Ana Barceló, en la reunión con los trabajadores del hospital de Dénia.

Ana Barceló, en la reunión con los trabajadores del hospital de Dénia.

Salud SALUD

Sanidad emprenderá acciones legales contra la concesionaria por la compra del hospital de Dénia

La consellera Ana Barceló anuncia que basarán sus argumentos en que se no ha solicitado la "preceptiva autorización previa" de la Generalitat.

20 septiembre, 2021 14:03
Alicante

Noticias relacionadas

Nuevo choque entre la Conselleria de Sanidad y el grupo Ribera Salud por la compra del hospital de Dénia. La consellera Ana Barceló anuncia que la Generalitat "emprenderá las acciones legales oportunas" por este motivo. Un anuncio ante el que los representantes del grupo recalcan que cuenta con el aval de la Comisión Nacional del mercado de la competencia.

La propuesta de Sanidad basará su razonamiento jurídico en la falta de comunicación previa. Según indican, esta operación de compraventa ejecutada entre los accionistas de Marina Salud se ha formalizado sin que se comunicara con antelación y sin solicitar la preceptiva autorización previa a la Conselleria de Sanidad.

Ana Barceló ha realizado estas declaraciones tras mantener este lunes una reunión con el comité de empresa y la junta de personal del departamento de Dénia. En ella ha traslado a los representantes de los trabajadores que se están estudiando las medidas concretas a tomar por parte de la Abogacía de la Generalitat.

Los representantes del grupo Ribera Salud han mostrado su "sorpresa por comprobar, una vez más, que para un tema tan importante, la Conselleria no se reúna con nosotros". Y ahí han reiterado que la operación con la empresa concesionaria de la prestación sanitaria del departamento de Dénia "es acorde a derecho y cuenta con el aval de la Comisión Nacional del mercado de la competencia".

Las propuestas

En Ribera Salud afirman que "la Generalitat fue informada formalmente antes de la operación", contradiciendo así el mensaje trasladado por la consellera. De hecho, añaden que "hay informes de la Abogacía de la Generalitat en otro sentido, lo cual nos inquieta por la discrepancia de criterios". Y, de ahí que consideren que "es un tema que tendrán que estudiar y resolver los asesores legales".

Ana Barceló ha indicado que la decisión de acudir a los tribunales se apoya en la resolución emitida por la Abogacía de la Generalitat sobre la operación de compraventa en Marina Salud. En ese informe, consideran que el análisis es claro y concluyente: "El órgano de contratación debe autorizar expresamente y con carácter previo la cesión [accionarial]".

La Abogacía añade que, en el caso de una transmisión de acciones, la Administración sanitaria debe tener conocimiento previo, porque esta circunstancia puede afectar a la buena marcha y eficacia del servicio de gestión integral que incide en los usuarios. Por ello, estima que la Administración no puede ser ajena a la operación de compra de acciones que se lleva a efecto por Ribera Salud para tomar el control del 100% de la empresa concesionaria.

Además el informe de la Abogacía también incorpora la respuesta dada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la Conselleria de Sanidad, en la que el organismo regulador estatal, de forma explícita, señala que no ha valorado los efectos de la ley valenciana de 2018 en la operación.

El encuentro

La titular del departamento de Sanidad, según el comunicado enviado, ha trasladado a los representantes de los trabajadores un mensaje de tranquilidad al comunicarles que las medidas que adopte la Conselleria no tendrán efecto en el ámbito laboral. Además, ha añadido que tampoco repercutirán en la parcela asistencial.

En ese sentido, ha asegurado Barceló que "también garantizaremos el cumplimiento de la Ley de Salud Valenciana que impide posiciones de dominio en el ámbito de la Sanidad Pública". Un punto en el que ha obviado que la reversión a esta última del hospital de Torrevieja y, anteriormente, el de Alzira cambian ese panorama.

La consellera Ana Barceló ha concluido que la Conselleria "seguirá vigilando de forma estrecha a la concesión para que cumpla con las obligaciones asistenciales que tiene con la población del departamento de Dénia, tal y como establece el contrato de concesión". En ese fin común es en lo que coinciden con Ribera Salud, quienes finalizan destacando que "por nuestra parte, seguiremos centrados en nuestra labor sanitaria, y en seguir ofreciendo la mejor atención a nuestros pacientes. Y más en estos tiempos tan delicados para todos los ciudadanos".