Imagen de archivo del Belén de Tirisiti en Alcoy.

Imagen de archivo del Belén de Tirisiti en Alcoy. Turismo Comunidad Valenciana

Vivir NAVIDAD

El Belén de Tirisiti en Alcoy, una representación "única" en el mundo: horarios y entradas 2022

Más de 25.000 espectadores pasarán por este espectáculo, que lleva más de un siglo animando la Navidad alcoyana con sus títeres.

6 diciembre, 2022 06:20
Alicante

La Navidad se acerca y los pueblos y ciudades de Alicante ponen en marcha la maquinaria navideña. El belén gigantes más alto del mundo en Alicante, los juguetes 'made in' Ibi, el turrón de Jijona, son solo algunos ejemplos del espíritu navideño de la provincia.

En Alcoy destaca la Cabalgata de Reyes, considerada como la más antigua de España. Y como no, el Belén de Tirisiti, una representación con títeres que lleva a sus espaldas más de un siglo de historia.

El Ayuntamiento alcoyano presentó hace unos días la campaña navideña para 2022, un acto que prevé acoger a más de 25.000 espectadores. De las entradas, 12.000 están reservadas para sesiones escolares, y 13.000 lo están para todos los públicos. 

['Alcoy, la ciudad dormida': conoce el cementerio con uno de los panteones más impresionantes de España]

Único en el mundo

El Belén de Tirisiti consiste en una representación con títeres 'de pie y varilla', que ha sabido mantenerse fiel a su argumento, con símbolos religiosos y otros que reflejan costumbres locales y tradicionales de Alcoy. La Genalitat le otorgó el título de Bien Inmaterial de Interés Cultural. Y este año ha sido premiado en la categoría de 'Artes Escénicas' en los II Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández, que otorga la Diputación de Alicante.

El guía turístico Jorge Linares, de 'Quality Tours Mariola', explica a El Español que sus orígenes se remontan al siglo XIX cuando había en Alcoy tres belenes de características similares. Estas representaciones, típicas de las islas del Mediterráneo (Córcega, Cerdeña, Mallorca o Ibiza), están relacionadas con la piratería. "Se organizaban espectáculos con títeres de varilla para entretener a los pasajeros de los barcos", describe. También añade que la condición de las varillas lo hace "único en el mundo".

Belén de Tirisiti.

Belén de Tirisiti.

Horarios y entradas

El de Tirisiti se divide en dos, una en castellano relacionada con las Sagradas Escrituras, y otra en valenciano, con historias y elementos típicos de Alcoy. Desde la agencia turística 'Quality Tours Mariola' ya han puesto en marcha la campaña 'Alcoi, Ciutat del Nadal', una serie de visitas guiadas a los actos navideños más importantes de la ciudad.  La Cabalgata de Reyes Magos, el Bando Real, les Pastoretes, el Campamento Real, el Betlem de Tirisiti, son algunas de las paradas del recorrido. Toda la información sobre las visitas guiadas está disponible en la página web de la agencia.

Por otro lado, la venta de entradas del Ayuntamiento para el Belén de Tirisiti será a partir del 16 de diciembre a las 16 h en ticketalcoi.com. El precio por espectador será de 5,65 euros. Y las funciones están previstas para los siguientes días. Diciembre: 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31. Enero: 1, 2, 3, 4, 5.