Alicante

Cuenta Alejandro Cánovas que su oficio tiene casi ocho siglos. Y lo dice mientras atareado entre las actividades de la cuarta noche del belén que ha celebrado este viernes la asociación que preside en los jardines de la Diputación de Alicante. Desde que san Francisco de Asís iniciara la tradición de los belenes vivientes en 1223, se ha mantenido esta forma de representar la vida de Jesús a través de figuritas y escenarios que recrean la historia bíblica. Y este año, con protagonismo especial para san José.

  • 1 de 9

    De Belén a Nazaret, en el palacio provincial.

    "Un belén lo hacemos para poner de una manera plástica lo que imaginamos que es el nacimiento de Jesús hace dos mil años con el espíritu de 1223 que puso Francisco de Asís y lo hacemos con esa ilusión y mensaje", cuenta Cánovas. En las seis escenas que tiene el que han montado para la Diputación de Alicante destacan la visión de José en la vida de Jesús. 

    En la imagen, el traslado de la sagrada familia a Nazaret, donde José trabaja como carpintero, y con la que cumplen la profecía que anunciaba al Cristo como nazareno.

  • 2 de 9

    La visita de María a su prima Isabel, en la Muntanyeta.

    En esta céntrica plaza de Alicante cuentan con cuatro paneles para distribuir las escenas. Como en cada belén que organizan, al montar estas tienen en cuenta que deben aparecer siempre tres de ellas: la anunciación, el nacimiento y la llegada de los reyes de Oriente.

    Cada año la junta de la asociación de belenistas de Alicante decide cuál será el tema con que las acompañarán. En este caso, se optó por incluir la visita de María a Isabel, la prima embarazada de Juan el bautista. Un trabajo que han hecho Juan Carlos Gilabert y José Luis Sánchez. Según el Evangelio, al saludarse esta recibiría la confirmación del nacimiento del futuro Mesías.

  • 3 de 9

    La huida a Egipto, en la Muntanyeta.

    Las escenas con los personajes bíblicos se acompañan de otras costumbristas y de otras exóticas para atraer la atención del espectador.

    En este caso, la huida de la sagrada familia en Egipto para evitar la sangrienta matanza de Herodes permite representar la visión de la civilización egipcia de la mano de Maribel Rameta y José Antonio Durá.

    Estos detallados trabajos requieren de todo un año de esfuerzo por parte de la asociación de belenistas, como explica Cánovas. En enero se reunen para elegir los temas y luego se trabajan las tardes de lunes a jueves para crear con detalle las figuritas y sus accesorios, con tamaños que oscilan entre los 16 y 24 centímetros en el caso de la Muntanyeta.

  • 4 de 9

    El niño Jesús, en el Ayuntamiento de Alicante.

    El belén popular plantea escenarios diferentes para contar la historia bíblica. En este caso Antonio Alonso y Vicente Ramírez se encargan de ofrecer esta visión de la fachada marítima del Alicante de 1850. En primer plano, presentan la Aduana -lo que en la actualidad es la sede del Patronato Municipal de Turismo y anteriormente, el hotel Palas-, el Paseo del Malecón -actual Explanada-. En un segundo plano, las torres del Ayuntamiento de Alicante, de San Nicolás o de la basílica de Santa María, o la calle San Rafael en el barrio de Santa Cruz. La escena del Nacimiento de Jesús se aprecia en el mercado que en ese siglo XIX estaba en las inmediaciones de la Puerta del Mar.

    Las cincuenta figuras que aparecen son del maestro Nicolás Almansa. Este artesano, fallecido el pasado marzo, era uno de los exponentes de la llamada Escuela Murciana que se caracteriza por los rasgos barrocos, propios de Salzillo.

    El Belén del zaguán del Ayuntamiento se puede visitar hasta el 6 de enero. El horario es el siguiente: de lunes a domingo, de 10 a 13 horas; tardes de martes a viernes, de 17 a 20 horas. El 31 de diciembre, cerrado por la tarde, el 1 de enero, cerrado todo el día.

  • 5 de 9

    Elche presenta su segundo belén, con escenas del municipio.

    José Luis Mayo, Enrique Villagrasa y Ángeles Cámara se encargan de montar las escenas de la localidad a principios y mediados del siglo XX en el espacio que tienen en Aula Mediterráneo. La primera, protagonizada por la casa situada en el Huerto de Mezquita, sede de la Cruz Roja y que este año cumple 113 años de servicio en Elche; la segunda, presidida por una casa señorial, la Acequia Mayor y un niño descubriendo la Dama de Elche, en el año del 125 aniversario de su hallazgo; y, la tercera, la antigua estación del ferrocarril en el Paseo de la Estación a la que llegan los Reyes Magos y les esperaban las autoridades y la Banda de Música Municipal.

    Sus trescientas figuras, dispuestas en cerca de ochenta metros cuadrados, están hechas a palillo, lo que las hace únicas y de un gran valor.

  • 6 de 9

    El Tirisiti, un belén y un 'ispictíquili' en Alcoy.

    El más peculiar de todos los belenes en la Comunidad Valenciana está en un teatro y es una de las obras más vistas en los escenarios autonómicos. Su protagonista no es Jesús, sino un agricultor que enloquece a los niños por hablar solo con la vocal i. Tirisiti toma el nombre de la mujer de este personaje, en realidad llamada Tereseta. Si La vida de Brian se hubiera rodado en la provincia, habría adoptado alguna de sus extravagancias.

  • 7 de 9

    El Belén de la Barqueta, en Benidorm.

    El de la ACR La Barqueta cuenta con más de trescientas piezas, más de una veintena de ellas mecanizadas. Hasta el próximo 6 de enero puede visitarse en horario de mañana y tarde en la sede de la entidad, ubicada en el número 62 de la calle Tomás Ortuño. Es uno de los cuatro belenes que pueden visitarse en Benidorm, junto con el monumental instalado en la Plaza de la Navidad; el confeccionado por la Asociación Belenista de la Marina Baixa, que se exhibe en la entrada del Ayuntamiento; y el de la Casa de Andalucía.

  • 8 de 9

    En Orihuela, la plaza Nueva y el palacio episcopal.

    Este año Orihuela cuenta con dos belenes situados en dos puntos de la tradicional "vuelta a los puentes": en la plaza Nueva está el municipal y el napolitano de la Colección Pedrera-Martínez ubicado en el claustro del Palacio Episcopal.

    El primero está montado por  montado por Carmen Luisa y Enrique, mientras que el segundo lo han dispuesto Mariano Cecilia y José Antonio Martínez, director del Museo Diocesano. "Esperamos que así las zonas con concentración de comercios y negocios de hostelería tengan un atractivo más y que esas calles se llenen de gente", destaca el concejal de festividades Antonio Sánchez.

  • 9 de 9

    La vida de san José en el palacio provincial de la Diputación de Alicante.

    El belén más grande del mundo, ampliado este año con los reyes magos, tiene su punto más alto en los 18 metros del bastón de San José. En el palacio provincial las figuras creadas por Jesús Griñán, de Puente Tocinos, para el nacimiento se quedan en 30 centímetros.

    El horario de apertura al público del palacio provincial es de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos la muestra podrá visitarse de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. El 31 de diciembre se cerrará la sala a las 19 horas.

    Con su cierre se abrirá el nuevo ciclo, recuerda Cánovas. Y ahí, a recuperar las escenas de la Biblia para seguir atrayendo al público en masa. "Si la gente lo aprecia, tiene éxito", concluye.