Turista entrando en la playa de Levante de Benidorm, en imagen de archivo.

Turista entrando en la playa de Levante de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Turismo BALANCE

El turismo vuelve a la vida: Benidorm supera los 100 hoteles abiertos por primera vez desde la pandemia

La ciudad espera cerrar mayo con más del 95 % de las plazas disponibles. Solo dos establecimientos no abrirán este año por obras. 

26 abril, 2022 02:48
Benidorm

Noticias relacionadas

Las principales avenidas llenas de gente, un horizonte de sombrillas en primera línea de playa y los comercios recuperando un nivel de actividad que no veían desde hace dos años. Benidorm, principal ciudad turística de la Comunidad Valenciana, ha visto ya la luz al final del túnel durante esta Semana Santa: acaba de superar los 100 hoteles abiertos (104 en total), según los datos de su principal patronal, Hosbec, y espera tener en el mes de mayo más del 95 % de sus plazas disponibles.

El fin de las principales restricciones de la emergencia sanitaria, coincidiendo con el primer gran periodo vacacional del año, ha impulsado la recuperación de la industria, con un calendario de aperturas que contempla un verano "prácticamente normal" tras el desastre de 2020 y la campaña a medio gas de 2021.  

De hecho, de todos los hoteles asociados a Hosbec (112) solo dos se espera que no abran sus puertas este año. Los establecimientos que aún permanecen cerrados están en esta situación "por obras", especificaron fuentes empresariales, porque la situación de demanda ya empieza a estabilizarse, muy especialmente gracias al tirón del mercado internacional.  

Según informó la asociación, en el puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, Benidorm alcanzó el 83,1 % de ocupación, acercándose así a los registros previos a la pandemia. Los mejores registros se alcanzaron el fin de semana (88 %), lo que supuso un incremento de 12,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. 

En general la semana comprendida entre el 11 y el 17 de abril dejó una media de ocupación hotelera del 76,2 %, superando en 5,7 puntos porcentuales los datos de la semana anterior.

En cuanto a nacionalidades, el turismo doméstico (60,1 %) volvió a superar al internacional. Sin embargo, en esta ocasión solo el 19,8 % de los españoles viajó a través del programa del Imserso. 

Dentro del mercado internacional, el turista británico continuó consolidándose como líder (31,5 %) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2 % y 1,5 % respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

Dispositivo de playas

Lo cierto es que la idea es que la recuperación ya sea casi completa este verano, como demuestra el dispositivo de playas que está preparando el municipio. El pleno de este lunes fijó por unanimidad los servicios de los que dispondrá Benidorm en base al informe técnico de Medio Ambiente.

Así, durante el mes de mayo se mantendrá el mismo operativo de salvamento que funcionó en Semana Santa con 5 socorristas en la playa de Levante, 6 en Poniente y uno en Mal Pas. Este servicio amplía su horario en una hora y será de 10.00 a 19.00 horas. El dispositivo sanitario contará además con dos ambulancias y cinco enfermeros; mientras que el servicio de playas accesibles, se mantiene en horario de 10:30 a 14:30 en los puntos del Parque de Elche y calle Murcia.

Para el mes de junio, habrá un incremento general de los servicios en previsión del aumento de usuarios de las playas. Así, serán 9 los socorristas en Levante, 9 en Poniente y 2 en Mal Pas. Además, se dispondrá un socorrista en cada una de las calas de Tio Ximo y Almadrava. El horario se mantendrá de 10.00 a 19.00 horas.

El dispositivo sanitario se ampliará con dos ambulancias más y habrá tres puntos abiertos de playas accesibles -Parque de Elche, calle Murcia y La Cala-, en horario de 10.30 a 18.30 horas.

El acuerdo también ha previsto el dispositivo para la Noche de San Juan que contará con 5 socorristas en Levante, 6 en Poniente y uno en Mal Pas; así como 3 enfermeros y 3 ambulancias entre las 19.00 y las 03.00 horas. Esa noche también estarán operativos en el mismo horario los puntos de playas accesibles del Parque de Elche y calle Murcia.

En relación al servicio de limpieza, durante los meses de mayo y junio el operativo queda establecido en 10 operarios para la playa de Levante y 11 para la Poniente y Mal Pas, junto con tres cribadoras que cubrirán todas las playas. Para el servicio de alquiler de hamacas sigue vigente la propuesta que permite a la empresa concesionaria instalar 3.500 diarias.