La Cruz Roja atiende a unos migrantes que llegaron a Alicante en la última semana de diciembre.

La Cruz Roja atiende a unos migrantes que llegaron a Alicante en la última semana de diciembre. Cruz Roja Alicante

Vivir TRIBUNALES

Piden 5 años para el patrón de una patera que cobró hasta 1.700 € a 11 migrantes por traerlos a Alicante

El juicio se celebrará el martes para evaluar la culpabilidad del acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

6 enero, 2024 18:26
Alicante

La fiscalía pide 5 años de prisión para el patrón de una embarcación precaria de tipo patera que cobró entre 1.300 y 1.700 euros a once migrantes por trasladarles de Argelia hasta España a la altura de la costa de Alicante.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juicio contra el patrón está previsto para el próximo martes a partir de las 11:30 horas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, como recoge Efe.

A este hombre se le atribuye un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por traer el 12 de octubre de 2023 a los migrantes en una barca de siete metros de eslora sin ninguna licencia de navegación ni dispositivos de seguridad.

[Cuatro pateras con 56 migrantes llegan a Alicante en la última semana de 2023]

Una patrullera de la Guardia Civil localizó a los hombres a media milla de la costa frente a Santa Pola, un día después de haber salido desde Tipasa, en Argel. Tras su rescate, los agentes se encargaron de trasladar a los tripulantes hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros del Puerto de Alicante, donde recibieron atención sociosanitaria de la Cruz Roja antes de ser pasar a la Policía Nacional.

Aumentan las entradas

El juicio de esta semana llega poco después del balance anual de la migración irregular que ha presentado el Ministerio de Interior. En el repaso a las cifras de 2023, señalan que a vía marítima subió el 92,3 %, hasta las 55.618 personas, mientras que la cifra de inmigrantes llegados a Ceuta y Melilla por vía terrestre bajó hasta los 1.234, un 46 % menos. Por tierra fue mayor la mayor presión migratoria en Ceuta (1.068 extranjeros) que en Melilla (166).

[Pateras-taxi: el método de la banda desarticulada en Alicante que introducía migrantes desde Argelia]

A pesar de las cifras disparadas de este balance, los datos de 2023 se sitúan por debajo del récord alcanzado en 2018, cuando fueron encontrados intentando entrar irregularmente en España casi 64.300 extranjeros. Aquel año la gran mayoría (57.498) también recurrieron a pateras y cayucos para llegar a España, pero el destino principal entonces no era Canarias, sino las costas andaluzas.

Tras difundirse las cifras, fuentes de Interior han recordado que la migración es un fenómeno de "enorme complejidad" en el que influyen numerosos factores estructurales que afectan al continente africano, por lo que la presión seguirá existiendo en todas las fronteras exteriores de la UE.