Los vestidos de las reinas de las fiestas de agosto se presentan en esta exposición de La Nucia.

Los vestidos de las reinas de las fiestas de agosto se presentan en esta exposición de La Nucia.

Vivir

Cincuenta años de los vestidos de reina, la exposición de La Nucía para sus fiestas de agosto

La muestra reúne todos los trajes que han lucido las elegidas como máximas representantes de la localidad y presenta la evolución de sus diseños.

23 julio, 2022 14:18
Alicante

La Nucia revive medio siglo de fiestas de agosto a través de sus reinas. Y lo han conseguido con la exposición de sus vestidos que se ha inaugurado en la sala Llevant de l'Auditori. La muestra que se mantendrá abierta hasta el 31 de agosto recoge la evolución de la moda que representaban las jóvenes.

Mari Fernández, la actual reina de las fiestas, ha estado acompañada por el concejal de esta área Cristóbal Llorens y el alcalde Bernabé Cano en la inauguración de este evento. Así han podido ver a la cincuentena de reinas entre 1971 y 2020 que han participado en esta exhibición donde cada una de ellas aparece con una foto de la época.

Los responsables de esta iniciativa destacan que esta retrospectiva histórica de la vestimenta de las reinas ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de las 50 reinas, que han cedido gratuitamente sus trajes al Ayuntamiento durante la muestra. Y ahí subrayan que no era una labor nada sencilla ya que muchas de las antiguas reinas de La Nucia viven en otros lugares de España e incluso en el extranjero.

[Vuelven las fiestas populares: Alcoi recupera su Romería y La Nucia su Oktoberfest]

En la muestra se puede observar la evolución del traje de reina desde sus inicios hasta la actualidad. La incorporación de la capa, los colores, los bordados, así como la moda que marcaba tendencia de cada década. Es la segunda vez en la historia que se hace un esfuerzo de esta clase, ahora aumentado por las nuevas adiciones. En 2003 ya se planteó una iniciativa similar para el 32 aniversario.

"Desde el Ayuntamiento de La Nucia queremos agradecer públicamente la colaboración de las reinas y las familias de las reinas en esta exposición, sin la cual no hubiera tenido sentido y no se podría haber llevado a cabo", ha celebrado Cano. Por eso ha agradecido que "todo han sido facilidades a la hora de cedernos temporalmente los trajes".

Cristóbal Llorens, Bernabé Cano y María Fernández en la inauguración de la muestra de las reinas de La Nucia.

Cristóbal Llorens, Bernabé Cano y María Fernández en la inauguración de la muestra de las reinas de La Nucia.

"Este es el primer acto que hemos programado con motivo del cincuenta aniversario de reinas en La Nucia". Una exposición que levantado una gran expectación y que servirá para ambientar el pueblo aún más de cara a las inminentes fiestas de agosto (del 14 al 18)", ha afirmado Bernabé Cano, alcalde de La Nucia.

La exposición de los vestidos de Reina de les Festes d’Agost por su 50 aniversario ha sido organizada por las concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de La Nucia. El horario para su visita en l'Auditori será de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los sábados por la mañana de 10 a 13 horas, con entrada libre y gratuita.

Y este es solo el primer acto de ese aniversario. El próximo mes de agosto será el acto con el que celebran este evento será la noche del 13 a las 22:30 horas en la plaza de Les Nits, justo un día antes del comienzo de Les Festes d’Agost 2022. Ese día las cincuenta reinas de La Nucía volverá a subir al escenario. Con este acto previo se amplían los ya tradicionales de Presentació del Llibre (23 de julio), Presentació de la Reina (30 de julio) y Coronació de la Reina (6 de agosto).