Dos residentes de una residencia de ancianos.

Dos residentes de una residencia de ancianos.

Salud COVID

Vuelven las muertes en las residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana

La región valenciana, en el tercio inferior nacional, registra 6 fallecimientos en geriátricos entre la semana del 9 al 15 de agosto.

21 agosto, 2021 12:30
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Noticias relacionadas

La Comunitat Valencia ha registrado un total de seis muertes en residencias de mayores en la última semana, según los datos del Imserso. Las muertes por coronavirus en estos espacios siguen al alza en esta quinta ola de la pandemia en el conjunto de España, con 148 fallecidos la última semana, lo que supone un incremento del 43,6 por ciento respecto a la anterior, cuando se contabilizaron 103.

Estos datos figuran en el informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, que se actualiza todas las semanas y que este viernes se refiere al periodo entre el 9 y el 15 de agosto.

El impacto de la quinta ola en las residencias de mayores ya se reflejó en la penúltima semana de julio, cuando los fallecimientos pasaron de 8 a 37 y los contagios se duplicaron hasta los 1.029. La siguiente semana fallecieron 71 personas. Según los datos de la última semana, ha habido 1.193 contagios de la covid-19 en esos centros.

Efecto de la vacunación

Pese a estos datos, los expertos recuedan que la mortalidad en los geriátricos españoles, que en las primeras olas de la pandemia concentró una alta tasa de letalidad, es ahora inferior gracias a la vacunación. 

Así, se ha pasado de un porcentaje de mortalidad del 19,8% al principio del Covid entre las personas de las residencias, a un 7,7%, porcentaje que se viene registrando desde que se completó el proceso de inmunización en estos espacios.

En el conjunto de centros residenciales, es decir, incluyendo los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales, la cifra de contagios de la última semana es de 1.293 en  todo el país y la de fallecidos de 151 de los que 109 murieron en el hospital y el resto en establecimiento residencial.

Al igual que ocurrió en la semana anterior, es Cataluña la comunidad más castigada por la quinta ola y acumula 32 del total de fallecimientos de los siete días estudiados en las residencias de mayores, por delante de los 23 de Andalucía y los 17 de Madrid.

Quince se registraron en Castilla y León, 12 en Castilla-La Mancha, 10 en Murcia, 7 en País Vasco, 6 en Aragón y Comunitat Valencia, 5 en Extremadura, 4 en Baleares, 3 en La Rioja, 2 en Asturias, Galicia y Navarra y 1 en Canarias y Cantabria. No hubo ni en Ceuta ni en Melilla.

Respecto a los contagios registrados en la última semana, es Madrid la comunidad con peores cifras (261), seguida de Castilla y León (168), Cataluña (138) y Castilla-La Mancha (117).