Un turista pasea por la playa de Benidorm, con su 'skyline' al fondo, hace unos meses.

Un turista pasea por la playa de Benidorm, con su 'skyline' al fondo, hace unos meses. EFE

Turismo ANÁLISIS

¿Cuándo es el mejor momento para alquilar un apartamento turístico en la provincia de Alicante?

Los empresarios anticipan una subida de precios por la escalada de la luz, así como un endurecimiento de las condiciones para cancelar.

30 abril, 2022 02:27
Alicante

Noticias relacionadas

La reactivación del mercado nacional y el fin de las restricciones por la pandemia han impulsado el mercado turístico en la Costa Blanca, con un volumen de visitantes "muy bueno" y una recuperación que se queda a un paso de estar completa de cara a la próxima campaña de verano. Sin embargo, con la actual coyuntura de precios y una inflación disparada (en particular el alojamiento), ¿cuándo es el mejor momento para reservar un apartamento turístico en la provincia de Alicante?

De momento, y según establecen los indicadores, este subsector no ha subido los precios respecto a 2019, pero no tardará en hacerlo. Para este mes de mayo se están ofertando viviendas turísticas a entre 35 y 40 euros por día, con una estancia mínima de una semana, tal como se puede comprobar en portales como Booking. Esto sitúa las tarifas al nivel de hace dos años.

Eso, sin embargo, va a cambiar. Como anticipa el presidente de la patronal de apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Sotillos, es "imposible" mantener los márgenes de rentabilidad cuando la factura de la luz "crece un 50 %". "Estaremos obligados a subir los precios, y será muy probablemente de cara al verano", añade.

Otro de los cambios que se van a empezar a introducir es el endurecimiento de las condiciones para cancelar las reservas, algo que se había relajado durante la pandemia para ajustarse a la emergencia sanitaria. Los cambios bruscos en las leyes iban acompasado con la situación epidemiológica, y mucha gente temía quedarse sin una parte del dinero en caso de que, al reservar con mucha antelación, no pudiese viajar. 

Por ese motivo los apartamentos relajaron las condiciones de cancelación "hasta el extremo", explica Sotillos, algo que "poco a poco va dejando de tener sentido". "Es imposible tener al mismo personal gestionando altas y bajas con ese ritmo si existe una estabilidad", y una vez comprobado que, tras el avance de la campaña de vacunación, "parece muy improbable que se vuelva a la situación anterior".

Contratos más bajos

Sin embargo, hasta que esos cambios se produzcan, los contratos que se cierren para los próximos meses tendrán que respetar las condiciones actuales. Por eso el mejor momento es ahora, antes de que se registre una subida de precios o cambien las condiciones de cancelación. De hecho, Sotillos matiza que, aunque los mercados "son muy sensibles al aumento de tarifas, incluidos los extranjeros", el incremento de los costes "no deja más opciones".

La provincia de Alicante y, en concreto, la Costa Blanca, es una de las principales zonas de España para el alquiler de apartamentos turísticos. Ya en septiembre de 2021 se situó como la primera opción del país, y su enorme parque de vivienda ha convertido a la Comunidad Valenciana en la segunda región con mayor volumen de pernoctaciones en 2021, más de 7,8 millones. 

De hecho, la vivienda turística es la primera opción de alojamiento en muchos puntos turísticos, como Alicante ciudad. En este sector se da también el problema de la oferta alegal, que la Administración autonómica trata de combatir reforzando la plantilla de inspectores en la provincia.