Hotel Iborra en 1900 (Alicante).

Hotel Iborra en 1900 (Alicante). Jorge Sánchez Ayuntamiento Alicante

Vivir HISTORIAS

La historia del 'Hotel Palas' de Alicante, uno de los edificios más antiguos en la Puerta del Mar

Casa-palacio, alojamiento turístico de lujo, sede de la Cámara de Comercio de Alicante y actual ubicación de la Concejalía de Turismo.  

7 octubre, 2021 00:42
Alicante

Noticias relacionadas

Si hay en Alicante un edificio con historia este es la actual sede de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, antigua casa de la Cámara de Comercio y originariamente conocido como el Hotel Palas. Situado en plena Puerta del Mar, ofrece unas vistas privilegiadas de la costa alicantina y además está el pleno centro de la ciudad. No es de extrañar que fuera durante muchas épocas uno de los hoteles más caros y glamurosos de Alicante.

Pero para empezar por el principio, hay que remontarse mucho antes de la apertura del Palas. Los condes de Soto Ameno construyeron una casa estilo palacio en la Puerta del Mar. La familia de origen italiano, también conocida como los Scorcia, llevaba ya algunos siglos afincada en Alicante. El edificio se conoce como 'Fonda de Vapor'. 

En 1822, la casa se convierte en el lugar de reunión de la recién fundada Diputación de Alicante. Unos años después, los Scorcia venden el inmueble, y es entonces cuando pasa a convertirse en un hotel. Hotel Roma y Marina, Vapeur, Iborra, Simón, Gran Hotel y Palace, son algunos de los nombres que recibe el edificio.

Es en 1939, con el régimen franquista, cuando las autoridades ordenan cambiar el nombre del 'Palace' porque consideraban el nombre francés, un hecho que el gobierno veía como una amenaza teniendo en cuenta que Francia no había sido un aliado durante la II Guerra Mundial. Para hacerlo algo más acorde con el régimen, se cambió la ‘c’ y la ‘e’ por la ‘s’, y el hotel pasó a ser el Palas. Es con ese nombre cuando alcanza la época de mayor esplendor y es durante muchísimas décadas considerado uno de los hoteles más lujosos de la zona.

Hotel Palace  en 1940.

Hotel Palace en 1940. Francisco Sánchez Ayuntamiento Alicante

Pero, en la década de los 80, en pleno auge del turismo, la economía del Palas comienza a tambalear. Esto se debe a que, aunque creció la demanda turística, también lo hizo la oferta hotelera, y el 'Palas' dejó de ser el único hotel para ricos de Alicante. El último propietario del hotel fue Pedro Creixell, que terminó cerrándolo en 1998. Poco tiempo después, la empresa de los 'Hermanos Ávila' y su gerente, Antonio Solana, presentan una oferta para comprarlo y volver a reabrirlo, pero la intención de reformarlo por dentro no gusta demasiado, y el Ayuntamiento lo prohíbe al tratarse de un inmueble histórico.

En 1999, un misterioso incendio quema gran parte del inmueble por dentro. El blog de 'Alicantepedia' cuenta incluso que en la época se llegó a especular con la idea de que el incendio pudiera haber sido intencionado. La versión oficial culpa a unas personas sin hogar que estaban viviendo sin permiso dentro del Palas. Tras el incendio, la empresa benidormense presenta varios proyectos de reconstrucción del hotel, pero el Ayuntamiento rechaza cualquier tipo de propuesta. Finalmente, el edificio se pone en venta.

Con el paso del tiempo, la situación de abandono se hace más considerable. La Cámara de Comercio decide comprarlo en 2003 para llevar a cabo su completa restauración. El Ayuntamiento de Alicante también participa en este proceso de compra. En ese periodo de obra, todo el interior se reconstruye y moldea por completo, aunque es la fachada exterior la que decide conservar la esencia del Palas. Las obras se llevan a cabo de la mano del arquitecto Juan Antonio García Solera. Sin embargo, en 2013 la Cámara de Comercio recupera su sede original en la plaza Ruperto Chapí, momento en el que el Ayuntamiento lo alquila e instala la Concejalía de Turismo y Playas.