La izquierda valenciana vota contra promocionar terapias para romper la cadena de transmisión del cáncer.

La izquierda valenciana vota contra promocionar terapias para romper la cadena de transmisión del cáncer.

Salud CAMPAÑA INFORMATIVA

La izquierda valenciana vota contra promocionar terapias para romper la cadena de transmisión del cáncer

PSOE, Compromís y Podemos tumban una propuesta en las Cortes que pedía informar sobre técnicas para eliminar esta enfermedad en embriones.

28 febrero, 2022 15:52
Alicante

Noticias relacionadas

Sorpresa en las Cortes valencianas. Contra todo pronóstico, y más aún siendo 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras, la izquierda en el parlamento autonómico (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) se ha aliado para votar en contra de una Proposición No de Ley que pedía "realizar campañas informativas específicas" sobre la existencia de métodos para romper la cadena de transmisión del cáncer en personas que tuviesen predisposición genética a padecer esta enfermedad. 

Un ejemplo de esto se da en los casos de mutaciones de los genes BRCA1 y 2, que multiplica exponencialmente las posibilidades de padecer cáncer. Se trata de un factor hereditario, que conlleva que las personas que lo sufren tengan que extirpar sus pechos, su útero y las trompas al cumplir los 40 años.

Para estos casos existe una terapia que impide que esa herencia pase a sus hijos: el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que es básicamente una fecundación in vitro en la que se analizan las células de los embriones y se seleccionan aquellos que no tienen la mutación. Así se rompe la cadena de transmisión y las generaciones siguientes nacen sin ese problema. 

Pues bien. La propuesta en las Cortes, defendida este lunes por el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el parlamento autonómico, Fernando Llopis, solicitaba potenciar la información sobre este tipo de terapias, básicamente porque solo dos personas han pedido ser atendidas por la Sanidad pública valenciana en todos estos años. Y eso pese a que el DGP en teoría está incluido en la cartera de servicios del sistema nacional de salud. 

Los tres partidos de la izquierda lo han rechazado alegando que las cosas que se pedían en la propuesta ya se estaban haciendo. Tanto PP como Cs han votado a favor, mientras que Vox se ha abstenido por su postura a favor de unificar el sistema sanitario. 

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Fernando Llopis.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Fernando Llopis.

¿Qué decía la propuesta?

Los puntos que han rechazado PSOE, Compromís y Unidas Podemos son los siguientes. En primer lugar, "la realización de campañas informativas para fomentar que las mujeres de la Comunidad Valenciana se realicen mamografías periódicas con la finalidad de favorecer la detección precoz de cáncer de mama y minimizar los riesgos que éste conlleva".

En segundo, "promocionar la existencia de métodos para evitar el cáncer hereditario, como el Diagnóstico Genético Preimplantacional, para que las personas que tienen predisposición genética a desarrollar esta enfermedad sean conocedoras y puedan utilizar estos métodos para evitar transmitir este tipo de cáncer a sus futuros hijos e hijas".

Esto implicaría "actualizar el Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con los avances científicos y concretamente, el Plan Oncológico de Cánceres Hereditarios, incluyendo como opción terapéutica para llevar a cabo el deseo reproductivo de las personas afectadas, el Diagnóstico Genético Preimplantacional dentro de los servicios de la Cartera de Servicios de la Sanidad Pública Valenciana"

Respecto a este punto, la propia Administración valenciana se comprometió en noviembre de 2021 a ampliar el criterio para garantizar el DGP dentro de la autonomía, algo que hizo público la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló. 

Asimismo, dentro de la actualización del Plan Oncológico, se solicitaba "unificar los criterios de prevención de los cánceres de origen hereditario (periodicidad de las revisiones, pruebas diagnósticas, operaciones reductoras del riesgo…) en todos los Departamentos de Salud, de forma que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades ante la detección temprana del cáncer".

Se pedía, asimismo, actualizar la información del  Plan Oncológico (Cánceres Hereditarios) en el Portal de la GVA y en web/portales de los  Hospitales que tienen las cinco Unidades de Consejo Genético de la Comunidad Valenciana de que el diagnóstico genético preimplantacional "se incluye en la Sanidad Pública valenciana como opción terapéutica para tener descendencia en los valencianos/as afectos de la Mutación BRCA para romper su cadena de transmisión".

También se debería "notificar a los portadores de la mutación del gen BRCA por parte de las Unidades de Consejo Genético de la inclusión en la Sanidad Pública Valenciana del Diagnóstico Genético Preimplantacional como opción terapéutica para llevar a término su deseo reproductivo, para no transmitir dicho gen a su descendencia y romper la cadena de transmisión de esta predisposición a tener cáncer".

El personal

Para poder realizar lo anterior, la Proposición no de Ley solicitaba "dotar de personal especializado independiente, como pueda ser la figura de asesora genética (existente en Cataluña) a las unidades de consejo genético de la Comunidad Valenciana, de forma que esta figura sea la que informe de todas las posibilidades que existen (preventivas y en materia reproductiva) a los pacientes con mutaciones genéticas y sea la encargada de llevar un seguimiento individualizado de los pacientes".

También se pedía "incluir en la unidad de consejo genético psicólogos formados para la atención de personas con mutaciones genéticas y/o que están recibiendo tratamiento oncólogico, de forma que se garantice la atención psicológica periódica, en caso de ser necesaria, por un especialista formado en la atención de este colectivo".

Finalmente, en el paquete se ha rechazado "la creación de una Unidad de referencia para la práctica del el Diagnóstico Genético Preimplantacional en la que haya un correcto asesoramiento durante el proceso médico y se haga un seguimiento de los casos".