El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en imagen de archivo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en imagen de archivo.

Alicante ciudad

El presupuesto de 326 millones del Ayuntamiento de Alicante, a la espera del visto bueno del interventor

La intención del bipartito era aprobarlos antes de fin de año, pero no será posible por los trámites que quedan por pasar. 

27 diciembre, 2022 15:01
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante aprobará sus Presupuestos durante las primeras semanas de 2023, puesto que, pese a la intención del equipo de Gobierno de aprobarlos a finales de diciembre, el interventor municipal aún no ha emitido un informe afirmativo a las cuentas presentadas.

Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno local, Antonio Manresa, quien ha añadido: "El 31 de diciembre no vamos a llegar".

Manresa (Cs) ha subrayado que mediados o finales de enero serían "buenas fechas" para aprobarlos, teniendo en cuenta que, según ha resaltado, los presupuestos de los últimos años se han certificado "antes que en la pasada legislatura".

[Luis Barcala, frente al dogmatismo de la extrema izquierda y derecha con los Presupuestos de Alicante]

"La intención es de aprobarlos lo antes posible y en breve habrá noticias al respecto", ha apuntado Manresa, quien ha subrayado que, en cuanto haya un informe positivo, habrá una Junta de Gobierno extraordinaria entre los concejales populares y de Cs -los dos partidos que gobiernan el Ayuntamiento de Alicante-, un periodo de alegaciones de seis días, la convocatoria de la Comisión de Hacienda y su paso a un pleno extraordinario para su aprobación.

Tal como informó EL ESPAÑOL, el proyecto de Presupuestos para 2023 crece un 3,87% hasta los 326.020.706 euros, lo que supone un aumento de 12,1 millones con respecto a las cuentas del ejercicio en curso.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó en su día que el plan financiero municipal para el próximo año mantiene las bonificaciones fiscales, pese al aumento del gasto corriente dedicado a servicios básicos causado por la escalada del coste energético y de la inflación.

Principales claves

La congelación de los tributos municipales, el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo son tres de los grandes ejes de las cuentas del próximo año.

"Nuestro principio a la hora de elaborar estos Presupuestos es muy simple: invertir en los alicantinos como el motor de nuestra ciudad", subrayó el primer edil, quien precisó que en el capítulo de inversiones las cuentas municipales se fundamentan en un primer criterio de "actuaciones alto retorno social para los alicantinos", así como en su función de "palanca y motor para el crecimiento de la ciudad" y en el compromiso de que no se utilizarán para cubrir gasto corriente.

El equipo de Gobierno recalcó que el objetivo de las inversiones presupuestarias es avanzar hacia la recuperación económica de los alicantinos con seis líneas de actuación: reforzar las operaciones de las concejalías para una mayor eficiencia (especialmente en áreas sensibles como transporte urbano, limpieza y recogida de residuos), aumentar las oportunidades de los jóvenes, apostar por una Alicante más limpia y verde, proteger y extender el acceso a la vivienda, fortalecer las infraestructuras de la ciudad y reforzar los servicios sociales y las prestaciones a los más vulnerables.