Persona viendo a sus familiares en una residencia.

Persona viendo a sus familiares en una residencia.

Alicante RECURSO

Las residencias valencianas piden en los tribunales que se restablezca ya el contacto físico con las familias

Quieren que se eliminen las 1.400 plazas de aislamiento en centros y el requisito de alcanzar un 95% de vacunación para considerarlos seguros.

14 junio, 2021 15:34
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (AERTE) presentará un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consell que regula el funcionamiento de las residencias y servicios de personas mayores, y pedirá medidas cautelares para que se permita el contacto físico con los familiares.

Asimismo, AERTE también pedirá la eliminación de la reserva de las 1.400 plazas para aislamientos en centros, la necesidad de alcanzar un 95% de vacunación entre todas las personas del centro para considerarlo de vacunación completa y la posibilidad de hacer ingresos en centros con brotes, cuando estén controlados.

La entidad critica que, pese a que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dijo "hace diez días que había espacio para seguir avanzando", sin embargo "todo sigue igual". Al menos, señala, "nos ha contestado públicamente" mientras la Conselleria de Sanidad "ni siquiera ha respondido a los correos" en los que pedía una reunión, según el presidente de AERTE, José María Toro.

"Los residentes, las familias y los profesionales ya están agotados y no entienden que no se cambie la normativa", ha argumentado.

Casi un 99% de anticuerpos

En los últimos tres meses y medio se han producido 37 casos positivos de Covid-19 en residencias y siete fallecidos desde el 1 de marzo, lo que indica la baja incidencia tras el avance de la campaña de vacunación.

Además, según el propio estudio ProVaVac que lleva a cabo la Generalitat, el 98,7% de las personas vacunadas en residencias ha desarrollado anticuerpos a los tres meses de la segunda dosis, por lo que está en una de las tasas más altas descrita hasta el momento.

Por todo ello, y con las evidencias que hay a día de hoy, Toro ha pedido a las familias y profesionales que se sumen a esta reivindicación de modificación de la normativa, que está orientada a "mejorar la calidad de la vida de las personas que atendemos". 

Tal como informó EL ESPAÑOL, 15 meses después de la primera ola de la Covid-19, el perfil de los fallecidos a causa de la pandemia ha cambiado en la Comunidad Valenciana. Si antes el 58,4 % de las muertes se producía en personas mayores de 80 años, ahora ese porcentaje ha bajado hasta situarse en un 50%.

El porcentaje de las defunciones en personas situadas entre los 40 y los 59 años se ha elevado 4,5 puntos, situándose en un 8,1%. La evolución a la baja en las defunciones por coronavirus en la Comunidad Valenciana se observa sobre todo entre las edades comprendidas entre los 80 y los 89 años, una franja que comprendía al 40% de los fallecidos al principio de la pandemia y ahora ha bajado siete puntos.