Una sanitaria ayuda a una madre a dar de mamar a su recién nacido.

Una sanitaria ayuda a una madre a dar de mamar a su recién nacido.

Salud MATERNIDAD

El apoyo a la lactancia que demanda la OMS y UNICEF se le atraganta a algunos hospitales de Alicante

La asociación La Mama d'Elx reclama al General de Elche y al de Vega Baja que vuelvan a solicitar ser centros IHAN tras renovar el convenio con Sanidad.

4 septiembre, 2022 01:28
Alicante

La promoción de la lactancia materna que reclaman desde hace décadas organismos como UNICEF o la OMS se ha topado con la realidad de que muchos hospitales y centros de salud de la provincia de Alicante siguen sin mostrar interés. Con el nombre de 'Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia - IHAN', esta medida ha sido actualizada por el Ministerio de Sanidad en un nuevo convenio que apareció en el BOE hace unos días. 

[Dar el pecho y trabajar en tiempos de precariedad, cuando pierden la madre y el bebé]

Este acuerdo, pensado para proteger la lactancia materna y potenciar la humanización de la asistencia al nacimiento, llega después del caos que trajo la pandemia de Covid-19 en unos hospitales donde se prohibió la entrada a la persona acompañante durante el parto, se devaluó la atención a las madres lactantes en Atención Primaria o se dieron altas más precoces, entre otras anomalías. 

Ahora la asociación La Mama d'Elx ha pedido formalmente por escrito al Hospital General de Elche y lo va a hacer próximamente con el de la Vega Baja, ambos públicos, que se adhieran a la iniciativa IHAN. Su presidenta, Marina Leal recuerda que ya lo han hecho otros como el Hospital del Vinalopó (gestionado por Ribera Salud), el de Torrevieja al menos en su etapa de gestión privada, así como el General de Alicante, Vithas o el de San Juan

Se trataría, explica, "de un reconocimiento que se le otorga al hospital o al centro de salud que lo demande" con el que "se comprometen a trabajar conjuntamente para la efectiva implementación de acciones basadas en la evidencia que mejoren la asistencia a un parto humanizado, promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y las mejores prácticas de alimentación del recién nacido, del lactante y del niño que la OMS recomienda". 

Como se recuerda en el escrito dirigido al gerente del General de Elche, "son muchas las acciones a nivel local que hay que reconducir y evaluar para garantizar una atención adecuada al binomio madre-bebé y sus familias, basada en los derechos humanos y durante todo el proceso del embarazo, parto, puerperio y todo el proceso de la crianza lactante".

De hecho, Leal cuenta a este periódico que, durante la pandemia, los hospitales que estaban reconocidos como centros IHAN han tenido más en cuenta las necesidades de la madre y del bebé que los que no lo son. Lo curioso es que el General de Elche sí pidió ser reconocido como hospital IHAN en 2010, pero al final solo quedó en eso, en una petición. 

La Mama d'Elx considera que, con esta acreditación, se acabaría produciendo un cambio sustancial entre los profesionales sanitarios, los cuales recibirían una formación "actualizada" sobre lactancia materna y bebé lactante. 

Y pone como ejemplo el caso de un consultorio de la provincia de Alicante donde a esta asociación le llegó la queja de una madre, cuyo médico le había dado recomendado que empezar a introducir alimentos distintos a la lecha a partir de los 4 meses, como la fruta o cereales en polvo. "Ese médico desconocía que la OMS recomienda como mínimo los 6 meses y que los cereales favorecen la obesidad infantil", resume. 

También considera Marina Leal que si la provincia, y el país, se pone las pilas con el tema de la lactancia, España saldría de estar a la cola del mundo en políticas que favorezcan la lactancia materna y la crianza. Recuerda que la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), o en español la Alianza Mundial pro Lactancia Materna ha situado a España en el puesto 93 de 98 países, a la altura de China o Estados Unidos, por falta de medidas. 

Congreso en Elche

En los escritos a los centros hospitalarios de Elche y Vega Baja, la Mama d'Elx recuerda a los gerentes que el 7 y 8 de octubre de 2022 se celebrará en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’, el XVIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna – FEDALMA.

El lema seleccionado para esta edición es ‘Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna’. El principal objetivo es dar visibilidad a situaciones como la discapacidad de madre o niño, la migración de las familias y la situación social y política que los rodea. De igual manera, se quiere poner en el punto de mira el fenómeno de la globalización, las desigualdades en salud por territorios y la desprotección frente al cumplimiento de los derechos de las madres y los niños a un nacimiento respetado y una lactancia materna exitosa.

Por otra parte, este año el grupo anfitrión es La Mama d’Elx, que está integrado por personas asociadas de la comarca del Baix Vinalopó, Elche, Crevillent y Santa Pola, ellas son las encargadas de poner en marcha este esperado encuentro.

Más de una veintena de profesionales relacionados con la lactancia y con los derechos humanos, se darán cita el próximo mes de octubre en este esperado encuentro. Entre todos estos ponentes hay que destacar a Carlos González, pediatra, presidente de ACPAM, Asociación Catalana Pro Lactancia Materna y autor de varios libros que será el encargado de la conferencia de clausura. También estarán presentes Lydia Feito Grande, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y Ma José Garrido Mayo, doctora en Antropología, con especialización en Etnopediatría y Antropología de la maternidad y la infancia. Tampoco podemos dejar de mencionar a Ester Massó Guijarro, profesora titular de Filosofía Moral en la Universidad de Granada y a Rosa Jové, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en Psicología Clínica Infantil y Juvenil y en Psicopediatría.