Luis Barcala, en la presentación del primer congreso Alicante Futura

Luis Barcala, en la presentación del primer congreso Alicante Futura

Economía

Alicante Futura tendrá su primer congreso, "la realidad" para ser "centro de la tecnología"

El 4 y 5 de octubre se reunirán en el ADDA los expertos de la nueva economía para debatir qué está pasando en el sector de la innovación en la ciudad.

8 septiembre, 2022 13:28
Alicante

"No se habla en genérico de algo que se puede contar en otro sitio, todos los ponentes analizarán qué pasa en Alicante". Así destaca el alcalde Luis Barcala que se abordarán los temas del primer congreso de Alicante Futura que se celebrará en el ADDA el 4 y 5 de octubre. En este evento recogerán el trabajo hecho en esta línea con la que conseguir que la ciudad sea la capital tecnológica del Mediterráneo.

Luis Barcala ha avanzado en el acto de presentación ante los medios que con este congreso se presentarán los esfuerzos hechos durante los cuatro años que lleva en marcha esta estrategia municipal. Con ella querían colocar a Alicante como capital de la economía digital "y crear un tejido productivo que acompañe al sector tradicional de servicios".

La propuesta del congreso recoge "la necesidad no solo de ampliar los horizontes a nivel económico sino de apuntalar un tejido productivo muy vulnerable en las ciclos de subida y bajada". "Necesitábamos más seguridad y menos dependencia de los ciclos económicos", ha afirmado el alcalde. Y esto pensando en particular en el sector "más vulnerable, el desempleo juvenil". Un tema que siempre ha sido preocupante, reconoce. 

[Alicante es una de las doce finalistas para ser la nueva base innovadora de Levi's]

Esta vez el cambio llega con este primer congreso para debatir y proponer ideas del que aseguran que habrá más ediciones. Con él se pretende hacer balance y exponer también "todas la realidades y datos objetivos que a lo largo de estos años se han ido poniendo en marcha los ejes que se definían".

Lo conseguido

En estos meses, ha reiterado Barcala, "han ido cuajando los proyectos que ya son realidades. Entre ellos los programas que bajo el paraguas de Alicante Futura hay 50 jóvenes emprendedores "y para llevar esa tutela hemos contado con figuras destacadísimas". También ha citado los 17 convenios en marcha con colegios profesionales, la UA, el Cenid, CEV, Cámara de Comercio, Fundación Mediterráneo, Aguas de Alicante, Horizon, Ocean Race y Vodafone, entre otros socios.

El programa de incubamiento Alicante Futura Emprende con seis proyectos estrictamente alicantinos tendrá su segunda edición este septiembre. Y también pensando en niños para que aprendan robótica, programar videojuegos o realidad aumentada.

[Alicante, capital innovadora y digital del mediterráneo a través del cotrabajo 'Espacio Vaíllo']

Y con este evento quieren resaltar también el centro físico en el que poder desarrollar lo que denominan esos territorios de emprendimiento. Entre ellos están el de Sargento Vaíllo, el de Tossal y estamos trabajando con Aguas para el icónico que se hará en el antiguo centro de bomberos donde el gimnasio de ideas estará en la planta de arriba. Todo esto son, remarca, "realidades".

Google y Facebook

Todas ellas se verán entre el 4 y 5 de octubre, "poniendo el foco en Alicante una vez más". Para eso "es imprescindible que creamos en lo que estamos haciendo", ha asegurado Barcala. Y de eso saben empresas tecnológicas alicantinas como Sonneil, Phace Phi, Mediterranean Algae, han citado. Pero el alcalde ha puesto especial énfasis en que se han sumado las principales industrias mundiales, las punteras. "Hablamos de Google, de Facebook", ha señalado. "Y tendremos a todo aquel que es alguien a nivel internacional".

"Lo más importante del congreso es que no todo el mundo viene a hablar de su libro sino de cómo encaja en Alicante", ha recalcado. "Todos los ponentes analizarán qué pasa en Alicante y vienen a debatir por qué Alicante. No se habla en genérico de algo que se puede contar en otro sitio, sino de Alicante capital tecnológica del Mediterráneo. Y que las personas que toman esas decisiones a nivel mundial lo cuenten", ha subrayado el alcalde.

Esto confirma dos cosas sobre la línea Alicante Futura, según el alcalde. "En primer lugar que era el camino correcto, y en segundo que era el necesario". En esas dos cuestiones "nos seguiremos empeñando, este congreso será una primera cuestión" que es transformadora de la propia imagen de Alicante. "Vamos a ser el epicentro tecnológico, es una oportunidad para apoyar el Alicante del futuro", ha concluido.

Las mesas

Mari Carmen de España se ha encargado de detallar los pormenores del congreso. "Va dirigido a los sectores empresariales, como los tradicionales susceptibles de la digitalización y asociadas a los ámbitos estratégicos, y por otro lado a las empresas emergentes que ya tienen en su ADN estas iniciativas".

El ADDA acogerá estas dos citas con la apertura de Isabel Aguilera, la actual directora de Google Iberia. De ahí a una mesa de debate sobre las Administraciones públicas del mañana en la que estará Irene Cano, directora de Facebook en España y Portugal, también Juan Pedro Moreno de Digitaliza Madrid.

El segundo bloque lo tendrá con el impacto de las empresas inteligentes con empresas como Suez y Vicky Food (la que era Dulcesol). El cierre será con la fundación Friedrich Naumann para hablar de talento femenino y oportunidades para los jóvenes.

El enfoque del segundo día se centra en la ciudadanía en su apertura con las políticas públicas al servicio de la ciudadanía que explicarán Idoia Ortiz de GOBE y por Carlos Santiso de la OCDE. Se trabaja desde el principio con organizaciones internacionales, ha destacado De España, para lograr esos objetivos con políticas públicas.

El segundo bloque abordará el turismo y las ciudades y su proyección global. Enrique Martínez de Segittur, Esther Sánchez de Vodafone y Adolfo Borrero de Ametic. El cierre irá para el talento global, en la que estará Casimiro García-Abadillo entrevistando a Alicia Asin, premio Jaime I de innovación y responsable de Libelium IOT.

La siguiente mesa con talento de Alicante estará Alfredo Millá de Sonneil, Javier Mira de Facephi, Sayri Arteaga de Mediterranean Algae y Germán Agulló de GDV Mobility.

"Hemos trabajado en un congreso que aborda la sostenibilidad y la identidad de Alicante y que muestra al mundo las ideas que están llamadas a liderar el mañana. Hemos trabajado en un proyecto que posicione Alicante como capital de la industria de la nueva economía urbana. Algo está pasando en Alicante y lo vamos a ver el 4 y 5 de octubre", ha resumido la concejala.