Sanitarios colocándose equipos de protección, en imagen de archivo.

Sanitarios colocándose equipos de protección, en imagen de archivo.

Salud COVID-19

Continúa la sangría de sanitarios contagiados en la Comunidad Valenciana: más de 2.300 en el último mes

La región supera los 18.000 profesionales con coronavirus desde que empezó la pandemia. Sigue líder en España y aumenta su brecha con el segundo.

15 enero, 2022 03:13
Alicante

Noticias relacionadas

Un total de 2.336 profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana se han contagiado por coronavirus entre el 9 de diciembre y el 13 de enero, según los informes periódicos que el Ministerio de Sanidad cuelga en su página web. El más reciente, fechado este mismo viernes, indica que un total de 18.272 sanitarios han dado positivo por coronavirus en la región desde que empezó la pandemia, lo que supone un récord absoluto en España y con una distancia cada vez más grande del segundo clasificado, Cataluña (16.944 casos).

De hecho, la Sanidad catalana llegó a superar durante algunas semanas a la valenciana en la clasificación. A partir de septiembre, y muy especialmente durante la sexta ola (que empezó a finales de noviembre), la Comunidad volvió a convertirse en líder en el número de profesionales con Covid-19. Tiene, de hecho, muchos más casos que regiones con mejores ratios de médicos o enfermeras por habitante y más densamente pobladas, como Madrid (9.851 positivos).

¿Por qué se da esta situación? Ninguna autoridad ha dado aún explicaciones. Sí ha habido resoluciones judiciales como la que se conocía esta misma semana, y que obligaba a la Conselleria de Sanidad, que dirige Ana Barceló, a indemnizar con entre 5.000 y 49.000 euros a los médicos alicantinos por haberles obligado a trabajar sin los equipos de protección adecuados durante la primera ola de la pandemia. 

En una intervención posterior, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió "perdón" por esta situación pero también aseguró que la pandemia habían sido una "situación sobrevenida", en referencia a la complicada logística con la que habían tenido que lidiar las autonomías durante los primeros meses de la pandemia.

Sin embargo, la Sanidad valenciana ha demostrado un notable tesón a la hora de seguir contagiando a sus sanitarios, como demuestran semana a semana las cifras actualizadas por el Ministerio. 

Problemas de personal

La situación en los hospitales ha llevado a Sanidad a tomar medidas drásticas por las bajas de personal, como suspender operaciones en momentos puntuales e incluso tratar de limitar los contactos entre profesionales fuera del trabajo (pidiéndoles durante las fiestas navideñas que no comiesen o cenasen juntos).

Precisamente este viernes el sindicato de Enfermería SATSE criticaba la gestión que está haciendo "la Administración sanitaria valenciana" de esta sexta ola, al asegurar que no se había tomado "ninguna medida para reducir el número de contagios". "Las enfermeras son las pagafantas de las fiestas navideñas", indicaron, al tiempo que aseguraban que el Consell estaba haciendo "más caso a criterios económicos que sanitarios". 

Y mientras tanto, ómicron sigue disparado en la región. Esta semana se ha superado el récord de contagios de cualquier otro mes de la pandemia, con más de 22.000 solo el viernes. Otros indicadores, como por ejemplo la presión hospitalaria, están aún lejos de los que se registraron durante el primer trimestre de 2021, el que coincidió con el inicio de la campaña de vacunación y registró el grueso de las muertes que se han registrado en España.