La provincia lidera desde hace dos semanas la tabla de casos positivos por coronavirus.

La provincia lidera desde hace dos semanas la tabla de casos positivos por coronavirus.

Salud COVID

Alicante supera con casi 1.300 positivos en Covid los datos de Valencia y Castellón juntas

Alicante sigue liderando ampliamente el número de contagios por coronavirus en la Comunidad Valenciana. Los datos de Sanidad suman 2.340 casos.

23 agosto, 2021 19:48
Alicante

Noticias relacionadas

En la tabla que nadie quiere liderar Alicante sigue cargando con la primera posición. La provincia registra 1.283 casos nuevos de coronavirus desde la última actualización del viernes pasado. Y se mantiene así desde el pasado 9 de agosto, cuando se quedó rozando los datos de Valencia. A ello hay que añadir que la distancia se amplía, esta cifra supera la suma de los datos registrados en Valencia, 823, y Castellón, 234.

La presión hospitalaria se reduce ligeramente en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Y el freno se debe, una vez más a las cifras alicantinas. Si el pasado lunes se contaba con 576 personas ingresadas, 91 de ellas en la UCI, esta semana el número bajaba hasta las 492. Lo significativo es que aumentan las ingresadas en cuidados intensivos, que llegan a las 93. Con casi la mitad de ellos, 43, en Alicante.

Valencia y Castellón, en cambio, consiguen reducir el número de ingresos. La primera baja de 286 a 220 y la segunda pasa de 78 a 64. Eso sí, la bajada es menos pronunciada en los pacientes que requieren más atención. Ahí pasan de 46 a 39 y de 12 a 11, respectivamente.

Los datos de la Conselleria de Sanidad se acercan al medio millón de casos confirmados por prueba PCR o a través de prueba de antígenos. Siguiendo esta línea, esta semana se superaría esa cifra, ya que en la actualidad está en 495.688 personas. La provincia de Valencia acumula más de la mitad de todos ellos, con un total de 264.378. Alicante con las nuevas cifras se sitúa en 179.952 mientras que Castellón se queda en 51.353. Respecto a los datos del fin de semana, los no asignados se mantienen en 5.

Plazos de vacunas

Conseguir que aumente mucho más el número de personas vacunadas para intentar lograr la llamada inmunidad poblacional es una de las prioridades de las autoridades sanitarias. Si se ha dejado atrás la barrera del 70 % que se marcaba inicialmente, la variante Delta obliga a que esta sea mucho mayor. 

La Conselleria de Sanitat ha decidido para acelerar este proceso que lo más adecuado es reducir de ocho a cuatro semanas varios de los plazos que antes tenía señalados. De esta forma, ahora basta un mes para que las personas de 65 años o menos que se han contagiado de coronavirus y han superado la enfermedad puedan recibir la vacuna.

Ese mismo plazo de cuatro semanas es ahora el que deben de esperar aquellas personas que tras recibir la primera dosis de la vacuna se infectaron de coronavirus. Con esto, tanto el ejemplo anterior como este tendrían la pauta completa más rápidamente.

Como insisten desde la Conselleria, esta es la forma que permite avanzar con mayor agilidad en el objetivo de extender en el menor tiempo posible la cobertura con pauta completa. Esta es, subrayan, la que garantiza una mejor protección, en general, frente a la enfermedad y, en particular, frente a las nuevas variantes de la enfermedad.

¿Y cuántas se han inoculado ya? Con los datos de este lunes ya son 3.857.749 personas las que han recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana. Eso sí, la cifra es menor en el caso de la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) que se queda en 3.275.930 personas.

Fallecidos

El apartado de fallecidos sigue aumentando aunque a un ritmo mucho menor. Sanidad indica que se han registrado 2 fallecimientos (todos ellos en los últimos 7 días). Eso sitúa el total de decesos desde el inicio de la pandemia en 7.620. De estos, 821 en la provincia de Castellón, 2.896 en la de Alicante y 3.903 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 13.370 casos activos, lo que supone un 2,64% del total de positivos. Se ha registrado un brote en Ontinyent con 15 casos de origen social.

Además, se han registrado 3.369 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que ha superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 486.151 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 50.613 en Castellón, 174.370 en Alicante y 261.109 en Valencia. Hay un caso sin asignar por lo que el total de altas no asignadas asciende a 59.