Los candidatos del PSPV-PSOE de Alicante Toni Francés y Alejandro Soler.

Los candidatos del PSPV-PSOE de Alicante Toni Francés y Alejandro Soler.

Alicante PRIMARIAS

Los candidatos del PSPV-PSOE de Alicante cierran filas con Puig, sólo difieren en temas organizativos

Los dos dirigentes socialistas de la provincia hablan para EL ESPAÑOL de los principales retos del partido en este proceso interno que culmina mañana con la votación.

15 enero, 2022 02:00
Alicante

Noticias relacionadas

¿Sufre Alicante un agravio comparativo respecto de Valencia en la toma de decisiones y la proyección de sus líderes provinciales y locales?

Toni Francés: No veo que sea así. Por lo que vamos a trabajar es porque la provincia aparezca como una parte más del engranaje tanto del proyecto de Ximo Puig como de Pedro Sánchez. Tener más participación en la toma de decisiones.

Alejandro Soler: Lo que tiene Alicante es la necesidad de tener un partido más fuerte, que esté más presente en el territorio de la propia provincia de Alicante y que reivindique, de manera más decidida, las necesidades de la provincia de Alicante ante el resto de instituciones.

¿Necesita la provincia más vertebración respecto a la Comunidad Valenciana o internamente entre sus municipios?

A.S.: Yo creo que la provincia está perfectamente vertebrada en la Comunidad Valenciana. Lo que necesitamos, dentro del PSOE, es un mayor aterrizaje de la acción del Gobierno de la Generalitat y del Gobierno de España a través de su transmisión y su comunicación y más coordinación por parte de la acción entre los distintos municipios por parte del Partido de la provincia.

T.F.: Ximo Puig ha hecho un gran trabajo de vertebración en la Comunidad desde su llegada al gobierno de la Generalitat, está haciendo un trabajo muy pegado a Alicante. Lo estamos viendo en las inversiones, en los presupuestos que por fin tienen en cuenta nuestro peso poblacional y en proyectos punteros, como Distrito Digital, que tienen a la provincia como protagonista. Esto todavía toma más valor si recordamos como el PP trataba a esta provincia, como un territorio de saqueo y especulación.

¿Cómo valora la oposición que se está llevando a cabo desde el grupo provincial en la Diputación de Alicante?

T.F.: En mi opinión, el conjunto de diputadas y diputadas estamos realizando un buen trabajo de proposición y de oposición. Con mucha responsabilidad. Somos el grupo que más propuestas ha puesto encima de la mesa para ayudar a los municipios, propuestas útiles, con diferencia. Y también, hemos denunciado con insistencia tanto la mala gestión de Carlos Mazón, como la utilización que está haciendo de la Diputación para su interés personal y partidista.

A.S: Yo creo que el Grupo Provincial Socialista está haciendo mucho trabajo, pero requiere del respaldo y el apoyo de un Partido Socialista fuerte en conexión con el Gobierno de España con el Gobierno de la Generalitat para intentar que la acción de esos gobiernos, que muchas veces se bloquea desde la Diputación, no perjudique a los intereses de la provincia Alicante.

¿Cree que la militancia de la provincia de Alicante está activada para defender el ideario socialista y la acción de Gobierno llevada a cabo por el Botánico en los últimos siete años y medio?

A.S.: La militancia transmite el trabajo, muy positivo, que se está haciendo por parte del Botánic. Pero creo que falta un Partido Socialista provincial que proyecte un plan de trabajo concreto en cada municipio, que muchos militantes tengan todavía más ilusión por el trabajo del PSOE y que incorporemos a más personas a la militancia del Partido

T.F.: La militancia socialista siempre está activada y es uno de los principales altavoces de los logros y el ideario tanto del gobierno de Botànic como del Gobierno de España. Y los somos porque estamos orgullosos del trabajo que se está haciendo. Y desde la dirección provincial, nuestro trabajo será, por una parte, mejorar la difusión de esa labor y por otra parte, mejorar los canales de participación e información para la militancia.

¿Qué cambios habría que hacer en la organización para presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas con más garantías?

T.F: Como todas las organizaciones, debemos de renovar estructuras, actualizar equipos y presentar proyectos bien planificados. Una de nuestras propuestas es poner en marcha un Plan de Acción Municipal, al que hemos llamado “Ganar 2023”. Un plan a trazar con las agrupaciones que se basa en el análisis, la estrategia y la acción. Y además, será una de las primeras cosas que hagamos si soy secretario general.

