¿Por qué hay personas con las uñas de los pies negras después de las vacaciones de Semana Santa?

¿Por qué hay personas con las uñas de los pies negras después de las vacaciones de Semana Santa?

Salud PODOLOGÍA

¿Por qué hay personas con las uñas de los pies negras después de las vacaciones de Semana Santa?

Podólogos valencianos advierten que, ante una anomalía o molestia, es necesario acudir al especialista para evitar posibles lesiones.

20 abril, 2022 13:00
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

Cuidar de nuestra salud durante todo el año es importante. Pero, hay partes del cuerpo que se nos olvidan más que otras, como es el caso de los pies, una de las partes más complejas del cuerpo. La aparición de "uñas negra" se ha convertido en una de las afecciones más comunes en los pies tras las Pascuas, según ha informado este miércoles el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV).

Jorge Escoto, miembro de la junta directiva del Icopcv, ha explicado que "tras las Pascuas nos encontramos pacientes que nos comentan que salieron al monte y pasados los días han visto que una o varias uñas están de color marrón o negro. Se trata de hematomas subungueales que aparecen por el impacto continuo en las uñas que se produce por llevar un calzado inadecuado para deambular por terrenos irregulares".

Calzado apropiado

Escoto ha apuntado que para caminar con seguridad por estos lugares es necesario utilizar un calzado de montaña que sujete bien los pies y los tobillos para evitar torceduras. Además, que los accidentes en montañas también son usuales, en gran medida por no llevar el equipamiento adecuado. 

Además, "tiene que ser flexible, transpirable, tener una suela que confiera buen agarre y así evitar resbalones o caídas. También debe tener refuerzo en la puntera para proteger los dedos y las uñas en caso de dar un tropiezo o algún golpe con una piedra, por ejemplo".

Junto con los hematomas subungueales, otras de las afecciones más comunes por utilizar un calzado inadecuado para la montaña son la aparición de ampollas, lesiones en los tobillos y los microtraumatismos en las uñas.

El Icopcv ha recordado que en caso de que aparezca cualquier molestia o síntoma anómalo en los pies es necesario acudir al podólogo para poder aplicar cuanto antes el tratamiento oportuno y evitar lesiones o agravamiento de las patologías ya existentes.