La actuación del orfeón de Torrevieja en la anterior edición.
El Certamen Internacional de Habaneras vuelve a Torrevieja con una programación "histórica y muy especial"
La 71º edición se desarrollará en la ciudad entre el 20 y el 26 de julio con coros provenientes de varias partes del planeta.
Más información: Así son las voces del Orfeón de Torrevieja que cada año rinden homenaje a la ciudad en el Certamen de Habaneras
Cuando la habanera suena en Torrevieja, no solo se canta. Se siente, se respira. Se vive. Desde el 20 hasta el 26 de julio, el alma coral de la ciudad volverá a latir en el Teatro Municipal con la celebración del 71º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, un evento que va mucho más allá de la música.
Este año, cerca de 700 voces se darán cita en la ciudad salinera. Diecisiete coros, nueve de ellos en fase competitiva, llegarán desde Europa, América y Asia, trayendo consigo no solo partituras, sino también historias, acentos y emociones de todos los rincones del mundo.
Un año más, será el escenario del Teatro Municipal el epicentro del certamen, debido al estado de abandono en el que se encuentra el histórico recinto de las Eras de la Sal, lugar de referencia del certamen.
Así, una gran pantalla en el Paseo Vista Alegre permitirá disfrutar de todas las veladas en directo, gratuitamente y al aire libre.
"La fase competitiva es el fundamento de nuestro certamen", subraya el concejal de Cultura y Fiestas, Antonio Quesada, "y este año nos sentimos especialmente orgullosos de contar con coros procedentes de Asia, Europa y América: Ucrania, Colombia, con dos agrupaciones, China, Corea del Sur, Letonia, Eslovenia, y también representación española", añade.
Homenaje
Como cada año, el Certamen incluye una obra obligada. Y esta edición esa pieza tiene un valor aún más simbólico. Se trata de "Torrevieja es así", compuesta por Mario Bustillo con letra de Mari Paz Andréu, dos figuras estrechamente ligadas al certamen y a la ciudad, fallecidas hace poco
Siete noches para emocionarse
La programación arranca el domingo 20 de julio con la velada inaugural, protagonizada por la Unión Musical Torrevejense y las voces locales de Conchita Pérez y Alberto Ballesta, seguidos por la inconfundible Sole Giménez, exintegrante de Presuntos Implicados. La artista, en su etapa más personal, regalará un repertorio que entrelaza bolero, son, chacarera y habanera.
"Sole posiblemente compartirá escenario con el Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal en un momento muy especial de la gala inaugural", adelanta Quesada.
El lunes será el turno del talento local, con las actuaciones de los coros históricos de la ciudad como son el coro y orquesta maestro Ricardo Lafuente, masa coral José Hódar, Orfeón de Torrevieja, coro Manuel Barberá, coro Casanovas y coro Francisco Vallejos.
El martes, la emoción se concentra en una gala fuera de concurso que rinde homenaje al recorrido coral de Torrevieja. Actuarán el Coro Sinfonía, recién galardonado en el prestigioso Festival de Cork (Irlanda), y el Coro de Voces Graves de Madrid, que celebra su 30 aniversario y regresa a Torrevieja por la puerta grande.
"Ambos coros son parte esencial de nuestra historia", afirma el edil. "El Sinfonía representa el presente y futuro de nuestra cantera coral, y el Coro de Voces Graves ha estado vinculado al certamen desde sus inicios. Nos parecía justo que volvieran este año tan especial", añade.
Competición coral de alto nivel
Desde el miércoles hasta el viernes, el Teatro acoge la fase competitiva con nueve agrupaciones internacionales. Las voces viajarán desde Ivano-Frankivsk, Cartagena de Indias, Bogotá, Riga, Kranj, Pekín, Seúl y Madrid, ofreciendo un abanico de estilos y colores musicales que prometen veladas inolvidables.
Un broche final compartido
El sábado 26 de julio, la Gran Gala Coral cerrará esta 71ª edición con la interpretación de los coros seleccionados por la Comisión Técnica. Tras sus actuaciones, llegará el fallo del jurado y la esperada entrega de premios. Como colofón: el tradicional canto común de la obra obligada, con todas las voces unidas sobre el escenario.
"Ese momento en el que todos los coros cantan juntos ‘Torrevieja es así’ es probablemente uno de los más emotivos del certamen. Es el alma de todo esto", afirma Quesada.
Actividades paralelas
Como cada año, el certamen saldrá a las calles de Torrevieja con actividades culturales pensadas para todos los públicos. Los alumnos y profesores del Conservatorio realizarán conciertos en la vía pública; la Orquesta de Pulso y Púa Cecilio Gallego ofrecerá su repertorio; y Amparo Cos, autora del Cuento de la habanera, dirigirá una actividad educativa para niños.
Además, algunos coros ofrecerán actuaciones en distintos templos de la ciudad: el coro ucraniano en la parroquia del Sagrado Corazón y el coro colombiano Voci del Mare en la parroquia de La Mata.
Una voz para narrarlo todo
La periodista Ana Belén Roy, rostro del Canal 24h de RTVE, será la encargada de presentar las galas. Su experiencia en eventos de gran formato y su calidez comunicativa la convierten en una elección más que acertada.
"Cada año tratamos de renovar la figura del presentador o presentadora del certamen", explica Quesada. "Ana Belén tiene un currículum extraordinario y será, sin duda, una gran embajadora del espíritu de nuestras habaneras", concluye.