A.S.: Creo que el trabajo para las próximas elecciones autonómicas depende del PSPV y se está haciendo de manera correcta. Pero desde la provincia de Alicante podemos apoyar de manera decidida ese trabajo intentando que la acción del gobierno de la Generalitat sea más visible en la provincia de Alicante. También que se comunique, de manera permanente, por parte de los compañeros del Partido provincial. Y necesitamos tener en cada municipio las mejores candidaturas y un programa electoral atractivo, que se trabaje con tiempo, para que podamos recuperar el gobierno de muchos municipios como el de Alicante, así como alcanzar el gobierno de la Diputación.

¿Cree que le pasará factura al Botánico su gestión de restricciones durante la pandemia?

A.S.: El Gobierno de la Generalitat está haciendo una magnífica gestión de la pandemia. Está intentando preservar la salud de los ciudadanos en primer lugar, y apoyando de manera decidida a la recuperación económica y a los principales sectores afectados por la pandemia.

T.F.: Todo lo contrario, las encuestas están diciendo que, en su mayoría, los ciudadanos de esta Comunidad han entendido y apoyado las medidas que se han tomado, valorando positivamente la labor de Ximo Puig y de la consellera Ana Barceló. También han entendido que en esta crisis hemos sido la Comunidad que más ha ayudado a los sectores económicos para aliviar las consecuencias de la pandemia.

¿Por qué cree que no se pudo llegar en 2019 a un pacto en la Diputación con Cs, como se hizo en Sant Joan o Xixona, para haber podido gobernar la provincia habiendo sido el partido más votado?

T.F.: El PSPV-PSOE hizo todo lo que estaba en su mano para que en la Diputación hubiera un cambio de gobierno después de 25 años con una estela larga de casos de corrupción. En mi opinión, y a los hechos posteriores me remito, es que Toni Cantó ya tenía cerrado con el PP la continuidad. Era algo difícil de entender en su momento, pero viendo donde ha terminado Cantó, ahora se entiende perfectamente.

A.S.: Fundamentalmente yo creo que la responsabilidad fue de Cs que no quiso pactar un Gobierno con el Partido Socialista.

¿Cree que la PSPV-PSOE le puede pesar en 2023 algunas de las políticas promovidas por sus socios en la provincia, como la imposición del valenciano en zonas castellanohablantes o la tasa turística?

A.S.: La imposición de la tasa turística es algo que todavía está por ver. Y respecto al valenciano, creo que se ha hecho un uso partidista. Porque creo que en este momento no hay ninguna disposición en ese sentido.


T.F.: Yo no hablaría en clave de imposiciones, el valenciano se lleva dando en los colegios desde hace bastantes años, también con gobiernos del PP. La clave está en no hacer de la lengua una guerra como pretende la derecha, en un ejercicio de irresponsabilidad para romper la convivencia. En cuanto a la tasa turística que está en estudio, es lo más alejado a la imposición, ya que parte de la voluntariedad de los municipios a aplicarla, con un proceso de diálogo previo con el sector turístico.

¿Debería el PSPV-PSOE dar más autonomía a sus agrupaciones locales a la hora de elegir a los cabezas de cartel y en la confección de las listas electorales?

T.F.: El PSPV-PSOE, al igual que el resto del partido a nivel nacional, elige a sus representantes orgánicos e institucionales en proceso de primarias, es decir, son los militantes los que los votan. Somos si duda el partido más democrático de este país y uno de nuestros principales valores.

A.S.: Yo creo que en general hay autonomía por parte de las agrupaciones locales. Lo que hace falta es un trabajo de fondo y con tiempo para que la elección de las candidaturas sea la mejor posible en cada municipio.

¿Qué políticas cree que habría que promover para los pequeños municipios cada vez más despoblados de la provincia?

A.S.: Hay que darles un respaldo con inversiones, con infraestructuras, con conexión y con movilidad, para que la gente le resulte más atractivo vivir allí. Hace falta una política dirigida a tratar de atraer inversiones económicas en los entornos que tienen más riesgo de despoblación, para que pueda la gente tener la posibilidad de vivir en esos entornos.

T.F. : No existen varitas mágicas, estamos hablando de un problema de primer orden que afecta a toda España y, por supuesto, también a la provincia de Alicante. De hecho, en la ejecutiva provincial que pretendo liderar habrá una secretaría de políticas contra el despoblamiento. Se requiere una estrategia a medio y largo plazo. La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la estrategia Avant 20/30, un plan realizado con las universidades públicas con el objetivo de combatir la despoblación, que, por ejemplo, hemos apoyado desde el Grupo Socialista en la Diputación de Alicante.