La pantalla gigante instalada en el paseo Vista Alegre.

La pantalla gigante instalada en el paseo Vista Alegre.

Cultura

El Certamen de Habaneras de Torrevieja marca su edición más emotiva este 2025: "Un gran acontecimiento"

El evento cultural se ha puesto en valor un año más, rodeando de música y sentimiento las noches del paseo Vistalegre y el Teatro Municipal.

Más información: Torrevieja derriba su histórico Grupo de Empresas a escasos metros de las Eras de la Sal en pleno Certamen de Habaneras

Alicante
Publicada

Torrevieja ha vuelto a latir al ritmo de las habaneras en su certamen más emblemático, consolidando este 2025 como una de las ediciones más emotivas y participativas de los últimos años.

El rico acervo musical alicantino se ha puesto en valor una vez más, rodeando de música y sentimiento las noches del paseo Vistalegre y el Teatro Municipal.

La edición de este año arrancó por todo lo alto el domingo 20 de julio con la emotiva actuación de Sole Giménez, quien deslumbró a un público fiel y apasionado.

Pero el auténtico pulso del certamen llegó con la Gran Gala de Corales Locales, celebrada el 21 de julio, noche en la que el Orfeón de Torrevieja “Mario Bustillo” volvió a emocionar a los asistentes.

El Orfeón, referente local

Así lo relata María Jesús García a EL ESPAÑOL, soprano y presidenta del Orfeón y voz fundamental para entender el sentir de esta gala: “Todos los componentes del Orfeón de Torrevieja Mario Bustillo estábamos realmente entusiasmados con la oportunidad de volver a participar en la Gran Gala de Corales locales".

"Con orgullo y mucha responsabilidad nos subimos al escenario para interpretar nuestras habaneras, El Zunzuncito de Ricardo Lafuente, Mi querida Torrevieja de José Francisco Sánchez y Mirando al Mar, composición de nuestro querido fundador y maestro Mario Bustillo. Fue una noche llena de emoción y ante un público que conoce y entiende las habaneras como ninguno”, subraya la soprano.

Este año cobra un simbolismo especial para el Orfeón, pues la habanera obligatoria de esta edición ha sido Torrevieja es así, del icónico Mario Bustillo, antiguo director de la coral.

La gala puso de manifiesto la simbiosis única entre las formaciones corales locales y el público torrevejense, que vive la música como parte de su identidad.

Internacionalización y cultura a pie de mar

El martes 22 fue el turno del prestigioso Coro de Voces Graves de Madrid, que aportó diversidad y elevó el nivel del certamen con su reconocido saber hacer.

Pero el verdadero carácter internacional se vivió a partir del miércoles 23 de julio, cuando arrancó la competición coral con la participación de nueve coros llegados de Colombia, Corea del Sur, Eslovenia, China y otros países, una muestra de la proyección global que ha alcanzado el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Sin celebrarse en las históricas Eras de la Sal, una enorme pantalla se instaló en el paseo Vistalegre para permitir que viandantes y turistas pudieran disfrutar gratuitamente de la música coral junto al mar.

Culminación y premios

El punto álgido se vivirá este sábado 26 de julio en la Gran Gala Coral, donde se entregarán los premios y reconocimientos a los mejores coros de esta edición.

Torrevieja, una vez más, habrá consolidado su reputación como epicentro mundial de la habanera, acogiendo a miles de espectadores y reafirmando el compromiso de la ciudad y sus gentes con esta tradición centenaria.

El certamen de 2025 deja tras de sí una semana cargada de emoción, sentimiento y cultura popular. Así lo resumen los miembros del Orfeón, quienes consideran que han vivido “un gran acontecimiento”.