La Guardia Civil desmantela 7 asociaciones de cannabis en Torrevieja y detiene a 19 personas

La Guardia Civil desmantela 7 asociaciones de cannabis en Torrevieja y detiene a 19 personas

Alicante SUCESOS

Desmantelan 7 asociaciones de cannabis que vendían droga a menores y turistas en Torrevieja

Las autoridades judiciales han detenido a 19 personas y han decretado la clausura de las asociaciones implicadas en la investigación como medida preventiva.

19 mayo, 2023 10:10
Alicante

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una red de asociaciones cannábicas en Torrevieja. Durante las investigaciones de la operación 'Libro Registro' se han llevado a cabo 10 registros en locales y viviendas, y además, se ha procedido a la detención de 19 individuos de 8 nacionalidades diferentes, entre ellos ciudadanos del Reino Unido, Irlanda, España, Suecia, Noruega, Alemania, Lituania y Chile.

Las investigaciones se iniciaron después de que la Guardia Civil detectara un incremento leve en las infracciones relacionadas con el consumo y posesión de drogas en áreas específicas de Torrevieja. Entre los consumidores y poseedores de estas sustancias se encontraban menores de edad y turistas extranjeros.

Ante esta situación, el Puesto Principal de la Guardia Civil de Torrevieja inició de inmediato la operación 'Libro Registro' para investigar las causas de este aumento e identificar a los presuntos responsables.

[Un correo anónimo destapa dos plantaciones de marihuana en urbanizaciones de lujo de Altea]

La operación se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril del presente año, y se realizaron meticulosas acciones policiales que revelaron un patrón común en estas áreas: todas ellas contaban con asociaciones de cannabis cercanas. Debido a esto, las investigaciones se centraron en siete asociaciones de la localidad.

Los responsables de estas entidades habían iniciado sus actividades bajo la apariencia de asociaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, a medida que avanzaban las investigaciones, se descubrió que varios de ellos tenían antecedentes policiales relacionados con el tráfico de drogas. Además, se constató que superaban las cantidades de marihuana permitidas por socio, el consumo no se limitaba al interior de los locales, no mantenían registros del origen de la droga y cuatro de las siete asociaciones no estaban registradas en el Registro Nacional de Asociaciones.

Asimismo, se descubrió que estas asociaciones no limitaban su actividad a sus socios, sino que también permitían ventas a menores y turistas extranjeros recomendados. En resumen, las asociaciones investigadas resultaron ser meros instrumentos diseñados para dar una apariencia de legalidad al cultivo y distribución de drogas.

La operación se llevó a cabo en varias fases, entre el 28 de marzo y el 26 de abril, y se realizaron un total de 7 registros en las sedes de las asociaciones y 3 en los domicilios de algunos de los responsables. Como resultado, se detuvo a 19 personas de edades comprendidas entre los 25 y 69 años, procedentes de 8 nacionalidades diferentes, incluyendo Reino Unido, Irlanda, Suecia, Noruega, Alemania, Lituania, Chile y España.

Como resultado de los registros, se logró incautar 9,338 kilos de marihuana, 1,276 kilos de hachís, 30 gramos de cocaína, 32 litros de cannabis líquido, 42 plantas de marihuana, 60 botes con cannabis líquido, diversas armas prohibidas y más de 10.000 euros. Uno de los registros reveló la existencia de un centro de producción clandestino de hachís, donde se elaboraban productos derivados del cannabis, como chocolates, galletas, resinas, aceites y bebidas.

Los detenidos, según su grado de participación, han sido imputados por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, y han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Torrevieja, quienes han decretado la puesta en libertad con medidas cautelares de todos ellos.

Como consecuencia de las pruebas recopiladas, las autoridades judiciales han ordenado la clausura temporal de las siete asociaciones implicadas en la investigación, por un periodo de 5 años, como medida preventiva para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Esta actuación llevada a cabo por la Guardia Civil, en el marco del Plan de respuesta policial para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis a nivel nacional, han permitido desactivar siete puntos de venta de droga en la provincia de Alicante.