Los concejales Lidia López y Carlos de Juan en el mercadillo de Urbanova.

Los concejales Lidia López y Carlos de Juan en el mercadillo de Urbanova.

Alicante ciudad

Así será el nuevo mercadillo de Alicante que tendrá en verano Urbanova

El Ayuntamiento aprueba la instalación de estas paradas después del éxito del piloto que se puso en marcha en 2023.

27 febrero, 2024 14:25
Alicante

La ciudad de Alicante sumará un nuevo mercadillo este verano. El éxito de la prueba piloto realizada en 2023 en Urbanova se convierte ahora en un espacio más amplio en el que poder montar las paradas para diversos productos.

Un solar de más de seis mil metros cuadrados en la calle Músico José Mira Figueroa será el espacio que el Ayuntamiento acondicionará para que lo acoja. Así lo ha aprobado el Ayuntamiento de Alicante en junta de Gobierno para que de él se encargue la concejalía de Mercados.

¿Cómo funcionará? En esta parcela se podrán instalar puestos de venta de productos de alimentación y textil de junio a septiembre, los jueves en horario vespertino, de 16 a 23 horas.

[Urbanova tendrá un nuevo mercadillo los jueves por la tarde: venderá artesanía, textil y alimentos]

La concejala de Mercados y Comercio, Lidia López, explica a través de un comunicado que "el Ayuntamiento ha tramitado la propuesta de los vecinos para poder habilitar en este amplio espacio el nuevo mercadillo en Urbanova". El siguiente paso "es acondicionar la parcela, realizar el asfaltado y poder así abastecer de los productos básicos a los vecinos en una zona con mucha afluencia de turistas y vecinos en época estival evitando los desplazamientos a otros lugares para realizar sus compras".

La propuesta de acuerdo aprobada este martes lo ha tramitado el servicio de Gestión Patrimonial del Ayuntamiento. El área de Mercados asumirá la conservación y utilización del solar municipal situado en la calle Músico José Mira Figueroa y lindante con la carretera Saladar. De esta forma, se evitará cortar la calle para poder ubicar los puestos de venta, que tendrán un lugar con suficiente espacio para su instalación, y a su vez previsiblemente el solar podrá ser utilizado como aparcamiento disuasorio.

Ampliación del espacio

En 2023 se puso en marcha un mercadillo piloto en Urbanova entre julio y septiembre, operativo por vez primera con 26 puestos. Como destacan las fuentes municipales, contó con gran afluencia de personas y buenas ventas. Por ello los vecinos solicitaron su ampliación con más puestos y un lugar adecuado para favorecer la venta de productos de proximidad.

La concejala destaca que los mercadillos de venta no sedentaria tienen en la ciudad una importancia muy relevante en el abastecimiento de productos básicos a la población. "Los ciudadanos acuden de forma periódica a realizar sus compras más importante de bienes diarios, y las ventas se han incrementado en el último año y se han convertido en uno de los centros principales de abastecimiento junto con los Mercados municipales", valora.

Actualmente en Alicante hay cuatro mercadillos de venta ambulante. Estos se encuentran en Teulada, Carolinas, Babel y Benalúa, una oferta que se complementará ahora con este nuevo situado en Urbanova. Según concluye el Ayuntamiento, el 58,3 % de los residentes del municipio suele acudir a estos mercadillos a realizar la compra más importante de bienes diarios.