El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, saluda a Pedro Sánchez, en su visita a la ciudad el pasado mes de noviembre.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, saluda a Pedro Sánchez, en su visita a la ciudad el pasado mes de noviembre.

Turismo PROYECTO

El Gobierno presenta este lunes a la CEOE la Plataforma Inteligente de Destinos de Benidorm

Pedro Sánchez anunció en noviembre que se ubicaría en la capital turística. La inversión total será de 130 millones de euros. 

25 febrero, 2022 01:08
Alicante

Noticias relacionadas

El Gobierno de España tiene previsto presentar este lunes por la tarde la nueva Plataforma de Destinos Inteligentes que se ubicará en Benidorm a la comisión de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), según ha podido saber El Español. El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció en una visita a la capital turística de la Costa Blanca, el pasado mes de noviembre, que Benidorm sería la sede de este proyecto, destino a concentrar la inteligencia turística del país.

Esta plataforma, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, tiene como objetivo "optimiza costes y tiempos de despliegue, facilitando el uso de métricas comunes" mientras permite "interconectar y atender las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turística".

Básicamente es un centro de Big Data para incrementar el volumen de negocio turístico, "generando datos y conocimiento relevantes para destinos y empresas" que, además, permitirán "mejorar la experiencia del turista" y "acelerar un proceso de transformación digital único" mediante la colaboración público-privada. 

De momento se desconocen los detalles de la implantación de esta plataforma en Benidorm, pero se da por hecho que se ubicará en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) que se encuentra a las afueras de la ciudad. El Ayuntammiento, por su pafrtem, ha ofrecido las instalaciones del centro cultural que se está acabando en la avenida Europa, una zona mucho más céntrica. 

Las fases previstas

Según los planes del Gobierno, el proyecto se iniciará con el despliegue de un módulo de autoevaluación, además de un piloto de georreferenciación y puesta en relación del conjunto de la oferta turística con los gestores de los destinos. A continuación se aprobará y desplegará el modelo de plataforma en un conjunto de destinos clave, empezando por Benidorm.

La elección de la ciudad como sede de esta Plataforma de Destinos Inteligentes no es casual. Además de por sus cifras turísticas (en un año normal es la tercera localidad de la Península Ibérica en número de pernoctaciones, solo por detrás de Madrid y Barcelona), la ciudad ha sido la primera del mundo en ser reconocida como destino turístico inteligente según la norma UNE 178501. 

También es una de las únicas cuatro localidades donde se ha testeado el sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes, y el único municipio que ha certificado su sistema de inteligencia turística con la norma UNE 166006 Sistema de I+D+i: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Esta colaboración público-privada a nivel municipal permite, con la información sobre el uso de telefonía móvil o el consumo de agua prácticamente en tiempo real, que Benidorm una información muy precisa sobre su población flotante. También se elaboran estadísticas cada verano sobre el perfil de visitante, motivaciones, subsector de alojamiento y actividad.

Finalmente, a nivel nacional, la capital turística forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes-RECI, "que apuestan por las soluciones tecnológicas para su transformación digital, y convirtiéndose en un Laboratorio de Innovación y Tecnología".