El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuañana.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuañana.

Vega Baja AGUA

El alcalde de Orihuela critica la "falta de empatía" con la ciudad del Ministerio, Generalitat y CHS

Fue excluido de la reunión para valorar las soluciones técnicas recogidas en el Plan Director de la Universidad Politécnica de Valencia por la DANA.

17 junio, 2021 20:09
Orihuela

Noticias relacionadas

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha calificado hoy el encuentro mantenido ayer entre la Generalitat, el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura como de “falta de empatía personal porque vienen a Orihuela y ni tan siquiera nos informan a través de un técnico de que actuaciones tienen previstas hacer ni aquí ni en la comarca de la Vega Baja”. 

Bascuñana considera que “no se trata de una deslealtad institucional ya que lo único que sabemos de esa reunión es lo que hemos conocido por los medios de comunicación". En la reunión se valoraron las soluciones técnicas recogidas en el Plan Director de la Universidad Politécnica de Valencia, para minimizar las graves situaciones que se registraron en la pasada DANA.

"Toda la comarca sufrió mucho en la DANA de 2019, no vamos a ver quién más o quién menos, pero nadie más que el municipio de Orihuela y llevamos desde entonces reclamando conocer qué infraestructuras hidráulicas se van a ejecutar", ha asegurado.

Colaboración

Estamos desde el primer día colaborando con todas las Administraciones públicas que tienen que ver con el tema como la Confederación Hidrográfica del Segura o la Generalitat valenciana además de con otros ayuntamientos vecinos colindantes para intentar tener una solución cuanto antes”, ha añadido el alcalde.

Reunión a la que no fue invitado el alcalde de Orihuela.

Reunión a la que no fue invitado el alcalde de Orihuela.

A la reunión asistieron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Javier Sánchez, el director técnico, Carlos Marco, el comisario adjunto, Adolfo Mérida y técnicos del MITECO.

También estuvieron presentes la directora general de Proyectos de la Generalitat valenciana, Ana Berenguer acompañada por el Comisionado, Jorge Olcina y el jefe de la Oficina de Vega Renhace en Orihuela y Comisionado, Antonio Alonso.

El alcalde de Orihuela ha explicado que no le parece que sea la forma de actuar la adecuada y que “se vaya trabajando y explicando los avances en esta materia de infraestructuras hidráulicas a otros organismos como el Plan Vega Renhace o a la directora general de Análisis y Política Públicas y al propio Ayuntamiento de Orihuela que representamos al pueblo legítimamente no se nos informe de nada”. 

Por eso confió en que "haya sido un ‘fallo’ la no invitación a estas reuniones dada la magnífica relación que mantenemos institucional y personalmente con la CHS a la que hemos llevado propuestas concretas presupuestadas con opciones de financiación e incluso estudios de la Universidad de Alicante".

Espero que en el plazo más breve posible, se nos de cuenta del contenido de esta trascendental reunión y que tanto afecta a Orihuela y a su comarca”, agregó Bascuñana.