observación".

[El conseller de Sanidad dice que no puede imponer el valenciano a los médicos porque no tiene bastantes]

En estos momento, reconoció, hay un incremento de problemas respiratorios, fundamentalmente gripe, covid y VRS, que ha incrementado la presión asistencial, tanto en urgencias como en primaria, "pero fundamentalmente en Urgencias, donde ya está habiendo picos de demanda que producen las necesidad de que los gestores de los hospitales estén adoptando este tipo de demandas".

Según Mínguez, se está aplicando el plan estratégico individualizado por demanda y por departamento que se adoptó durante la pandemia, de modo que a medida que aumenta la demanda se reestructura el sistema disminuyendo la hospitalización programada que no tenga necesidad, y durante la cual también se asumió el incremento de personal.

[Solo 102 de los 769 nuevos contratos de la Sanidad valenciana son de médicos: "La víctima es la población"]

Preguntado por si está previsto reforzar el personal sanitario, el conseller ha dicho que "lo vamos a ir evaluando y si es necesario se pondrán refuerzos" y señaló que ya se crearon las plazas suficientes pero si hay un empeoramiento de la situación y un aumento mayor de lo habitual "se aumentará".

Si en 2019 el refuerzo fue de 172 contratos ahora hay 6.007 plazas más creadas este año que "pueden abordar estos picos esperados, fundamentalmente en la época de Navidad" y ahora que se ha adelantado los tres virus a respiratorios a nivel europeo. Así, según el conseller, se monitoriza la situación, se evalúa y se decide qué hace falta.