Una céntrica calle de Benidorm, este viernes.

Una céntrica calle de Benidorm, este viernes. EFE

Turismo ANÁLISIS

Benidorm deja atrás la pandemia: la burocracia ya pesa más que los contagios en la recuperación turística

La ciudad vuelve a la vida tras la Semana Santa, mientras los británicos denuncian un atasco en la tramitación de los pasaportes. 

30 abril, 2022 10:55
Alicante

Noticias relacionadas

El periodo vacacional de Semana Santa ha marcado un punto de inflexión en la economía de Benidorm, principal ciudad turística de la Comunidad Valenciana. La localidad alicantina cuenta ya prácticamente con el 95 % de su planta hotelera abierta (más de 110 hoteles) y las imágenes de sus calles durante los fines de semana equivalen perfectamente a las de antes de la pandemia, con la esperanza de que el verano certifique una recuperación ya completa.

Los dos factores que han vuelto a impulsar este destino son el fin de las restricciones a raíz de la estrategia de gripalización de la pandemia y el regreso de los extranjeros, un mercado importantísimo para la capital turística. De hecho, los británicos ya suponen más de la mitad de los visitantes después de dos años de ser prácticamente residual, en parte por las duras condiciones que se imponían en Reino Unido para viajar a otros países. 

Ahora, de hecho, el principal problema con el que se encuentran los hoteles y apartamentos es la burocracia a la hora de tramitar la entrada en España de los ingleses, una situación que ha provocado titulares en Reino Unido con supuestos tratos de favor a Irlanda. Sin embargo, que el Brexit empiece a pesar más que pandemia es un claro indicativo de que "estamos entrando en una nueva fase de la recuperación", precisan los hoteleros. 

¿Está ya superada la crisis? Los empresarios consultados se muestran suspicaces porque "la situación puede variar drásticamente en cuestión de semanas", pero todos coinciden en señalar que es "muy complicado" volver al nivel de restricciones de años anteriores, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de la población está ya vacunada. 

Las cifras avalan esta opinión: según los datos de la Conselleria de Sanidad de este viernes, a pesar de que Benidorm tiene una incidencia acumulada considerada de riesgo extremo (más de 500 puntos), apenas se han registrado 4.000 nuevos casos en la región en los últimos cuatro días, la mitad de ellos a mayores de 60 años. El número de hospitalizados en la UCI está en la treintena. 

"Velocidad de crucero"

Para el presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Antoni Mayor, "la normalidad instaurada en el uso y disfrute de los establecimientos hoteleros tras el levantamiento de la obligación del uso de mascarillas, hace más amable y atractiva la experiencia turística, por lo que el mercado se está recuperándose desde todos los segmentos". 

Varios extranjeros en una terraza de Benidorm.

Varios extranjeros en una terraza de Benidorm. EFE

Así, se espera que el mercado senior "repunte también con fuerza en las próximas semanas". Lo que quiere decir que "el turismo está entrando ya en su velocidad de crucero habitual", algo que se nota especialmente los fines de semana, con ocupaciones superiores al 85 %. 

En este sentido, desde Hosbec informaron que ya se está preparando la ejecución de las líneas de promoción y publicidad que están suscritas con Turisme Comunitat Valenciana y con el Patronato Costa Blanca. "La intención es volcar la mayor parte del esfuerzo promocional en los meses de mayo y junio de cara a la temporada de verano tanto en mercado nacional como en internacional", concluyen desde la patronal.