Manuel Campello, izquierda, en una visita en 1958 a la Dama de Elche que descubrió en 1897.

Manuel Campello, izquierda, en una visita en 1958 a la Dama de Elche que descubrió en 1897.

Cultura

'La Dama viajera', Elche recupera los traslados secretos en 125 años del icono ibero

El museo arqueológico y de historia MAHE presenta la exposición que cuenta la agitada vida de la escultura desde que se descubrió en 1897.

25 noviembre, 2022 21:11
Alicante

El 125 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche sigue generando análisis sobre una escultura que trasciende su carácter único para ser icono de la ciudad y de España. La exposición La Dama viajera presenta los traslados que ha vivido en este tiempo, algunos desconocidos, y que acabaron cambiando hasta la legislación estatal.

El Museo de Arqueología e Historia de Elche presenta esta agitada historia a través de diez expositores. En ellos va explicando cada una de las paradas que ha tenido esta pieza de la cultura ibera que descubrió Manuel Campello el 4 de agosto de 1897 en la partida de La Alcúdia.

El primero de ellos se produjo al poco de descubrirse, cuando se vendió al arqueólogo galo Pierre Paris. Este decidió remitir el busto al Museo del Louvre para que se formase una sala dedicada al arte ibérico. Considerada la obra maestra de esa civilización, a principios del siglo XX se les valoraba como los primeros españoles.

[Elche destina 18.000 euros para encargar un estudio económico que justifique el regreso de la Dama]

Así lo presentaba el Ministerio de Cultura en una exhibición anterior que explicaba que como consecuencia de la salida de este busto ibero y de otras antigüedades, se abrió un debate en la sociedad sobre la necesidad de proteger este tipo de bienes. Eso se traduciría en la redacción de la Ley de 7 de julio de 1911, de Excavaciones y Antigüedades.

Este viernes, durante la presentación de la muestra, la concejala de Cultura Marga Antón ha afirmado que "gracias a estos viajes un objeto arqueológico acabó convirtiéndose en un icono cultural de Elche y España y una pieza embajadora de la cultura ibérica".

La primera mitad del siglo XX abrió muchos caminos a la escultura. Las fotografías de la exposición recuperan el interés que generaba la escultura durante sus numerosos traslados para evitar ser destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Y así lo recalca la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, en su presentación que "con esta nueva colaboración hemos querido participar en el programa de actos organizado con motivo del 125 Aniversario del Hallazgo de la Dama de Elche con una singular selección de imágenes que cuenta la verdadera historia del periplo emprendido hace más de un siglo por esta valiosa escultura ibera".

De contarlo se ha encargado el comisario Francisco Vives Boix, director de la Cátedra de la Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y cuenta con la colaboración de la historiadora del arte, Estefanía Soler Selma, coordinadora del proyecto que permanecerá abierto al público en el MAHE hasta el 30 de abril de 2023